nuevodiario.es

Diego Conesa: “Es necesario modernizar y actualizar el marco estatutario que se definió en año 1982”

Diego Conesa: “Es necesario modernizar y actualizar el marco estatutario que se definió en año 1982”
Ampliar
martes 08 de junio de 2021, 10:54h
El Secretario General del Partido Socialista de la Región de Murcia, Diego Conesa, ha insistido en la necesidad la reforma del Estatuto de Autonomía, que se debate hoy en el Congreso de los Diputados, para modernizar y actualizar los marcos que se definieron en 1982.
Diego Conesa: “Es necesario modernizar y actualizar el marco estatutario que se definió en año 1982”

“La Región de Murcia ha cambiado mucho en 39 años y necesitaba nuevos principios rectores y un nuevo catálogo de derecho acorde al siglo XXI. El PSOE siempre ha apostado por la reforma del Estatuto de Autonomía. Queremos que salga adelante y el nuevo estatuto sea efectivo cuanto antes”, ha asegurado.

El PSRM, que fue pieza fundamental en el impulso final para que se alcanzase el acuerdo unánime en la Asamblea Regional, ha trabajado los últimos tres años para definir tres ejes transversales en el nuevo Estatuto: la igualdad entre mujeres y hombres como principio fundamental que debe guiar la actuación de los poderes públicos; la sostenibilidad como elemento vinculante y característico del crecimiento económico y social; y la actualización del reconocimiento de la identidad de la Región de Murcia y sus municipios en la España Constitucional, con vista en nuestras tradiciones, nuestro talento y nuestra cultura.

“Estos tres aspectos hacen del nuevo Estatuto un texto progresista. Los principales problemas que tienen las ciudadanas y ciudadanos de la Región solo podrán resolverse con acuerdos plurales, prescindiendo de extremos. Esperamos que PP, Ciudadanos y Podemos ratifiquen con su aprobación la decisión que emanó de la Asamblea Regional”, ha explicado el Secretario General.

Una obra jurídica de progreso

El Diputado nacional Juan Luis Soto ha apuntado que el Estatuto es una obra jurídica de progreso y que la reforma viene a afianzar el autogobierno de esta Región, a avanzar en nuevas competencias y a reconocer nuevos principios y derechos. “No solo estamos ante una oportunidad, sino ante la necesidad de un nuevo Estatuto que apueste por la regeneración democrática y el progreso en una región que está a la cola de los servicios sociales, con el mayor índice de pobreza infantil y la mayor brecha de género”, ha recordado.

Del mismo modo, Soto ha pedido al Partido Popular que apoye las reformas necesarias al texto, que no buscan otra cosa que el bienestar social y económico de las ciudadanas y ciudadanos de la Región.

“No se dejen arrastrar por sus socios de Vox, cumplan su palabra, respeten los acuerdos (incluido el Pacto Antitransfuguismo), y apoyen este Nuevo Estatuto en favor del interés general”, ha exigido.

PSRM: “Queda demostrada, una vez más, la inoperancia y la inacción del Gobierno regional en la recuperación del Mar Menor”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Sevilla ha asegurado que, una vez más, se demuestra la inacción del Gobierno regional en la recuperación del Mar Menor, ya que la propia Directora General reconoce la inoperancia de esta Dirección General.

Manuel Sevilla ha denunciado que, desde que se creó la Dirección General del Mar Menor, esta no dispone de personal funcionario suficiente y adecuado para el cumplimiento de las competencias que tiene atribuidas, por lo que el Gobierno de López Miras imposibilita que la Administración regional asuma sus competencias en la recuperación y protección de la laguna salada.

“Resulta paradójico que una Dirección General como la del Mar Menor, que tiene que centrar sus esfuerzos en el mayor problema medioambiental que tiene la Región de Murcia, no cuente entre su estructura de personal con licenciados en Ciencias Ambientales o Biología”, ha lamentado.

En este sentido, ha insistido en que la ejecución el presupuesto destinado al Mar Menor también se ve afectado, hasta el punto de que el año pasado no se ejecutó ni el 20 por ciento de los 40 millones de euros que López Miras anunció.

“Las desavenencias que hemos conocido entre la Directora General y el Consejero Luengo oficializan lo que ya sabíamos: que el Gobierno regional no está solucionando, ni va solucionar la situación de la laguna salada y solo engaña a la ciudadanía. A López Miras no le preocupa el Mar Menor, está centrado en seguir engañado”, ha concluido.

PSRM: “Lo importante es hacer rentable el aeropuerto de la Región, que ha costado 300 millones de euros a toda la ciudadanía”

El Viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que lo importante en estos momentos no es el nombre del aeropuerto de la Región de Murcia, sino hacerlo rentable para que sea un incentivo para el desarrollo de la Región, y especialmente, para el turismo.

Ha recordado que la Región ya tenía el aeropuerto de San Javier, que era el más rentable de Europa en su categoría, “pero se han gastado 300 millones de euros por el capricho del Partido Popular en construir este nuevo aeropuerto

“Son 300 millones de euros que la ciudadanía de la Región va a estar pagando de por vida, mientras el Gobierno regional desatiende las verdaderas necesidades de los hombres y mujeres de esta Región”, ha añadido.

Finalmente, Alfonso Martínez Baños ha insistido en que lo urgente ahora es hacer rentable este aeropuerto para el desarrollo de la Región de Murcia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios