nuevodiario.es

Ultima hora:El Fiscal General anuncia dos querellas contra el Govern y la Mesa del Parlament. El Constitucional convoca un pleno extraordinario esta tarde.

Ultima hora:El Fiscal General anuncia dos querellas contra el Govern y la Mesa del Parlament. El Constitucional convoca un pleno extraordinario esta tarde.
miércoles 06 de septiembre de 2017, 18:51h

El Costitucional tumbará esta tarde la ley de referendum. El alto tribunal estudiará los recursos presentados por el Gobierno contra las leyes aprobadas en el Parlament de Cataunya

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado la interposición de dos querellas contra las actuaciones de ayer en el Parlament catalán: "Se están ultimando sendas querellas, una contra los integrantes de la Mesa del Parlament y otra contra los medios del Govern por dictar los decretos de convocatoria"; ha dicho. Serán presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Como saben el Parlament de Catalunya aprobó ayer miércoles una ley a medida con la que dar amparo "legal" a la convocatoria del referéndum del próximo 1 de octubre, gracias a los 72 diputados independentistas que votaron favorablemente.

Los diputados de Ciutadans, PSC y PP abandonaron el hemiciclo. Catalunya Sí que es Pot optó por la abstención.

Los diputados han votaron primero las enmiendas conjuntas de los grupos de JxSí y la CUP, y las introducidas por Catalunya Sí que es Pot y por el diputado no adscrito Germà Gordó. El resto de grupos retiraron sus enmiendas.

Fueron once horas de pleno en el que la oposición trató de dilatar los plazos del procedimiento exprés y donde la ley fue finalmente aprobada, pero para poder aprobarla JxSí y la CUP forzaron el artículo 81.3 del Parlament para así eliminar gran parte de los trámites parlamentarios, imponiendo un procedimiento exprés después de que la proposición aprobada fuese admitida a trámite.

Tanto Ciutadans, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP protestaron a la presidenta Carme Forcadell por eliminación del derecho a pedir un dictamen del Consejo de Garantías sobre la ley o por la brevedad en el plazo para presentar enmiendas, pero de nada servió. El comportamiento de Forcadell, era más propio de un presidente de la asamblea catalana que el de una presidenta del parlamento. El PSC por su parte anunció la interposición de un recurso de amparo al Tribunal Constitucional y Ciudadanos el anuncio de una Moción de Censura al presidente Puigdemont

Gracias a estos trámites comprimidos la Cámara catalana ha conseguido aprobar la ley antes de que el Constitucional haya tenido tiempo de suspender la admisión a trámite de la ley. El Gobierno de Rajoy lo había intentado, anunciando la interposición de un incidente de ejecución de sentencia ante el Constitucional y la instancia para que busque responsabilidades penales ante lo sucedido este miércoles en el Parlament. Como se esperaba JxSí y la CUP fuerzan el reglamento del Parlament para votar la ley del referéndum sin trámites alterarando eso sí el orden del día reduciendo los trámites para debatir y aprobar este mismo miércoles la ley del referéndum, siguiendo el guión diseñado por los independentistas.

Para colmo la votación se ha tenido que repetir por un fallo técnico en los pulsadores de votación mientras los grupos de oposición que tienen dos horas para presentar enmiendas denuncian que se están vulnerando sus derechos. Así JxSí y la CUP han forzado el reglamento para introducir en el orden del día la votación de la ley, suprimiendo todos sus trámites parlamentarios y según la oposición saltándose la ley.

Los recursos, introducidos por PSC, PP y Ciutadans ha obligado a la mesa del parlament a reunirse por dos veces al objeto de analizar dichos recursos que el govern entiende que tienen como objetivo retrasar la votación de la ley y dar tiempo a la acción suspensiva del Constitucional, de tal manera que cuando se resuelvan estos trámites, los diputados podrán votar la alteración del orden del día así como la supresión de todos los trámites parlamentarios. Con esta maniobra el Govern pretende esquivar la acción del Constitucional, adelantándose a la suspensión de la ley o incluso la admisión a trámite, convirtiendo en ilegal la firma del decreto de convocatoria del referéndum.

La Mesa ha admitido a trámite la ley del referéndum, por 5 votos a favor y 2 en contra, después de que Catalunya Sí que es Pot, haya votado finalmente a favor de la admisión a trámite.

A las 10 de la mañana la presidenta del Parlament ha abierto la sesión plenaria. De inmediato se ha visto la estrategia cuando la portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha pedido la palabra a mano alzada para reclamar un cambio en el orden del día para incluir la votación de la citada ley. La oposición que no se lo esperaba parecía desconcertada. Entonces la diputada de Esquerra ha propuesto llevar a cabo la una votación, cambiando el orden del día y seguidamente ha vuelto a hacer una nueva propuesta para que el pleno suprimiera todos los trámites de la proposición de ley hasta su debate a la totalidad.

La extrategia a funcionado, a Rovira se ha sumado la parlamentaria de la CUP, Anna Gabriel. Una y otra han defendido la necesidad de hacerlo mediante mediante esta trampa procesal justificando esta acción por el bloqueo que ha hecho el Constitucional para que la ley se debatiera por los cauces habituales.

La oposición ha acusado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell de vulnerar los derechos de los diputados. PSC, PP y Ciudadanos han reprochado a la mayoría independentista que no respete el reglamento de la Cámara, al impedirles disponer del tiempo suficiente para examinar el texto de la ley del referéndum y no permitirles pedir el dictamen al Consejo de Garantias Estatutarias.

A pesar de lo sucedido hay cierto miedo en los miembros del Govern, después de la sentencia del Tribunal de Cuentas, calificada de ilegítima por parte de los independentistas. Tal es así que muchos de los funcionarios y altos cargos que estaban dispuestos a colaborar en la organización del 1-O, ya no lo están tanto. El plan de la Generalitat, tras el 'spot' sobre el referéndum en TV3, era publicar los anuncios en prensa, sin embargo ninguna central de compras ha querido aceptar el encargo por miedo a los avisos del Tribunal Constitucional. Mientras tanto la Fiscalía ya estudia actuar contra la emisión del anuncio.

Así mismo cabe destacar que Artur Mas, ha calificado la asentencia del Tribunal de cuentas en una entrevista en la televisión, "de caza mayor” y ha asegurado que no tiene bienes suficientes para asumir esa responsabilidad de la que debe responder antes del día 25.

Por otro ladoRajoy, reunirá hoy al Consejo de Ministros a las 12.00 horas, donde se encargará de recurrir la Ley del Referéndum y la convocatoria de la consulta del 1 de octubre. No se descarta que pueda aplicarse el artículo 155.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios