nuevodiario.es

El Incoloro

Jemad: “El nuevo Submarino ‘Isaac Peral’ constituye un salto cualitativo al situarse en la nueva generación de submarinos”, por Jerónimo Martínez

Jemad: “El nuevo Submarino ‘Isaac Peral’ constituye un salto cualitativo al situarse en la nueva generación de submarinos”, por Jerónimo Martínez
viernes 18 de junio de 2021, 10:23h
Jemad: “El nuevo Submarino ‘Isaac Peral’ constituye un salto cualitativo al situarse en la nueva generación de submarinos”, por Jerónimo Martínez
“A corto y medio plazo no contemplo ninguna reorganización orgánica de la Armada”

MOM: "Realiza una labor imprescindible para que la actividad económica marítima siga ejerciéndose por ser fundamental para la economía española” .

Reclutamiento: “Tenemos muchas peticiones y se puede hacer una buena selección de aspirantes”.

Jemad: “El nuevo Submarino ‘Isaac Peral’ constituye un salto cualitativo al situarse en la nueva generación de submarinos”, por Jerónimo Martínez

Densa y fructífera fue la visita realizada ayer a Cartagena por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Teodoro E. López Calderón, quien quiso conocer de cerca el funcionamiento del Mando Operativo Marítimo liderado por el Almart, Vicealmirante Juan L. Sobrino, el nuevo Submarino “Isaac Peral” y el buque logístico “Ysabel”, recientemente entregado a la Armada.

El Jemad comenzó su periplo en Capitanía General, sede del Mando de Operaciones Marítimo, uno de los cuatro mandos operativos permanentes dependientes del Jemad. Acompañado del Almart y del Jefe de Estado Mayor del MOM, López Calderón dijo que la reciente incorporación del submarino “Isaac Peral” supone actualizar “una capacidad disminuida en número y suficiencia debido a la vejez de los actuales y que constituye un salto cualitativo descomunal al situarse en la nueva generación de submarinos, que proporcionará una capacidad que ahora no tenemos”. El marino cartagenero destacó que el primer submarino “será un avance enorme por sus sistemas de detección acústica y de combate modernizado y sus propias capacidades” y sobre el tercero de la serie aventuró que “cuando salga con la AIP el cambio será a otra generación distinta de submarinos modernos, actualizados y en la punta de lanza de lo que es la actividad submarina hoy en día”.

Preguntado porque una posible reorganización de la Armada sirva para que Cartagena cuente con un Almirante, el Jemad señaló que “no me corresponde a mí. Yo mando la estructura operativa y no orgánica. Ahora, contamos con cuatro Almirantes y habría que suprimir uno. Los empleos actuales son los permitidos por la ley, al igual que ocho existen ocho Vicealmirantes. No tiene forma de arreglarse. El nivel de empleo tiene un nivel representativo importante pero no va a cambiar la eficiencia porque al Almirante de aquí le den una estrella más. No lo veo ni a corto ni a medio plazo. El Vicealmirante se gana la estrella, y si se la dan se tendrá que ir a ejercerla a otro sitio”, indicó.

En torno al funcionamiento del Mando Operativo Marítimo, López Calderón recordó que éste órgano nació en Cartagena aunque hubo un momento parcial donde el Almirante de la Flota lo mandaba directamente. El Jemad valoró “su extraordinario funcionamiento” para sugerir que lo mejor “es preguntar a la comunidad marítima sobre el papel que ejerce. Se trata de un referente para ellos, es un punto ante cualquier problema o emergencia, no solo de seguridad, sino también por cuestiones sanitarias o accidentes. Tienen un teléfono permanente para responder a cualquier problema. Esto es conocido por todos los marinos españoles. Es una tranquilidad que tiene todo el colectivo marítimo”. Y además, añadió, realiza “una labor imprescindible para que la actividad económica marítima siga ejerciéndose por ser fundamental para la economía española. Es un puntal lo que se hace desde Cartagena”, recalcó.

Por último, el Jemad aludió al reclutamiento de personal, del que aseguró “no existir problema, estamos recibiendo muchas peticiones y se puede hacer una buena selección de aspirantes. En tropa y marinería son seis por plaza los que se presentan. Es cierto que en recursos de Personal, cada día existe más demanda en áreas de actuación nueva que teníamos que repensar con el personal existente”. Según el jefe militar, las Fuerzas Armadas actuales están diseñadas por ley con unos topes basados en épocas pasadas. “Ahora tenemos el campo cibernético, un nuevo campo de batalla permanente pues sufrimos ataques que nos obligan a protegernos y saber defendernos. Es una generación de personal superespecializada. Defensa intenta mejorar y trabajar para incrementar el recurso que tenemos”, concluyó.

Inteligencia artificial

Por su parte, el Jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones Marítimo, Vicealmirante Íñigo de la Puente Mora-Figueroa, hizo referencia a los retos que afronta el MOM, como es el caso de la incorporación de la inteligencia artificial. Según el marino gaditano, el MOM “sigue transformándose para mejorar sus capacidades tecnológicas dirigidas a recopilar y saber todo lo que ocurre en la mar para poder reaccionar y al mismo tiempo tener presencia en la mar para disuadir a todo aquel que quiera hacernos daño desde la mar”.

De la Puente reconoció que el MOM “está mejorando en este aspecto” y explicó que existen proyectos conjuntos con universidades para desarrollar proyectos de inteligencia artificial que “nos permitan adelantarnos y que la inteligencia artificial nos haga una predicción de lo que pueda pasar. El MOM está perfectamente involucrado en los nuevos objetivos demandados”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios