nuevodiario.es

En busca de los restos del mayor titanosaurio que habitó la Tierra

En busca de los restos del mayor titanosaurio que habitó la Tierra
Ampliar
viernes 06 de agosto de 2021, 10:56h
En busca de los restos del mayor titanosaurio que habitó la Tierra
Un grupo de científicos busca en Neuquén ( Argentina) los restos del mayor dinosaurio terrestre conocido, un titanosaurio que habitó la Tierra. Hace 100 millones de años, apenas iniciado el Cretácico Superior, la Patagonia argentina estaba salpicada por multitud de ríos, lagos y enormes árboles. Esta región sirvió de hogar a los mayores animales que habitaron la Tierra: los titanosaurios.

El Titanosaurio tendría unas dimensiones de hasta 40 metros de longitud y un peso cercano a los 70.000 kilos.

“Por las medidas que vamos teniendo, se trata de un animal que sería algo más grande que el Pagotitan mayorum. Que junto con Argentinosaurus y Puertasaurus ocupa el primer lugar de los dinosaurios más grandes”, explica a Efe José Luis Carballido, uno de los paleontólogos responsables del descubrimiento.

La investigación viene de lejos. Los primeros restos del nuevo ejemplar, que vivió hace 100 millones de años, aparecieron en 2012. El descubrimiento tuvo lugar en la formación geológica de Candeleros.

Entre 2015 y 2016 los investigadores localizaron nuevas partes del esqueleto en la misma zona. En una de sus excavaciones, los científicos se toparon con una veintena de vértebras caudales de titanosaurio, engranadas las unas con las otras de forma natural hasta obtener casi la mitad de la cola del animal.

Ahora se retoman las excavaciones con el objetivo de “encontrar fémur, húmero, parte dorsal y parte del cuello”.

El descubrimiento de más huesos se torna crucial en esta etapa de la investigación, puesto que, con lo visto hasta el momento, ni Carballido ni sus compañeros se atreven a hablar todavía de una "nueva especie" de titanosaurio.

La explicación es muy sencilla: aún hay que establecer los elementos comunes y las diferencias entre este nuevo ejemplar de Neuquén y otras especies de titanosaurio ya nominadas, como es el caso del Pagotitan mayorum -el más grande hasta la fecha-, el Argentinosaurus o el Puertasaurus, todos ellos animales de la Patagonia pertenecientes al mismo linaje.

"Por eso decidimos, por el momento, no darle nombre, esperar y sacar más materiales, y ahí sí establecer un nuevo género y una nueva especie, seguramente más adelante, pero con información más sólida", asevera el paleontólogo.

En línea con esa prudencia, los científicos tampoco aventuran el peso ni el tamaño exacto del nuevo animal, unas estimaciones calculadas en base a unos modelos matemáticos que tienen como referencia el fémur y el húmero, huesos que aún no se encontraron.

Con las proyecciones actuales se trataría de un animal "similar" al Argentinosaurus y al Pagotitan mayorum, dos saurópodos que habrían medido entre 35 y 40 metros de longitud y cuyo peso rondaría los 70.000 kilos.

Unas dimensiones que podría incluso superar el nuevo espécimen neuquino, cuyos huesos "indican que sería un 10 o un 15 % más grande que el Pagotitan", según Carballido, convirtiéndose de este modo en el animal más grande de todos los tiempos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios