nuevodiario.es

EL INCOLORO: "Mazazo económico para la Semana Santa de Lorca", por Jerónimo Martínez

EL INCOLORO: 'Mazazo económico para la Semana Santa de Lorca', por Jerónimo Martínez
Ampliar
lunes 08 de febrero de 2021, 11:30h
EL INCOLORO: 'Mazazo económico para la Semana Santa de Lorca', por Jerónimo Martínez
El Obispado de Murcia ha decidido cancelar por segundo año las procesiones de Semana Santa de la Región de Murcia en un encuentro telemático celebrado entre todas las partes y donde José Manuel Lorca Planes dejó patente su decisión para hacer frente a la Pandemia que asola España desde el mes de Marzo de 2020. No obstante, las cofradías podrán realizar actos de culto cumpliendo estrictamente los protocolos establecidos al efecto.
EL INCOLORO: 'Mazazo económico para la Semana Santa de Lorca', por Jerónimo Martínez

El acuerdo ha caído como un jarro de agua fría en la totalidad de las cofradías lorquinas, que deberán seguir trabajando internamente en cuanto respecta el funcionamiento de los talleres de bordados, que no han paralizado sus actividades a pesar de la situación a la que se enfrentan. Pero claro está, toda esta maquinaria interna hay que seguir manteniéndola debido al gasto que conlleva la mano de obra de los profesionales que trabajan diariamente para engrandecer el acervo cultural de la Semana Santa lorquina así como otros gastos de funcionamiento.

Para colaborar con la continuidad de los gastos de procesión y gastos fijos de las cofradías, el Ayuntamiento de Lorca, que se encuentra reajustando el proyecto de presupuestos para este año, contempla mantener la partida de 350.000 euros de subvención a distribuir entre los distintos pasos, que como es sabido se reparten de la siguiente manera: 280.000 euros para las dos cofradías mayoritarias y el resto a distribuir entre los pasos Morado, Encarnado y Hermandad de la Curia, con algo menos para el Resucitado.

También existe otra cantidad cifrada en 40.000 euros para blancos y azules y en menor medida para el resto de cofradías, destinados a sufragar anualmente los proyectos de los distintos talleres de bordados, según apuntan destacados cofrades, lo que no obsta para señalar que el gasto de talleres “es mucho mayor que lo recibido”, señalan las mismas fuentes. Adicionalmente este año se ha pagado una subvención de 90.000€ aproximadamente a repartir entre todas las cofradías para sufragar de manera extraordinaria otros proyectos considerados como no ordinarios, señalan las fuentes consultadas, aunque dos ejercicios seguidos sin Procesiones va a permitir a las cofradías sanear su economía e invertir en bordados de forma más profusa.

En este capítulo económico aparece otro espacio derivado de la venta de tribunas que constituyen una fuente importante e indispensable de ingresos para los pasos de Semana Santa. Con este año ya son dos los que no se celebran los desfiles con lo que ello supone de perjuicio para los depauperados fondos económicos. Sobre este aspecto, los dirigentes dicen afrontar “un grave problema” puesto que se enfrentan a devolver importantes cantidades cobradas por adelantado a los poseedores de los conocidos “metros” situados en el meollo principal de la “carrera” de la Avenida “Juan Carlos I”. Se estima que la cifra puede alcanzar, en algunos casos, los 45.000 euros. Esto se une “a la merma” sufrida por las denominadas cofradías “grandes” que ya tuvieron que soportar importantes gastos de devolución derivados de la suspensión de los desfiles del año 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios