nuevodiario.es

CSIF apuesta por un impulso real de incentivos para el empleo en la pequeña y mediana empresa para no perder el tren de la recuperación

CSIF apuesta por un impulso real de incentivos para el empleo en la pequeña y mediana empresa para no perder el tren de la recuperación

Tras analizar los datos de la EPA, el sindicato considera fundamental el fortalecimiento y modernización de la industria agroalimentaria de la provincia. Reclama un Plan de Recursos Humanos que garantice la sostenibilidad del sistema público.

CSIF apuesta por un impulso real de incentivos para el empleo en la pequeña y mediana empresa para no perder el tren de la recuperación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentados hoy en la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2020. En esta línea, el sindicato valora la bajada del número de parados de más 19.000 personas, de 93.000 del tercer trimestre a los 73.900 de los últimos tres meses del pasado año. Asimismo, CSIF apunta que esta disminución es consecuencia directa del inicio de la campaña agrícola durante el mes de octubre y también una mejora puntual auspiciada por la campaña navideña, coincidente además con el fin de la segunda ola de la pandemia.

Según apunta el presidente de la central sindical en Almería, Juan Fernández Cabezas, a partir de este punto y teniendo en cuenta que la provincia es la que cuenta con mejor tasa de actividad de la región, de casi un 60 por ciento, es de vital importancia que haya una apuesta firme por incentivos que generen empleo para no perder el tren de la recuperación. “Sabemos que esta tercera ola está azotando con fuerza la provincia, pero debemos centrarnos en no dejar caer y en fomentar todos los esfuerzos y ayudas en las pequeñas y medianas empresas, sobre todo desde el ámbito del comercio y la hostelería, que son los más perjudicados por la actual crisis económica”, ha matizado.

Con todo, Fernández Cabezas insiste en impulsar ahora más que nunca el I+D en nuestra industria agroalimentaria para robustecer el tejido productivo del sector primario, “base fundamental de la economía almeriense”. “Por un lado, debemos apostar por la industrialización y modernización de nuestra agricultura y, por otro, reforzar el Sector Servicios para garantizar una recuperación firme y que garantice la creación de empleo sólida y alejada de la temporalidad”, ha puntualizado el presidente provincial.

Finalmente, desde CSIF también consideran fundamental una apuesta firme y contundente en el sector público, dado el envejecimiento cada vez más palpable en las Administraciones Públicas y sus plantillas. Debe ser prioridad para el nuevo Ministerio de Función Pública el diseño y puesta en marcha de un plan de choque que garantice la sostenibilidad de las administraciones públicas y sus recursos humanos, la agilización de las ofertas de empleo público y la estabilización pendiente, “puesto que la enorme temporalidad sigue siendo uno de los puntos débiles del sistema”, ha concluido.

En clave autonómica, CSIF ha lamentado que Andalucía se mantenga como la cuarta comunidad con mayor tasa de paro de toda España, con un 22,74%, y que haya cerrado 2020 con un 10% más de desempleados que 2019, según los datos de la EPA correspondientes al último trimestre de 2020 dados a conocer este jueves.

Según dichas cifras, durante el cuarto trimestre de 2020 el 12,98% de los hogares andaluces tenía a todos sus miembros en situación de desempleo, lo que refleja un aumento con respecto al mismo trimestre del año anterior de 1,15 puntos. Ante ello, CSIF ha reclamado “un cambio de modelo productivo y un plan de refuerzo de los servicios públicos en la comunidad para hacer frente a estos datos inadmisibles”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios