nuevodiario.es

El Festival del Cante de las Minas concede el premio "Pencho Cros" a la escultora lorquina Lola Fernández Arcas

El Festival del Cante de las Minas concede el premio 'Pencho Cros' a la escultora lorquina Lola Fernández Arcas
Ampliar
miércoles 16 de junio de 2021, 11:27h
La escultora lorquina Lola Fernández Arcas ha sido galardonada por el Festival del Cante de las Minas con el premio "Pencho Cros", dedicado a la difusión del certamen unionense, que le será entregado en un acto que tendrá lugar el próximo día 2 de Agosto, coincidente con la presencia ese mismo día en el festival minero del cantaor Miguel Poveda, oriundo de Lorca.
La reconocida artista obtuvo en 1984 la Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y en 1989 se graduó en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte de la Directiva de la Peña Cultural Flamenca "Ciudad del Sol" como responsable de Relaciones Institucionales en Murcia y pertenece a la Real Academia de Bellas Artes "Santa María de la Arrixaca", de Murcia.
Entre sus numerosos y acreditados trabajos cabe destacar el monumento a la Semana Santa de Lorca, una impresionante escultura ecuestre situada en el Óvalo de Santa Paula. Otros espacios urbanos que reflejan la labor de Fernández Arcas en su tierra natal son el monumento a la Bordadora lorquina, junto al Palacio de Guevara, el dedicado al guitarrista Narciso Yepes,el también monumento levantado al torero Pepín Jiménez, frente a la fachada principal del coso taurino de Sutullena y el relieve dedicado al Pueblo Hebreo del Paso Blanco, erigido en la Plaza de Saavedra.
La última aparición artística de Lola Fernández Arcas en Lorca acaeció en Noviembre de 2019 en el Palacio de Guevara, que acogió la exposición "Flamencas", una colección de dieciocho piezas en las que "el flamenco, que es arte, dialoga con la escultura", una actividad enmarcada en la celebración del Festival Internacional de Cante Flamenco "Ciudad del Sol" de Lorca. Fernández Arcas señaló también que "es un tema muy sugerente, el flamenco es pura expresividad y es un motivo muy atrayente para cualquier artista". Además, Lola Fernández Arcas diseñó los trofeos del festival.También fue editado el libro titulado "La escultora lorquina María Dolores Fernández Arcas" cuya recaudación por ventas fue destinada a la Cruz Roja de Lorca por expreso deseo de la escultora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios