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ADIF aprueba sustituir la construcción de los cinco puentes previstos para el paso del ferrocarril por Tercia por un viaducto de 2,16 kilómetros que evitará la división de la pedanía

ADIF aprueba sustituir la construcción de los cinco puentes previstos para el paso del ferrocarril por Tercia por un viaducto de 2,16 kilómetros que evitará la división de la pedanía
viernes 18 de junio de 2021, 10:28h
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado de las cuestiones tratadas en la reunión de la Mesa del Ferrocarril celebrada en el Centro de Desarrollo Local de la ciudad. Así, el Primer edil ha explicado que “durante esta reunión de la Mesa del Ferrocarril, hemos dado traslado a los componentes de la misma el recién recibido proyecto definitivo de ADIF en cuanto al tramo La Hoya-Lorca, que atraviesa de lado a lado la pedanía de Tercia, había un proyecto original que incorporaba la realización de cinco grandes puentes para salvar la plataforma de alta velocidad”.

Según Mateos, se trata de “un proyecto muy polémico puesto que tanto los vecinos y vecinas de la pedanía como los miembros del actual equipo de Gobierno entendíamos muy perjudicial tanto para aquellos vecinos afectados por las expropiaciones para la realización de estos puentes como para el desarrollo económico y social de Tercia puesto que se creaba un muro con pasos muy dificultosos con la cantidad de tráfico de vehículos de gran volumen por la industria agroalimentaria que concentra la zona de Tercia”.

Diego J. Mateos ha indicado que “con la creación de la Plataforma vecinal Villaespesa Soterrada y el apoyo de este Ayuntamiento se creó otro proyecto en el que los pasos elevados se sustituían por pasos inferiores, con la consecuente elevación de la plataforma y el aumento de las expropiaciones pero, finalmente, ADIF nos ha hecho llegar el proyecto definitivo y que pone fin a esta problemática”.

El Alcalde de Lorca ha anunciado que “finalmente, ADIF ha accedido a sustituir la construcción de estos cinco grandes puentes por un viaducto que comenzará en el cruce con la carretera autonómica RM-D3, pasando por el Camino Villaespesa y termina en el Camino de Enmedio. En total, un viaducto con una longitud de 2,16 kilómetros y que permitirá que el ferrocarril atraviese Tercia sobre pilares y, por debajo de éstos, se mantengan los pasos actuales, carreteras que soportan una alta densidad de tráfico pesado”.

“Es un logro que viene satisfacer las grandes preocupaciones de los vecinos y vecinas ya que, en todo caso, esta problemática que partía a una pedanía con más de 3.000 ciudadanos y ciudadanas y a la que, a diario, se desplazan a trabajar más de 2.000 personas. Una solución óptima que viene a salvar las tres carreteras que conforman el eje de comunicación de Tercia, de sus habitantes, de los trabajadores y de los productos”.

Diego José Mateos ha querido agradecer “la sensibilidad que ha tenido ADIF y el Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado, que ha estado muy pendiente y, por supuesto, también agradecer el impulso y el empuje que han tenido desde la Plataforma Villaespesa Soterrada trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Lorca para conseguir esta solución que consideramos óptima”.

El Alcalde ha adelantado que “la empresa adjudicataria del proyecto inicial para la construcción de puentes ha aceptado la modificación del proyecto por lo que existe ya el acuerdo entre ADIF y la empresa para creación de ese viaducto y esperamos que en muy pocos meses comiencen a ejecutarse los trabajos”.

Por su parte, Patricio Gómez, representante de la Plataforma Villaespesa Soterrada, se ha mostrado “doblemente satisfecho. Tanto por la eliminación de los cinco puentes previstos, que suponían un aislamiento total para la pedanía como por la construcción de este gran viaducto porque supone una mejora también ante cualquier avenida puesto que tampoco hará presa y evitará la acumulación de agua, por lo que estamos muy contentos”.

Respecto a los cortes de la línea de cercanías durante los trabajos de creación de la Alta Velocidad, Mateos ha informado de que se ha acordado “seguir luchando para que los cortes sean los mínimos y ocasionen la menor de las molestias puesto que tiene que haber algún corte ya que la vía de alta velocidad va a transcurrir por el mismo lugar que el cercanías, pero estaremos muy pendientes de que estas molestias sean las mínimas posibles”.

El Primer edil ha destacado que “también se ha tratado el estado de la tramitación del tramo Lorca-Pulpí, para el que desde el Ayuntamiento de Lorca pusimos en marcha desde el primer momento un servicio de asistencia técnica para todos aquellos vecinos afectados por las expropiaciones y ayudarlos, incluso, desde el punto de vista técnico para la presentación de alegaciones”. En este sentido, “vamos a dar un paso más y se va prestar asesoramiento jurídico a quienes lo necesiten, para lo que se está trabajando ya con el Colegio de Abogados de Lorca para firmar un convenio de asistencia, similar al que se hizo para las cuestiones de cláusulas suelo y para los terremotos, para crear un canal fluido y que desde el Colegio de Abogados puedan prestar los servicios a aquellos vecinos y vecinas de Lorca afectados por las expropiaciones que crean lesionados sus derechos”.

Mateos Molina ha destacado también “la incorporación a la Mesa del Ferrocarril de un nuevo miembro, la Asociación Lorca Biciudad para aportar su visión y una opinión muy interesante acerca de la movilidad y, sobre todo, en la terminación del soterramiento del tren de alta velocidad”.

El Ayuntamiento de Lorca y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos colaborarán en la puesta en marcha de acciones conjuntas

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el Vicealcalde y Concejal de Economía, Francisco Morales, han mantenido una reunión de trabajo con el director nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad.

El Alcalde lorquino ha señalado que “en este primer encuentro en se nos ha dado a conocer esta asociación, así como a los retos a los que se enfrenta en un futuro como organización y también de cara a sus representados que suponen en nuestro municipio unos 7.000 trabajadores autónomos y que han pasado y están pasando muchas dificultades como consecuencia de la pandemia”.

Diego José Mateos ha destacado que “se han sentado las bases con UPTA para futuras colaboraciones por parte del Consistorio, que se podrán ir concretando” y ha agradecido que “una organización de ámbito nacional haya venido hasta Lorca para mostrarnos sus propuestas”.

Por su parte, el Vicealcalde de Lorca y Concejal de Economía ha indicado que “desde el primer momento, desde el Ayuntamiento de Lorca, hemos tenido claro que el sector empresarial, de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas, Pymes, era un sector al que queríamos apoyar y reforzar al cien por cien”.

Francisco Morales se ha referido en concreto al colectivo de autónomos que consideramos que “es el que más ayuda necesita, y han sido los que más han notado, desde el primer momento de la pandemia, nuestro esfuerzo por llevar a cabo acciones que mejoraran su situación y sus condiciones de trabajo en una crisis sanitaria y social sin precedentes”.

Morales ha detallado algunas de las acciones emprendidas por el Consistorio tales como “la línea de ayudas a fondo perdido, con el fomento de la información y el asesoramiento para que pudieran llevar a cabo su trabajo en las mejores condiciones. Seguimos trabajando en esa línea, aunque por suerte parece que la situación sanitaria es más positiva y la situación económica mejora, continuaremos trabajando con todas las asociaciones de ámbito regional y nacional para la realización de actuaciones conjuntas en pro de estos profesionales, tendiendo la mano también a UPTA y seguiremos apostando por un tejido empresarial que consideramos fundamental”.

El director nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad ha señalado que “si alguien ha sufrido sobremanera las consecuencias económicas de la crisis sanitaria de la pandemia, desastres naturales y reiteradas crisis, ese ha sido el colectivo de autónomos de la ciudad de Lorca”.

Eduardo Abad ha señalado que “el 7 por ciento de los autónomos de la Región corresponden al municipio de Lorca, municipio en el que un 7 por ciento de las familias se dedican a desarrollar una actividad cuenta propia, son 7.000 profesionales valientes y supervivientes que hacen que las calles de la ciudad sigan siendo barrios habitables porque está el pequeño comercio, porque hay hostelería, servicios, porque en definitiva hay vida”.

Abad ha destacado que “en estos momentos se han puesto en marcha importantes ayudas para los autónomos en todo el país, en concreto para los autónomos lorquinos estas ayudas del Gobierno de España significan una apuesta económica de 10 millones de euros que debieran ser repartidos entre todos estos profesionales con necesidades para pagar a sus proveedores, ya que muchos han tenido que buscar financiación en la banca privada y buscar acuerdos comerciales para posponer pagos y en muchas ocasiones echar mano de los ahorros para hacer frente a los pagos de sus obligaciones”.

El director nacional de UPTA ha cifrado en “3.000 los autónomos en situación de cese de actividad, homologo del subsidio por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena, y que en esta situación de crisis sanitaria, es el expediente de regulación de empleo temporal, compatible con tener la actividad en marcha y gestionado a través de las mutuas, y que ha hecho posible que del colchón social, que desde el año 2019 se puso en marcha, se beneficiarán 3.000 autónomos lorquinos que están percibiendo todos los meses una ayuda y exentos del pago de las cuotas”.

“Y con este panorama, hoy hemos presentado un plan de trabajo al Ayuntamiento de Lorca para el año 2021 con expectativas de que se le dé continuidad que tienen que ir dirigidas al desarrollo de iniciativas para los autónomos de Lorca, desde el punto de vista intersectorial como comenzar a poner las bases de la digitalización, una de las grandes olvidadas en este colectivo; también un modelo de formación a través de Fundae que queremos que tenga presencia en el municipio lorquino; cambiar el modelo productivo de la ciudad, de la Región y del conjunto del país, ya que somos aún muy poco productivos”.

Por último, el director de UPTA ha insistido en que “queremos que Lorca sea un ejemplo, no podemos solo crecer a través del comercio y la hostelería, ya que hay muchas más posibilidades y seguir formando a los emprendedores del futuro”. Y ha apuntado que “el 20 por ciento de los autónomos de Lorca son de fuera de nuestro país como ejemplo de integración, y completarlo todo con un gran acto de autónomos e el que podamos desarrollar una competa programación de actividades con los más jóvenes, aun en formación y fomentando el emprendimiento y segundo don una sesión multidisciplinar para que autónomos y emprendedores puedan encontrar respuestas”.

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