nuevodiario.es

ENTREVISTA A LA DRA. ANTONIA MARTINEZ. PRESIDENTA DE LA JUNTA COMARCAL DEL COLEGIO DE MÉDICOS EN EL ÁREA III DE LORCA

ENTREVISTA A LA DRA. ANTONIA MARTINEZ. PRESIDENTA DE LA JUNTA COMARCAL DEL COLEGIO DE MÉDICOS EN EL ÁREA III DE LORCA
lunes 10 de mayo de 2021, 11:23h

“En Lorca, nos hace falta un liderazgo médico que motive a sus profesionales a potenciar al máximo las oportunidades y recursos disponibles”

La Junta Comarcal de Lorca abarca los municipios de Lorca, Totana, Águilas y Puerto Lumbreras, con un total de 492 colegiados, de los cuales 456 se encuentran en activo. En Atención Primaria trabajan 190 y 217 en Atención Hospitalaria

Antonia Martínez es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital “Virgen del Alcázar” de Lorca y preside la Junta Comarcal del Colegio en el Área III de Salud de Lorca. En esta entrevista, la Doctora Martínez, que cuenta con José Antonio Mula, Pediatra en el Hospital “Rafael Méndez”, como Secretario General, habla sobre el papel que juega la Junta Comarcal de Lorca.

P.-¿Cuántos colegiados integran la Junta Comarcal de Lorca?

R.-La Junta Comarcal de Lorca es una de las más importantes y de las que más número de colegiados abarca. Esta Junta comprende a todos los colegiados cuya actividad se desarrolla, principalmente, en toda la Comarca del Guadalentín y que comprende a todo el Área III de Salud de la Región de Murcia, siendo sus principales localidades las de Lorca, Totana, Águilas y Puerto Lumbreras. Contamos con un total de 492 colegiados, de los cuales 456 se encuentran en activo. De ellos, prácticamente se dividen al 50 % entre los colegiados que trabajan en Atención Primaria (190) y los que trabajan en Atención Hospitalaria 217.

P.-¿Cuál es la situación actual de estos médicos?

R.-Dada la situación actual que nos ha tocado vivir, en este último año tan convulso para todos, la situación del colectivo médico ha pasado por varias etapas bien definidas. En un primer momento, como le ocurrió al resto de la población, vivimos meses de mucha incertidumbre, enfrentándonos ante lo desconocido y sin medios adecuados. Aún así, lo dimos todo -en un esfuerzo sin precedentes- para mantener la asistencia sanitaria adecuada a la demanda de nuestros pacientes.

Posteriormente, esta situación nos lleva a una etapa de agotamiento, sobre todo psíquico, ante la espera de volver a la ansiada normalidad, que se ve truncada por la segunda y tercera olas epidemiológicas, en las que los esfuerzos se aunaron y se consiguió, cada vez más rápidamente, que los centros de salud y el hospital de referencia del área normalizaran su asistencia presencial. Veremos culminada esta etapa cuando la vacunación se haga extensiva al máximo de la población del área.

Dejando aparte esta situación coyuntural de la pandemia, la situación del colectivo médico es francamente mejorable. Lorca tiene unas infraestructuras envidiables para el desarrollo de la profesión, si bien existe una percepción de que es una etapa profesional de paso. Esto es algo que me preocupa, especialmente.

En Lorca, nos hace falta un liderazgo médico que motive a sus profesionales a potenciar al máximo las oportunidades y recursos disponibles. Ese liderazgo debe emanar por parte de las autoridades sanitarias y políticas, pero también desde los propios profesionales. Debemos motivarnos para romper con esta dinámica y hacer de Lorca un referente profesional.

P.- ¿Qué servicios les ofrece al Colegio de Médicos, a través de esta Junta Comarcal?

R.-El mayor servicio que le ofrece el Colegio de Médicos es esa posibilidad de lucha a nivel profesional. Hablamos de una posibilidad -para el colegiado- de ver aumentada su formación a través de los cursos y actividades formativas que se ofrecen desde el Colegio. Pero por otro lado, también puede ofrecer la oportunidad de ser capaces de generar un cambio en la dinámica comentada, sirviendo como punto de encuentro para los profesionales de toda la comarca.

P.-¿Cuál es el proyecto más inmediato de la Junta de Lorca?

R.-Nuestro proyecto más prioritario e inmediato es el apoyo a todo el colectivo médico en su actividad diaria, colaborar con las instituciones sanitarias y dar visibilidad al colectivo colegial, formando parte de los grupos de trabajo en el ámbito local para la mejora de la asistencia sanitaria de los pacientes y el cuidado de las necesidades de los profesionales que los asisten.

P.-¿Cómo ha repercutido la pandemia en la actividad colegial?

R.-La pandemia nos ha hecho evolucionar personal y profesionalmente a un ritmo desmesurado. Personalmente, creo que hemos fortalecido nuestras capacidades humanas para enfrentarnos a nuestros propios miedos, preocupaciones y cansancios, anteponiendo nuestra manifiesta profesionalidad y compromiso para con nuestros pacientes.

Tengo la sensación de que nos ha hecho más fuertes y generosos, capaces de valorar lo que realmente importa.

P.-Un mensaje para los colegiados…

R.-En estos momentos de cambio e incertidumbre, es muy importante el sentido de pertenencia del colectivo médico.

Contamos con el Colegio, una institución cercana que está a nuestra disposición para atender nuestras necesidades y sugerencias. Una institución en la que nos podemos y debemos apoyar. Todo ello, con un objetivo claro: defender a nuestros pacientes y nuestra profesión.

P.- Un mensaje para los ciudadanos…

R.-Mañana martes, 11 de Mayo se cumplirán 10 años desde que la comarca sufrió el terrible terremoto que asoló la ciudad y dañó a su población en lo más profundo.

Aun así, la resiliencia, la capacidad de adaptación y superación ante la adversidad de la población, ha hecho que la recuperación fuese posible. Asimismo, seremos capaces de recuperarnos cuando esta perturbación pase. Todos y cada uno de los ciudadanos, en el papel que nos ha tocado estar, somos imprescindibles para su logro.

Ánimo al colectivo médico, que seguirá abanderando el cuidado de sus pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios