nuevodiario.es
Moreno: “Águilas no se va a quedar sin ferrocarril; al contrario, tras las obras tendremos una red de Cercanías del siglo XXI”

Moreno: “Águilas no se va a quedar sin ferrocarril; al contrario, tras las obras tendremos una red de Cercanías del siglo XXI”

La Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha comentado que “todos los alcaldes, casi por unanimidad, le dijimos a la Presidenta de ADIF que estábamos de acuerdo con mejorar nuestra línea de Cercanías. Somos conscientes de que tenemos ahora mismo una línea de Cercanías del siglo XIX, y que necesitamos pasar a una del siglo XX, con nuevos vagones, electrificada, más segura; en definitiva, una red de Cercanías que sea atractiva para todos los usuarios. Pero sí le trasladamos la inquietud de que las obras se hagan en el menor tiempo posible y con los menores cortes posibles”.

La Primera edil, junto al resto de alcaldes preguntaron si era viable cortar por tramos, en vez de cortar toda la línea de una vez para realizar la obra. Este corte, que no formaba parte del planteamiento inicial, se debe a la recepción de fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia de la Unión Europea, que establecen un estricto marco temporal y obligan a disminuir el plazo de ejecución de las obras. Por eso y porque esta obra implica un coste económico muy alto coste, superior a los 3.000 millones de euros, el corte de la línea tiene que ser total para realizar la obra completa en el menor tiempo posible”.

Mari Carmen Moreno ha señalado que “va a estar muy pendiente” para que las obras sean lo menos molestas posibles, defendiendo, como no puede ser de otra forma, los intereses de los aguileños y aguileñas. “Quiero manifestar, porque así lo declararon tanto ADIF como RENFE, que la línea Águilas-Lorca está garantizada, no se va a quedar Águilas sin ferrocarril, al contrario, lo que vamos a ganar es una red de cercanías mucho más cómoda, mucho más rápida, y sobretodo, mucho más segura, que sea atractiva para muchos más usuarios de la red de Cercanías que ahora tenemos. Así que quiero dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de todas las obras generan molestias, pero tenemos que pensar en un futuro en el que vamos a contar con una buena red de Cercanías para Águilas y para la Región de Murcia”.

La alcaldesa ha convocado una reunión con los Portavoces de los Grupos Políticos con representación municipal para trasladarles la información facilitada desde ADIF.

Balance del Plan COPLA 2021

El Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (COPLA), que se inició en el municipio de Águilas el sábado 5 de Junio, solo durante los fines de semana en las playas de Calabardina, Delicias I , Delicias II, la Colonia y Calarreona y que se amplió al resto de playas desde el 1 de Julio, incorporándose la totalidad de efectivos y recursos materiales necesarios para cubrir las 14 playas vigiladas de la costa aguileña (Calabardina, El Hornillo, Delicias I y Delicias II, Levante, La Colonia, Poniente I y Poniente II, Casica Verde, Matalentisco, La Cabaña, Calarreona, La Higuerica y La Carolina), cierra Agosto con un balance muy positivo, ya que, “no hay que lamentar ningún incidente grave, ni víctimas mortales en el medio acuático, sino que el verano está transcurriendo con seguridad .

Hasta el 31 de Agosto, este Plan ha tenido presencia en vigilancia y salvamento en playas desde las 11:30h hasta las 20h, con los recursos materiales y personales con los que se han contado los últimos años para solventar cualquier incidencia que hubiera en nuestras playas, buscando la tranquilidad y el bienestar de nuestros vecinos y vigilantes”, ha declarado el edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Tomás Consentino.

El concejal también ha informado de las asistencias que se han llevado a cabo: 52 en Junio, 517 en Julio y 764 en Agosto. En cuanto a rescates, los socorristas han salvado a 10 personas en junio, 8 personas en Julio y 16 personas en Agosto.

El dispositivo, coordinado por el Servicio Municipal de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento Águilas, con la colaboración de Policía Local, Guardia Civil, 061 y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, ha contado “con 50 socorristas acuáticos y tres coordinadores, distribuidos en 14 playas, más un vehículo todoterreno para la vigilancia y socorrismo de aquellas playas sin puesto fijo de vigilancia dentro del término municipal de Águilas. También se ha contado con tres embarcaciones de rescate más una cuarta de reserva, encargada de cubrir toda la costa de Águilas”, ha explicado Paco Quiñonero, Portavoz de SALVAD.

Del 1 al 12 de Septiembre, las playas de Las Delicias, La Colonia y Calarreona seguirán contando con servicio de vigilancia de 11:30 a 19:30 horas. Asimismo, un Vehículo de Intervención Rápida se encargará de atender los avisos del resto de playas del litoral aguileño. Un total de 14 socorristas acuáticos y 2 patrones de embarcación cubrirán el dispositivo a diario, contando con el apoyo de dos embarcaciones de salvamento y dos piraguas, al igual que desfibriladores externos tipo DESA, en los puestos de socorrismo.

Finaliza con éxito el Comedor Social de Verano en el Colegio “Ramón y Cajal” y la Escuela de Verano del Garrobillo

Este verano, el Ayuntamiento de Águilas puso en marcha, un año más, el servicio de comedor escolar para niños y niñas que durante el año disfrutan de beca de comedor, pero que con el fin del curso se quedaban sin acceso a la principal comida del día. Este servicio que ha estado ubicado en el colegio Ramón y Cajal. Para cubrir las necesidades asistenciales y educativas de los niños y niñas del municipio, alumnos de los Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria, con una situación socio-familiar desfavorable, el Ayuntamiento firmó un convenio con Cáritas para que pudieran tener cubiertas sus necesidades básicas durante los meses de Julioy Agosto.

También se ha abierto, estos mismos meses, la Escuela de Verano del Garrobillo, que ha recibido, con motivo de su clausura, la visita del Concejal de Pedanías, Bartolomé Hernández, y de la edil deE ducación, Francis Gallego, quienes han visto lo bien que lo han pasado los niños y niñas y las muchas actividades que han llevadoa cabo este verano. “Han compartido con nosotros lo mucho quehan disfrutado y la gran variedad de actividades desarrolladas. Hoy finaliza la Escuela de verano, que, “aunque iniciamos con dudas y temores por la Pandemia, sin embargo, ha ido muy bien. He de agradecer a los monitores y responsables su impecable trabajo, esperando que el próximo verano continuemos viendo la Escuela de Verano del Garrobillo abierta”, ha comentado Francis Gallego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios