nuevodiario.es

María Teresa Jiménez nos abre las puertas de “El avión de las novias”, en el que jóvenes españolas marcharon para cumplir un sueño

María Teresa Jiménez nos abre las puertas de “El avión de las novias”, en el que jóvenes españolas marcharon para cumplir un sueño
miércoles 30 de diciembre de 2020, 18:57h
María Teresa Jiménez nos abre las puertas de “El avión de las novias”, en el que jóvenes españolas marcharon para cumplir un sueño

Se trata de una obra de ficción basada en hechos reales que trata de reflexionar sobre las migraciones y el poder de unión de las mujeres en situaciones adversas.

Allá por 1960 más de sesenta mujeres españolas se subieron al que apodaron “El avión de las novias”, con una maleta llena de sueños. ‘Una de ellas’ nos cuenta, desde un punto de vista imaginario, la historia de estas jóvenes que emigraron para descubrir una nueva forma de vida, sin saber que formaban parte de algo mucho mayor. María Teresa Jiménez, licenciada en derecho, ya jubilada, nos adentra en esta novela totalmente ficticia inspirada en la gran aventura que vivieron estas jóvenes ataviadas con una maleta, un billete de avión y un futuro por descubrir.

“Las Martas”, como eran conocidas en Australia, llegaron al aeropuerto de Melbourne sin saber que su gran sueño y ansias de vivir aventuras formaban parte de un plan del gobierno australiano para aumentar la población del país. La intención era casar a estas mujeres que llegaban con un contrato de trabajo como empleadas domésticas con sus compatriotas migrantes y repoblar la zona con jóvenes católicos y blancos.

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una historia narrada por la pluma de una mujer inquieta con gran curiosidad por lo que sucede a su alrededor, que encontró la inspiración ayudada por la voz de Carlos Alsina, en su programa de Onda Cero. “La historia me impactó, la desconocía por completo y a partir de ahí empecé esta novela”, confiesa la autora.

A través del testimonio de aquellas jóvenes soñadoras, María Teresa, encontró el motor para inspirarse y escribir esta novela romántica con tintes históricos, con la que pretende mostrar, alejándose de connotaciones políticas, el paradigma de los movimientos migratorios y el poder de unión de las mujeres.

SINOPSIS

En agosto de 1960 salen un grupo de mujeres españolas rumbo a Australia. Mujeres solteras y católicas soñando una vida mejor a la que tenían en sus lugares de origen. Las jóvenes, «las Martas», como se les conocían en Australia, iban con un billete de avión y un contrato por dos años como empleadas domésticas. Lo que ignoraban es que el viaje estaba apodado por «EL AVIÓN DE LAS NOVIAS», ya que la intención era casarlas con sus compatriotas migrantes y ayudar a poblar Australia con católicos blancos.

Esta es la historia de UNA DE ELLAS en particular.

AUTORA

M.ª Teresa Jiménez Castillo (Albuñuelas), Granada, 1960. Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Funcionaria pública, ya jubilada. Desde pequeña, lectora ávida de todo lo que caía en sus manos, sobre todo de novelas, y ya con posterioridad también algo de filosofía, ensayos e historia. Soñadora permanente, de cada nube, puesta de sol, huerto de naranjos..., siempre se inventaba historias que le gustaría vivir. Una mañana escuchó la noticia en la radio de estas mujeres que emigraron a Australia dentro del plan Canguro, quedó fascinada y la novela surgió sobre la marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios