nuevodiario.es
Francisco Morales: “2020 se ha marcado por la crisis sanitaria, pero nos hemos adaptado a través de la digitalización y la innovación, con importantes nuevos retos para 2021”

Francisco Morales: “2020 se ha marcado por la crisis sanitaria, pero nos hemos adaptado a través de la digitalización y la innovación, con importantes nuevos retos para 2021”

miércoles 20 de enero de 2021, 12:10h
El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Economía, Industria, Comercio, Artesanía, Turismo y Empresas Públicas, Francisco Morales, ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el año 2020 en sus diferentes áreas de gestión. En su comparecencia, Morales ha aludido inicialmente “al enorme impacto” que la pandemia ha ocasionado en las áreas competenciales que gestiona. “La economía y el turismo han sido dos de los grandes perjudicados en este año marcado por el embate de la Covid19. En este sentido se interpretan los datos turísticos de nuestro municipio en 2020, con una reducción del 74%, y la importante afectación a comerciantes, hosteleros, PYMEs y autónomos en general, a consecuencia de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. De igual modo, las empresas públicas han visto incrementado su volumen de trabajo y han cobrado especial protagonismo con los trabajos de limpieza y desinfección y la detección preventiva de Covid19 en las aguas residuales”.

Morales ha destacado que el trabajo de todo el Ayuntamiento “se ha visto alterado” para centrarse en las cuestiones derivadas de esta crisis sanitaria que luego se tornó económica y social también, pero sin descuidar el trabajo cotidiano de la Administración local”. Cabe destacar el esfuerzo realizado en la fase inicial de la crisis con la puesta en marcha del Plan de Reactivación Social y Económica con medidas para ayudar al tejido empresarial afectado por la crisis sanitaria, entre las que destacaron las ayudas a autónomos y PYMEs con una dotación de hasta un millón de euros y todo el esfuerzo realizado para recuperar cuanto antes la normalidad en un sector gravemente perjudicado por esta crisis sanitaria mundial como ha sido la hostelería, flexibilizando desde el Ayuntamiento de Lorca el horario de las terrazas, así como su incremento o su nueva colocación.

En el ámbito del Turismo es, según su responsable, donde “quizá más se ha dejado sentir el efecto de la pandemia debido a las sucesivas restricciones a la movilidad de las personas”. Según los datos obtenidos, en 2020 hemos bajado un 74% en atenciones presenciales, como es normal, y en servicios prestados, (o lo que es lo mismo, pese a la crisis del turismo mundial y los confinamientos regionales y municipales, hemos conservado un 26% de nuestros visitantes). En este ámbito es donde más visible ha sido la estrategia de digitalización de productos y servicios turísticos, que se inició antes de la crisis sanitaria pero que “tan útil nos ha sido en esta situación de paralización mundial del turismo. Hemos seguido prestando servicio y ofreciendo productos como las iniciativas de ‘La procesión va por dentro’, ‘Comparte un patrimonio lleno de historias’ y ‘Lorca On Streaming’, que sumábamos a ‘Lorca y tú ¡Compártela!’, la nueva imagen turística para la promoción del municipio donde el lorquino pasa a ser el protagonista de la difusión del municipio”.

“Además, encontramos una nueva oportunidad para dar mayor protagonismo al turismo rural y de naturaleza, de interior y de costa, como espacios abiertos y seguros reforzando también a nuestras pedanías. De hecho, los alojamientos rurales son los que han presentado mejores datos de ocupación este año”.

Objetivos para 2021

Morales ha concretado algunos de los objetivos fijados para 2021 desde sus concejalías. “En Turismo seguiremos avanzando en la digitalización e innovación turística y en cuanto a la medición de datos y las herramientas digitales; en la catalogación de Lorca como Destino Turístico Inteligente y la creación del ente gestor del mismo; seguiremos reforzando nuestra apuesta por la calidad y por ser un destino turístico seguro para recuperar el número de visitantes y turistas que se ha visto mermado por las consecuencias de la pandemia y desarrollaremos el producto turístico rural y la oferta complementaria que se puede derivar del mismo, actividades de turismo activo, turismo cultural, gastronómico, aumentando y diversificando la oferta de actividades y productos segmentándolos por estaciones".

Desde la Concejalía de Economía, “hemos trabajado con el objetivo de facilitar la actividad a comercios y establecimientos hosteleros, con medidas que van desde la bonificación de impuestos y tasas, el reparto de materiales de prevención y de información entre los negocios, la realización de cursos sobre medidas de prevención higiénico-sanitarias, y ayudando a los comercios a adaptarse, para finalmente distinguir a los comercios de confianza para la reactivación del comercio a través de la seguridad en el servicio”.

Morales ha destacado “el continuo diálogo y colaboración con todos los agentes económicos de Lorca a la hora tanto de informarles de las medidas para empresas y autónomos frente a la crisis sanitaria como de consultar y consensuar propuestas e ideas para mejorar la situación. Las reuniones han sido constantes y hemos colaborado con todos los agentes económicos para hacerles partícipes de los procesos y para realizar actividades conjuntamente, como ha sido la puesta en marcha del sello ‘Comercio de Confianza’, el sello ‘Hostelería Segura’, los ‘Círculos de Confianza’ o campañas de comunicación como ‘Yo apoyo a la Hostelería’, ‘Qué alegría volver a verte’, así como ‘Esta Navidad Disfruta en Lorca’, campañas de sensibilización, la tarjeta ‘esta Navidad el mejor regalo es salvar la hostelería’, o acciones de dinamización comercial y hostelera como ‘500 razones para comprar en Lorca’, los billetes de 3€ para consumir en negocios locales, ‘Noches de cabaret’, la ornamentación y engalanamiento de negocios y calles esta Navidad, entre otras.

Una acción clave ha sido la digitalización de la Concejalía de Economía, para lo que se creó el Portal de Información Económica (y la nueva tarjeta “Lorca y tú” con su vertiente económica y su vinculación al turismo) dentro del Plan para la Reactivación, Dinamización e Impulso al Comercio Local, la Hostelería, el Turismo, la Cultura y el Ocio, que ofrece un buscador de negocios lorquinos, un gestor de cita previa y reservas, además de nuevos canales de comunicación de la concejalía a través de las redes sociales y la puesta a disposición de información útil relacionada con la materia económica y una específica sobre ayudas para los negocios. A través de este portal los negocios también podían solicitar material de prevención y seguridad para el ejercicio de la actividad del negocio ante la crisis sanitaria de la COVID-19.

Frenar la transmisión del virus

“Salvar vidas y empleos ha sido el eje central de nuestra actuación. Había que hacer compatible frenar la transmisión de la Covid-19 con la supervivencia de los negocios, y en ese sentido se han elaborado las nuevas Ordenanzas Fiscales con beneficios para autónomos y empresas, se aprobaron subvenciones para ayudarles dentro de nuestras competencias y posibilidades económicas, se amplió la superficie disponible para las terrazas de la hostelería y se permitió la instalación de nuevas terrazas. Sin embargo, debemos resaltar la necesidad de un Plan Nacional de Apoyo al Sector Económico, haciendo énfasis en la importancia de la extensión de los ERTEs y con compensaciones ante las pérdidas ocasionadas por la pandemia igual que se ha hecho en otros países de la Unión Europea”, ha indicado Morales.

“Todo ello sumado al desarrollo de distintas campañas de concienciación sobre realización segura de compras, consejos de higiene de manos en comercios, reparto de viseras y material de prevención; así como a la puesta en marcha de la campaña ‘Disfruta en Lorca’, de apoyo al comercio y la hostelería local.

La labor de la Concejalía de Economía en 2021 estará orientada a reforzar nuestro tejido empresarial, a través de programas de promoción y fomento del sector comercial y la coordinación y cooperación con los distintos agentes económicos. Queremos también que se recupere, siempre que se pueda, el uso de espacios públicos para eventos comerciales, y la dinamización del sector con el apoyo del Ayuntamiento y del gobierno regional gracias a la subvención de 60.000 euros obtenida de la Dirección General de Comercio para llevar a cabo acciones para la dinamización del comercio local.

En lo que respecta a la Artesanía, en febrero se inauguró la Casa del Artesano de Lorca y se firmó el convenio con la Comunidad Autónoma y Artelor para su puesta en marcha, que se vio paralizada debido a la pandemia, pero que “hemos utilizado, dentro de las restricciones”, para, por ejemplo, realizar los cursos de Empoder-Arte para la formación de mujeres. Feramur fue sustituido por el I Mercado Navideño de Artesanía como muestra de la importancia del sector en Lorca pese a la imposibilidad de celebrar la habitual feria.

De cara al año en curso, “también queremos seguir potenciando nuestra artesanía y promocionar los productos artesanos lorquinos a través de todos los canales e impulsaremos la creación de rutas artesanas ligadas al turismo para dar a conocer la artesanía local y favorecer sus ventas de productos”. Así, “promoveremos” la difusión de nuestros talleres artesanos, la Casa del Artesano, el Centro Regional de Artesanía, los museos de bordados o los diferentes talleres artesanos. Trabajamos en mejorar las competencias y cualificaciones profesionales de los trabajadores artesanos, mediante talleres y cursos formativos denominada en crear una Escuela de Artesanía.

Será estrategia básica en materia de artesanía “seguir apostando” por la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del Arte del Bordado Lorquino.

Base Logística del Ejército de Tierra

En relación a Industria, la forma de trabajar con nuestro sector industrial ha sido, igualmente, la colaboración con las entidades de conservación de los polígonos industriales, para que puedan llevar a cabo su labor diaria para la revitalización y fortalecimiento del tejido empresarial. Y “nos hemos ofrecido” al Ministerio de Defensa como sede idónea para la instalación de la nueva Base logística del Ejército de Tierra Español, “una gran instalación industrial y logística de carácter militar que albergaría alrededor de 2.000 personas y que supondría para el municipio una inversión de 300 millones de euros”. Desde el Ayuntamiento de Lorca queremos facilitar su instalación, proporcionando también los servicios necesarios para acoger a los profesionales destinados en la futura base y a sus familias.

En 2021 la Concejalía de Industria seguirá apoyando la llegada de inversiones, y trabajaremos a través de la renovación de los convenios con los polígonos Saprelorca y La Hoya y avanzar en la consecución de la instalación de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra. Será determinante el trabajo para lograr la implantación de un nuevo Polígono industrial en las Tierras Altas de Lorca.

Las Empresas Públicas también han visto muy condicionado su trabajo en 2020, dando prioridad a reforzar todos los trabajos de desinfección y limpieza de espacios públicos, medios de transporte, edificios públicos, entre otros de todo el territorio municipal, así como a la seguridad y análisis de las aguas. "No cabe duda que el trabajo de Aguas de Lorca enfocado en la seguridad y de Limusa multiplicando su operativo de limpieza desinfectante y el esfuerzo de todos sus empleados ha sido determinante para frenar la propagación del coronavirus".

Tanto Limusa como Aguas de Lorca han reforzado sus canales de atención no presenciales ofreciendo una atención personalizada y segura, reduciendo al mínimo imprescindible la atención presencial para no frenar su actividad ordinaria y para evitar riesgos de contagio cuando los ciudadanos acuden a sus oficinas para realizar trámites. Algunos de los hitos en Empresas Públicas han sido:

“Por parte de la Empresa Municipal Limusa, la adquisición de un nuevo autobús para las rutas de las pedanías; el incremento en el reciclaje de envases ligeros (30%) y de vidrio (38%) durante el confinamiento; el nombramiento de Francisco Ibáñez como nuevo director de Limusa; el acondicionamiento de un solar en la Avenida “Juan Carlos I” para la creación de nuevas plazas de aparcamiento; la nueva aplicación móvil para hacer más cómodo, fácil, seguro y barato el estacionamiento de la ORA; la puesta en marcha del contenedor marrón para biorresiduos en Lorca; la creación de un servicio de incidencias a través de Whatsapp; la instalación del primer ecoparque urbano para residuos en Lorca”.

Aguas de Lorca ha modificado su forma de trabajo para incrementar la seguridad, de hecho, “Lorca ha sido el primer municipio de la Región de Murcia en poner en marcha el ‘COVID19 City Sentinel’, un servicio integral de alerta epidemiológica que monitoriza las aguas residuales en busca de fragmentos de trazas genéticas de COVID19, lo que permite tener un indicador de alerta temprana ante la evolución de la enfermedad en los barrios de la ciudad. Cabe destacar también el incremento en 60.000 euros del Fondo Social del Agua para 2020, con lo que la cifra total ascendió a 210.000 euros para atender a cerca de 800 familias”, según Morales.

“Como objetivos generales de cara a 2021, mis objetivos son seguir buscando la eficiencia empresarial bajo criterios de transparencia y profesionalidad”, indica Morales.

En concreto, los objetivos de Limusa pasan por seguir mejorando los datos de reciclaje en Lorca, que ya han sido buenos este año, y mejorar los servicios que ofrece la empresa, siendo clave la comunicación para que los ciudadanos conozcan nuestro trabajo y haya una relación más fluida y sencilla con la empresa; o seguir implementando el contenedor marrón conforme estaba previsto a pesar de la Covid19 para Limusa.

Por su parte, Aguas de Lorca trabaja en un nuevo entronque para suministro del casco urbano y robustecer la estabilidad de suministro; la implementación de la prueba piloto de telelectura (la prueba se abordará para unos 100 puntos de suministro a abonados sobre los que se instalará contadores dotados de telelectura); abordar las obras del nuevo colector en Ctra. de Caravaca y la renovación de las redes en el barrio de San Antonio.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios