La Mesa Local del Ferrocarril solicita a ADIF que el corte del Cercanías sea por tramos, autobuses directos Lorca-Murcia y un cronograma con las actuaciones previstas

La Mesa Local del Ferrocarril solicita a ADIF que el corte del Cercanías sea por tramos, autobuses directos Lorca-Murcia y un cronograma con las actuaciones previstas
Los miembros de la mesa coinciden en que las obras para mejorar las infraestructuras del ferrocarril son imprescindibles y que los técnicos de ADIF deben desplazarse hasta Lorca para explicar los proyectos en licitación.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha comunicado en una reunión a los componentes de la Mesa del Ferrocarril toda la información facilitada el pasado lunes por la Presidenta de ADIF a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por el corte del Servicio de Cercanías en la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno de Murcia.

Según Mateos “se ha producido un debate constructivo en cuanto al análisis de la situación y han sido varios los acuerdos alcanzados. En primer lugar, que todos estamos de acuerdo en que las obras para mejorar las infraestructuras del ferrocarril son imprescindibles, nadie duda que haya acometerlas, llevamos muchos años esperando la mejora de los trenes de Cercanías y muchos años luchando por la llegada de la alta velocidad a Lorca y no vamos a renunciar a este objetivo común”.

“También hemos coincidido en que estas infraestructuras ferroviarias tan importantes generan molestias, no solo por las obras si no por el corte integral de la línea Murcia-Lorca-Águilas. Todos hemos coincidido en la disconformidad respecto a ese corte integral y en pedirle a ADIF que realice un corte de la línea por tramos”.

El Primer edil ha explicado que “desde la Mesa Local del Ferrocarril se va a enviar un escrito tanto a la Secretaría de Estado de Fomento como a ADIF y a RENFE solicitando que el corte sea puntual y por tramos y no de la línea integral para permitir la circulación del tren de Cercanías el máximo tiempo posible y que no afecte al desarrollo de las obras”.

“Además, hemos hablado de la alternativa de desplazamiento por medio de autobuses, que debe ser eficaz y que cumpla con los horarios y, sobre todo, que se establezca una línea directa Lorca-Murcia o bien desde RENFE o bien potenciando acuerdos con las empresas concesionarias del servicio de autobuses que a están prestando dicho servicio para que se refuerce y se siga prestando con eficacia y, por supuesto, que el billete de autobús mantenga el mismo precio que el billete de tren”.

Mateos Molina ha detallado que “asimismo, en esa carta se va a solicitar la remisión de un cronograma de las actuaciones previstas en toda la línea para tener constancia de los plazos previstos y del ritmo de las obras y, también, que representantes de ADIF se desplacen hasta Lorca a exponer los distintos proyectos”.

“El pasado lunes, ya obtuvimos el compromiso de que van a venir a explicar el proyecto que se licita del tramo Lorca-Pulpí sobre todo para detallar los pasos sobre los cauces de ramblas como la de Béjar o Torrecilla”.

El Alcalde de Lorca ha especificado que “también se va a pedir que los técnicos de ADIF vengan también para los tramos pendientes, el paso del ferrocarril por el casco urbano de la ciudad y el tramo Lorca-La Hoya a su paso por la pedanía de Tercia, tramo que se encuentra ya en marcha, que se han iniciado los trabajos previos de carácter geotécnico y es el más avanzado con la modificación del proyecto y la construcción de un viaducto de más de dos kilómetros para favorecer la permeabilidad y el tráfico de vehículos tanto de residentes como de las empresas agroalimentarias de la zona”.

Diego José Mateos ha destacado que “vamos a estar muy pendientes de la respuesta a esta carta, de cómo se suceden los acontecimientos y, en todo caso, insistir en la unidad para convencer a ADIF sin que se descarte ningún tipo de medida o movilizaciones. En todo caso vamos a seguir trabajando para mejorar al máximo la llegada de la infraestructura ferroviaria a la ciudad de Lorca”.

Posicionamiento del Partido Popular

Por su parte y en relación a esta cuestión, el Partido Popular de Lorca afirma en un comunicado que “el Gobierno de Pedro Sánchez desmiente a Mateos y confirma que podía mantener la línea de tren mientras ejecutaba las obras de mejora en las vías”.

En este sentido, el Concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha afirmado que Diego José Mateos “es el principal culpable de que los lorquinos vayamos a perder el servicio de trenes de cercanías al menos durante los próximos 5 años. Desde el primer momento ha mostrado una sumisión y una complicidad inadmisible con su partido, y ha trabajado para abonarle el terreno e intentar ocultar la barbaridad que finalmente van a hacer: cortar la línea ‘a las bravas’, sin consultar a nadie y pasándose por el forro el rechazo de toda la sociedad tanto lorquina como de todos los municipios que afectados”.

Respecto a la reunión de la Mesa del Soterramiento celebrada ayer, Meca ha manifestado que este encuentro sólo ha servido para ratificar que Mateos se muestra complaciente con este disparate, y sólo ha sido capaz de lanzar consignas vacías y lamentos de resignación, pero en ningún caso ha aclarado su sumisión absoluta en este asunto.

Meca advierte que la Corporación Municipal de Lorca “tiene que plantarse ante este ataque” porque el rechazo de la ciudadanía, agentes sociales y colectivos es unánime. Esta medida es una condena y un disparate, ante la que el Ayuntamiento no se puede quedar de brazos cruzados como hasta ahora. Así, “el Ayuntamiento tiene que rectificar y adoptar una postura mucho más fuerte y contundente, porque los lorquinos lo reclaman. Aquí no se puede ser ni tibio ni pusilánime, hay que parar esto, y si en preciso hacerlo con protestas más fuertes en la calle, tendremos que hacerlo y sin perder tiempo”, indica el Concejal del PP.

Por ello, el PP exige el establecimiento de una conexión de autobuses directos como servicio irrenunciable desde el mismo día en el que el Gobierno decida cortar la línea, conservando todos los horarios que ya tenía con anterioridad y con un precio por billete igual al que se paga por los desplazamientos en tren, incluyendo la posibilidad de adquirir abonos para abaratar los viajes, especialmente a estudiantes y trabajadores que necesitan este servicio y lo utilizan con regularidad. También recuerda Meca que el Primer edil afirmó en un primer momento que el corte de la línea se realizaría a finales de Noviembre, pero ahora resulta que los trenes dejarán de circular el 1 de Octubre, en menos de un mes, así como que las obras en el municipio de Alcantarilla no interferían en la ejecución de estos trabajos, pero ahora resulta que ese es el motivo del corte de la línea de trenes.

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