nuevodiario.es

Taiwán agradece al Parlamento Europeo su apoyo ante el aumento de la tensión en el Estrecho de Taiwán

Taiwán agradece al Parlamento Europeo su apoyo ante el aumento de la tensión en el Estrecho de Taiwán
viernes 29 de enero de 2021, 10:44h
El gobierno de la República de China (Taiwán) ha expresado su agradecimiento al Parlamento Europeo, que acaba de aprobar, en menos de 24 horas, tres resoluciones referidas a Taiwán en las que le da su apoyo ante el aumento de la tensión en el Estrecho de Taiwán y las continuas amenazas militares que recibe de China, a las que califica de “provocadoras”.

En las resoluciones, aprobadas los días 20 y 21 de enero, el Parlamento Europeo expresa su “grave preocupación” por la situación en el Estrecho de Taiwán y se reafirma en la necesidad de permanecer vigilantes ante lo que allí ocurre.

En concreto, hace referencia expresa a las “cada vez más provocadoras maniobras militares de China dirigidas contra Taiwán”, pide a las partes implicadas que resuelvan sus diferencias pacíficamente mediante un “diálogo constructivo” y subraya que cualquier cambio en las relaciones a través del Estrecho de Taiwán “no debe hacerse en contra de la voluntad de la ciudadanía taiwanesa”. Asimismo, hace un llamamiento a sus Estados miembros para que contribuyan a que la democracia en Taiwán “no sufra amenazas extranjeras”.

Durante el año 2020 y hasta la fecha, Taiwán ha detectado la presencia de cerca de 2.000 aviones militares de China y más de 400 barcos militares, y se ha visto en la necesidad de movilizar sus capacidades de defensa aérea, naval y terrestre, así como recursos y esfuerzos de la sociedad civil y de los sectores público y privado.

Por otro lado, el Parlamento se refiere también a la óptima gestión que Taiwán ha hecho para controlar la pandemia de la covid-19 y, en consecuencia, pide a la Unión Europea y a sus Estados miembros que apoyen la participación significativa y pragmática de Taiwán como observador en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, y refiriéndose al apoyo prestado por Taiwán al resto de la sociedad internacional, aplaude la solidaridad de Taiwán con la Unión Europea al haber donado más de siete millones de mascarillas quirúrgicas a Estados miembros durante la pandemia, medio millón de ellas a España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios