nuevodiario.es

El Ayuntamiento de Lorca lleva a cabo la restauración y remodelación del conjunto de El Caño del Callejón de Olcina

El Ayuntamiento de Lorca lleva a cabo la restauración y remodelación del conjunto de El Caño del Callejón de Olcina
A través de la Concejalía de Desarrollo Local se ha llevado a cabo la restauración de las piedras calizas originales del vaso de la alberca la recreación del frontal de los dos caños de salida de agua y el pilón receptor.

La Concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha informado de la restauración de El Caño del Callejón de Olcina con Calle Ortega Melgares. Casalduero ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Desarrollo Local, hemos respetado la alberca original y realizando la recreación en piedra natural del resto”.

“El Caño estaba formado por un frontal de piedra prefabricada con dos salidas de agua, vertiendo la sobrante a una alberca anexa que hace de abrevadero, realizada en piedra arenisca procedente las canteras locales”.

La edil ha detallado que “las actuaciones realizadas han consistido en la restauración de las piedras calizas originales del vaso de la alberca mediante la limpieza y consolidación de las mismas; la recreación del frontal de los dos caños de salida de agua y el pilón receptor con piedra arenisca de similares con similares características a las existentes en la alberca; la impermeabilización de la base, del baso receptor y de la alberca existente; el sellado de las juntas con mortero de cal entonado con pigmentos naturales y un tratamiento hidrófugo final”.

“En cuanto a los trabajos de albañilería, han consistido en le demolición del frontal de los caños, ya que era un cuerpo de obra de ladrillo revestido con piezas de piedra artificial prefabricada, el vaciado de tierra; la limpieza del abrevadero; la construcción de la base de colocación de las nuevas piedras y la realización de todas las zanjas y reposiciones de pavimentos para dotar la zona de agua y servicio eléctrico para su funcionamiento”.

Casalduero Jódar ha especificado que “además, se han instalado las canalizaciones y cableado de suministro eléctrico, además del cuadro de protección y control de la fuente; las canalizaciones y tubos de suministro de agua potable y de desagüe y una arqueta de acero inoxidable en el interior de la alberca, dotada de bomba de impulsión de agua”.

La Concejala de Desarrollo Local ha indicado que “actualmente, el caño estaba abandonado y la alberca estaba siendo utilizada como jardinera. Además, la acometida de agua estaba anulada puesto que cuando estaba en funcionamiento el agua que vertían los caños se desperdiciaba ya que iba directamente al desagüe”.

“La primera mención que se hace al caño de Ortega Melgares aparece en una relación de caños y fuentes de 1865 y en ella se indica también que estuvo funcionando plenamente hasta la llegada de las redes de las aguas potables del Taibilla a la zona, en 1958, hasta que poco a poco fue cayendo en desuso”. Isabel Casalduero ha destacado que “este equipo de Gobierno sigue trabajando en la recuperación patrimonial de Lorca y, la remodelación del conjunto de El Caño del Callejón Olcina que hace esquina con la Calle Ortega Melgares, vuelve a poner de manifiesto nuestro compromiso con la puesta en valor de un elemento histórico del patrimonio hidráulico del municipio, tal y como hemos hecho ya con la Fuente de El Caño de Santa Quiteria”.

La venta de entradas para asistir a los espectáculos del Teatro Guerra organizadas para el último trimestre del año comenzará el 15 de Septiembre

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado del inicio de venta de entradas para los espectáculos del Teatro Guerra el 15 de Septiembre.

La edil ha detallado que “desde el Ayuntamiento de Lorca y la dirección del Teatro Guerra hemos decidido retrasar la fecha de inicio de venta de entradas, previsto en un principio para el 1 de Septiembre, con el objetivo de esperar hasta el último momento para conocer con exactitud el aforo para espectáculos públicos que establezca la Consejería de Salud de Murcia”.

Mazuecos Moreno ha indicado que “nuestra intención es poder sacar a la venta las entradas correspondientes al 75 por ciento de aforo permitido en espectáculos públicos y, para ello, esperaremos hasta el último momento para observar la evolución de la pandemia y las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias”.

La Concejal de Cultura ha especificado que “la compra de entradas podrá realizarse de forma telemática, en el apartado de ‘Entradas’ de la propia página web del Teatro Guerra, http://teatroguerralorca.org/, o bien acudiendo a la taquilla del Teatro”.

María Ángeles Mazuecos ha puesto de manifiesto que “esperamos la máxima comprensión puesto que el fin es garantizar que el mayor número de vecinos y vecinas de Lorca, de visitantes, en definitiva, de amantes de la cultura y los espectáculos puedan disfrutar de la amplia programación de eventos que este otoño acogerán las tablas del Guerra tras la parada obligatoria por culpa de los peores momentos de la pandemia sanitaria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios