El Ayuntamiento de Lorca firma con Campoder la recepción de dos ayudas para el desarrollo de mejoras en el Parque de “El Consejero” y el fomento del autoempleo en las pedanías del sur

El Ayuntamiento de Lorca firma con Campoder la recepción de dos ayudas para el desarrollo de mejoras en el Parque de “El Consejero” y el fomento del autoempleo en las pedanías del sur
martes 08 de junio de 2021, 11:09h

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha firmado, junto al Concejal de Desarrollo Rural y Pedanías, Antonio Navarro, la recepción de subvenciones con el Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Rural Campoder, a través de su gerente, Miguel Buendía.

Diego José Mateos ha explicado que “se trata de dos subvenciones por un importe cercano a los 40.000 euros, que permitirán dos actuaciones, por un lado, el desarrollo de mejoras en Parques y Jardines, en concreto en el Parque de ‘El Consejero’, en la Diputación Parrilla. Y por otro, iniciativas encaminadas al fomento del autoempleo en las pedanías del sur del municipio, en concreto a través de varias charlas, hasta un total de cuatro, así como un curso y un taller”.

Mateos ha concretado que “estos proyectos solicitados, a través del Grupo de Acción Local CAMPODER está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 63% y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente en un 37%”.

El Primer edil ha detallado que “gracias a esta subvención se transformará el Parque de “El Consejero” en un espacio más atractivo para que los vecinos de esta y otras pedanías cercanas puedan disfrutar de su ocio y tiempo libre de una forma mejor. Para ello se colocarán carteles con la flora y la fauna autóctona de esta zona e indiquen la presencia de yacimientos arqueológicos cercanos para que la población tome conciencia de estos recursos naturales y se sensibilice con su cuidado y protección. Además, se plantarán árboles nuevos y se renovará el riego por goteo, así como juegos infantiles, entre ellos un columpio inclusivo, y otros elementos biosaludables”.

De igual forma, Diego José Mateos ha indicado que la iniciativa para el fomento del autoempleo en las pedanías del sur (Almendricos, Morata, Purias y Ramonete) pretende dar a conocer el turismo rural como elemento potenciador del empleo y desarrollo económico; mejorar la inserción laboral de colectivos como jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y discapacitados, entre otros, así como poner en valor recursos etnográficos, culturales y paisajísticos, además de medioambientales e históricos de esta zona, colaborando para ello en la recuperación del patrimonio histórico, cultural y etnográfico, difundiendo la cultura del respeto al medio ambiente dotándoles de las herramientas y conocimientos a todos los participantes”.

Y hacerlo a través de cuatro charlas presenciales y abiertas de dos horas de duración cada una sobre Turismo Rural. Previsto 35 asistentes por charla; el curso Turismo Rural en las Pedanías sur de Lorca, 20 horas, 15 personas, se desarrollará en una de las pedanías; y por último, el taller ‘Inserción laboral para colectivos desfavorecidos: búsqueda de empleo, autoempleo, creación empresas…’, de cinco horas de duración.

El alcalde ha insistido en que “desde el Ayuntamiento de Lorca, y en concreto desde la Concejalía de Desarrollo Rural y Pedanías, se está trabajando de manera incansable para la captación de todos aquellos fondos a los que podamos optar como Administración Local para seguir mejorando servicios e infraestructuras con los que ya contamos, así como propiciar otros nuevos, además de seguir explotando todo lo bueno que tenemos para ofrecer al visitante desde el punto de vista turístico, con nuestro amplio término municipal en el que podemos encontrar sol, montaña, playa y patrimonio cultural, y todo sin salir de la localidad”.

El Primer edil ha recordado que “el Ayuntamiento de Lorca ya forma parte del Grupo de Acción Local Asociación Campoder, a través del cual se gestiona el acceso a fondos europeos, a través de los cuales se han llevado a cabo actuaciones recientes en nuestra localidad como mejoras en el parque de Los Jopos y de la Plaza “Antonio Pérez Valverde” de la pedanía de La Escucha, con una subvención de 57.048,66 euros procedentes de fondos Leader; además de la edición de un video promocional de las pedanías del sur de Lorca”.

Arrancan las obras de renovación urbana de la calle "Abellaneda" en el barrio de San Cristóbal

La Concejala de Fomento y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha informado del comienzo, ayer lunes, 7 de Junio, de las obras de renovación urbana de la calle “Abellaneda” en el barrio de San Cristóbal.

La edil socialista ha explicado que “estas mejoras han dado comienzo con el corte de tráfico comprendido entre la calle Mayor y la intersección con Travesía Abellaneda” y ha recordado que “esta actuación, incluida en los convenios firmados entre el Consistorio lorquino y la Comunidad Autónoma para la realización de mejoras de regeneración urbana con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), tiene un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de adjudicación de 642.567,87 euros”

Isabel Casalduero ha detallado que “la ejecución está prevista en dos tramos: por un lado, una primera fase desde Calle Mayor hasta la intersección con Travesía Abellaneda y una segunda hasta el encuentro con calle Mulero y Escalante, incluyendo la realización de las calles adyacentes previstas en este proyecto”.

Casalduero Jódar ha concretado que “se está procediendo al trasplante de dos árboles que incidían sobre el trazado definitivo de la vía, para lo que se ha contado con una empresa especializada que los podrán en macetas para trasladarlos al vivero para su cuidado y su posterior recolocación”.

La edil ha continuado señalando que “tras el trasplante, los trabajos continuarán con las demoliciones de acera y calzada desde la calle Mayor hacia la mitad de la calle y se comenzará con la instalación de pluviales y saneamiento por la calzada, siguiendo después con el resto de servicios hasta el encuentro con la calle Travesía Abellaneda. Además, una vez finalice el curso escolar en las próximas semanas, se aprovecharán los meses de verano para adelantar al máximo con la obra para que tenga una menor incidencia en septiembre por el inicio del curso”.

Isabel Casalduero ha detallado que “se actuará sobre una superficie total de 5850 m2, en los que se ejecutarán los trabajos necesarios para la demolición de los pavimentos existentes tanto en aceras como en los viales. Se realizará la sustitución de la tubería existente de abastecimiento que es de fibrocemento por una de fundición dúctil”.

En cuanto a la red de saneamiento y pluviales se realizará la renovación integral del saneamiento con la instalación de tubería de PVC. Se adecuará la Red de pluviales existente en la parte alta de la calle y se instalarán nuevas redes de Pluviales. Para la recogida de aguas pluviales de todas las calles trasversales y de la propia calle se instalarán nuevos imbornales”.

Además, se realizará una captación de aguas de pluviales en el encuentro de las calles Abellaneda, Pareja y Mula, con un imbornal de grandes dimensiones con una gran capacidad, que será conectado a una nueva tubería.

Se realizarán nuevas canalizaciones subterráneas para el soterramiento de la nueva instalación del alumbrado público con cableado eléctrico, también serán sustituidas 40 luminarias sobre las columnas de fundición existentes que serán restauradas y pintadas. También se instalarán cuatro nuevos Báculos con Luminarias para el alumbrado en la rotonda prevista en la intersección de las calles. También se colocarán nuevas canalizaciones para el soterramiento de las líneas de baja tensión y de telecomunicaciones para lo que también se tiene previsto el soterramiento de cables aéreos. Al final de la calle se renovará la rotonda existente para la regulación del tráfico en la intersección con la calle prolongación Abellaneda y calle Peralta.

Se mantendrán todos los árboles de la calle, y se instalarán nuevos en las zonas donde lo permita las dimensiones de las aceras y las edificaciones. Se procederá a la renovación de toda la red de riego de la calle y se instalará un programador con sistema GRPS para su control. Los alcorques de los árboles existentes aumentarán sus dimensiones.

Además, se renovarán los bancos por unos de madera y se instalarán sillas individuales en toda la longitud de la calle, así como papeleras de hierro. Todo se completará con la instalación de toda la señalización vertical y horizontal nueva para la regulación del tráfico de vehículos y peatones. Así como se renovará el muro y la barandilla metálica en la zona de calle que tiene la acera más elevada con respecto a la rasante, para mejorar la accesibilidad a las viviendas existentes, incorporando en las aceras dos rampas de acceso al principio y final del tramo elevado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios