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VEIASA, DE ESCÁNDALO EN ESCÁNDALO: La Junta de Andalucía y VEIASA amañan presuntamente la Auditoria desprestigiando a las ITV y a los sindicalistas, para justificar la privatización

VEIASA, DE ESCÁNDALO EN ESCÁNDALO: La Junta de Andalucía y VEIASA amañan presuntamente la Auditoria desprestigiando a las ITV y a los sindicalistas, para justificar la privatización
lunes 09 de agosto de 2021, 10:58h
VEIASA, DE ESCÁNDALO EN ESCÁNDALO: La Junta de Andalucía y VEIASA amañan presuntamente la Auditoria desprestigiando a las ITV y a los sindicalistas, para justificar la privatización

La Auditora ERNST & YOUNG, S.L detalla literalmente en su Informe Definitivo que “Adicionalmente, según nos expone la entidad” (por tanto, el acoso y persecución sindical parte de VEIASA es a instancia de la Junta de Andalucía y no de la Auditora) por lo que Rogelio Mena Responsable Estatal de ITV de UGT-Fica exige el cese de la Dirección de VEIASA por dictar la persecución sindical a la Auditora.

VEIASA, DE ESCÁNDALO EN ESCÁNDALO: La Junta de Andalucía y VEIASA amañan presuntamente la Auditoria desprestigiando a las ITV y a los sindicalistas, para justificar la privatización

"Toda esta maniobra de demonización de los sindicatos y criminalización de los más de 28.000 trabajadores del Sector Publico Instrumental, solo es la excusa para desviar la atención de lo que persigue el PP-Cs y Vox, que es la privatización de la mejor empresa pública de Andalucía", insiste el dirigente sindical de UGT Nacional.

Ni la Dirección de VEIASA, ni Juanma Moreno, ni Marín, ni Bravo quieren a los sindicatos porque les hicimos retirar junto al PSOE en el Parlamento y ante un presunto delito de prevaricación que estaban cometiendo, “la ilegal recuperación” del permiso retribuido recuperable, donde querían obligar a trabajar gratis 102 horas por empleado, además de compensar parte de estas horas por vacaciones, que como derecho irrenunciable e indisponible deberían conocer que es ilegal hacerlo, y, que yo particularmente exponía en un artículo publicado el 29 de abril de 2020 donde entre otros aspectos insistía en que “El confinamiento no son vacaciones y el Permiso Retribuido Recuperable tampoco”, seguía diciendo Mena.

NUEVODIARIO

Al escándalo del “acuerdo de mesa camilla ilegal” sobre el Permiso Retribuido en VEIASA, debemos añadir desde Nuevodiario, que aquellos a los que hemos “pillado” con el amaño y apaño de dos puestos de Técnicos para la Central de Sevilla con Acta Notarial de nuestro digital, incluida, su Directora de Recursos Humanos que como publicamos esta denunciada en Inspección de Trabajo y Seguridad Social por el cobro de la maternidad y estar trabajando, no están en disposición de dar lecciones de ningún tipo a trabajadores, sindicalistas y/o sociedad.

NO SON PRIVILEGIOS SON DERECHOS

Para el dirigente Nacional de UGT-FICA Rogelio Mena "es inaceptable que VEIASA y el Gobierno de Juanma Moreno hablen de privilegios fuera de la ley de sindicalistas, una burda mentira, de la que tampoco habla la Auditoria, y que utilizan como excusa para sus maniobras de privatización".

"Los Derechos de los sindicalistas y sindicatos en VEIASA-ITV son fruto de la negociación colectiva reconocida en la Constitución y no son privilegios", insiste en su aclaración a Nuevodiario, Rogelio Mena.

Lo que es evidente enfatiza Mena, que, "para el Gobierno del PP de Juanma Moreno, que promulgó la reforma laboral más lesiva para los trabajadores de todo el País, el logro y ampliación de derechos fruto de la libre negociación colectiva, para estos herederos del franquismo son privilegios".

DESPRESTIGIO DE LA EMPRESA, TRABAJADORES y SINDICALISTAS

Entre otras conclusiones la Auditoria dice, según ha podido conocer Nuevodiario, que, “La Entidad no tiene definido ni elaborado un mapa de procesos, ni ha elaborado manuales de procedimientos distintos a los elaborados para el SGI ni de sistemas de calidad y/o sistemas de control interno que puedan evidenciar la consecución de la eficiencia en las actividades desarrolladas”

En cuanto a las razones, está "el interés del PP por vender VEIASA". La Auditoria dice que “La productividad de la entidad medida en relación al número de inspecciones por inspector realizadas a la hora y al día ha tenido una tendencia decreciente en los últimos años tendencia que se ha revertido en el ejercicio 2020” (esto último, aunque parece un alago para la empresa, es solo colocarse una “automedalla la Dirección, dado que responde al periodo de gestión del PP para demostrar que gracias al PP y Cs ha mejorado)

Con la lectura de la Auditoria, se observa que como no hay razones para la privatización se han de rebuscar argumentos como que “Existen indicios de ineficiencia en la utilización de recursos humanos para la consecución de la actividad (los recursos utilizados no generan los resultados esperados). En la consecución de algunas de las actividades como, por ejemplo, infraestructura, se observan deficiencias en la ejecución del presupuesto no ejecutando la totalidad del presupuesto y consecuentemente produciéndose una desviación entre el presupuesto previsto y el presupuesto realizado”.

Sobre la persecución sindical la Auditoria dice: “crédito horario sindical, se han detectado numerosas incidencias” “debió de llevarse a efecto una reducción de créditos y permisos sindicales” “existen excesos tanto en el número de representantes, como de horas asignadas” “Ausencia no justificada de un trabajador en función de su nombramiento en un puesto de responsabilidad de una organización sindical” para Nuevodiario es una clara alusión a Rogelio Mena, quien para muchos, es de los pocos que se enfrenta a la Dirección y la Junta.

Después de un ejercicio literario de circunloquios la Auditoria casualmente entra a descubrir entre distintas conclusiones lo que desde hace más de un año denuncian Rogelio Mena, Juan Saborido y un conjunto de trabajadores/as sobre el objetivo de PP-Cs y Vox de la privatización de las ITV, para lo que la Auditoria dice que “El servicio de Inspección Técnica de Vehículos que presta la Entidad es realizado en la mayoría de las comunidades autónomas por empresas privadas”.

“Se recomienda analizar la posibilidad de acudir al mercado para la prestación del servicio: una opción sería dar entrada al sector privado en el capital social de la Entidad (recuérdese que Nuevodiario ya hablo de DEKRA), sin perjuicio de que la Administración de la Junta de Andalucía pueda mantener una participación minoritaria en el mismo” (esta última opción de Empresa mixta en minoría con respecto a los privados, es algo que Nuevodiario viene también contando desde hace meses).

INCAPACIDAD DE LA DIRECCION

Es evidente que la maniobra dirigida hacia la “Privatización” como ha venido publicando reiteradamente Nuevodiario, nace, en la cronología ya desarrollada que comienza con el cambio del accionariado pasando a la Consejería de Hacienda del Sr. Bravo del PP y colocando al frente de VEIASA , según Mena a “títeres sin experiencia ni capacidad que generan permanentes problemas, enfrentamientos, deterioro de la imagen de las ITV, ilegalidades, enchufes, amedrentamientos y persecuciones sindicales".

Cuando el PP pone “a dedo”, un Director General sin idea de gestionar una empresa ni publica ni privada, que viene de ser Director de la Cárcel de Ceuta, y que no quiere a los sindicatos como es Francisco José Delgado Aguilera, excepto para los colaboracionistas, con el resto de trabajadores/as, con este Director General se ha deteriorado la convivencia y más que una Empresa su intención es convertir a VEIASA en un “campo de concentración”.

Y para contribuir a la ineficacia y a la tiranía en la gestión de la mejor Empresa Pública de Andalucía, colocan también, a decir de muchos empleados, “la guinda”, una Directora de RRHH, Consuelo Arias Reyes que defrauda presuntamente a la SS cobrando maternidad y trabajando, en claro ilícito penal, por lo que está denunciada ante Inspección de Trabajo.

PRIVATIZAR LOS BENEFICIOS Y LAS CONTRADICCIONES DE LA AUDITORIA

"Debemos recordar", nos dice Rogelio Mena el denostado sindicalista por VEIASA y el PP, "que los beneficios que se obtienen de las tarifas de las ITV sirven para mejorar la vida de los andaluces como la sanidad, educación y la dependencia".

La Auditoria, en las Conclusiones de economía literalmente dice que “La principal fuente de financiación de la Entidad tiene su origen en la realización de Inspecciones Técnicas de Vehículos, por lo que posee una alta capacidad de autofinanciación sin dependencia financiera de la Junta de Andalucía”, por tanto, "no hay excusa para privatizarse porque general beneficios para toda Andalucía, económicos, de empleo y patrimoniales", insiste Mena

Sigue diciendo la Auditoria que “La actividad de la Entidad permite obtener de forma continuada beneficios sin necesidad de financiación por parte de la Junta de Andalucía”.

A pesar de ello la Auditoria se inventa que: “En estas circunstancias no parece necesario que el sector público responda a una demanda que puede ser satisfecha por el sector privado, asumiendo por tanto el Sector Público riesgos que pueden ser cubiertos eficientemente por el mercado, sin que la gestión pública proporcione ventajas comparativas respectos a la gestión privada y además considerando que el sector público está sujeto a una normativa pensada para la gestión pública y no para la gestión mercantil, lo que podría implicar una menor flexibilidad para adaptarse a cambios en las circunstancias del mercado”

"Algo a todas luces, no solo es inexacto por los auditores, sino que es incierto", remarca Rogelio Mena, dado que, " VEIASA nació con 5 Estaciones de ITV iníciales transferidas de la Administración Central, para posteriormente establecer un plan de construcciones y ubicarse en todas las zonas no cubiertas por las empresas privadas y en aquellas zonas deprimidas (Andalucía vaciada y rural) que nunca llegaría la iniciativa privada, contando en la actualidad con 70 estaciones ITV fijas en toda Andalucía, 16 unidades móviles, 8 para vehículos agrícolas, 8 para ciclomotores".

"Hay que poner coto desde la sociedad", sigue diciendo Rogelio Mena, "a la manía de la derecha del PP-Cs y Vox, de que todo lo bueno y por tanto los beneficios para los bolsillos privados y las perdidas y lo negativo para el sector público, así no Sr. Moreno".

LA VALENCIA PRIVATIZADA POR PP TIENE LAS TARIFAS MAS CARAS

"Para concluir esta primera lectura de una Auditoria presuntamente manipulada", sigue diciendo Rogelio Mena Responsable Nacional de ITV de UGT-FICA, que "los empleados de VEIASA, lectores de Nuevodiario y sociedad Andaluza en general, con estos apuntes pueden hacerse una idea veraz" y añade, "es oportuno recordar, la privatización de la Empresa Pública de las ITV de la Comunidad Valenciana realizadas por el PP hace 20 años, que ya sabemos cómo han acabado", expresando literalmente la Auditoria que “En el análisis realizado de las tarifas de ITV de las entidades comparadas se observa que la Comunidad de Valencia presenta la tarifa más elevada en la prestación de servicio por ITV de turismos”

"¿Esta es la privatización del PP Valenciano que pretende el PP en Andalucía?, nos preguntamos muchos empleados de VEIASA-ITV", dice el sindicalista.

De igual forma, Mena nos recuerda lo publicado por ElDiario.es bajo el título: “ITV a la valenciana: sobrefacturación, precios abusivos y adjudicaciones a amigos", sobre la privatización hecha por Zaplana que estuvo plagada de irregularidades" y que han contribuido a esquilmar el bolsillo de los valencianos con " beneficios por encima de lo previsto para las empresas favorecidas y el pago de la ITV más cara de España durante años, han sido los resultados”.

EN DEFENSA DE LO PUBLICO

"A pesar de ataques, acosos, difamaciones e imputaciones hasta ahora sindicales a las que sumamos también la persecución política ya sufrida como Alcalde, nadie me va a callar ni amedrentar, porque todos sabemos que el odio que nos profesan es por la defensa incuestionable de lo público y singularmente por nuestra consideración de que la labor inspectora de las ITV en Andalucía debe gestionarse directamente por la Administración o en el marco de la Empresa Pública VEIASA que garantice la equidad, imparcialidad, la seguridad vial y la seguridad medioambiental junto a la protección de la labor profesional de los trabajadores e infraestructuras propiedad de la Administración, para lo que no cejaremos en la lucha de la puesta en valor de una empresa rentable social y económicamente al servicio y propiedad de todos los Andaluces como Verificaciones Industriales de Andalucía SA", concluye diciendo Rogelio Mena Responsable Nacional de ITV de UGT-FICA

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