nuevodiario.es
El Incoloro: 'El actor lorquino Juando Martínez, ganador del VI Premio de Investigación “José Monleón” concedido por la Academia de las Artes Escénicas y la Universidad de La Rioja', por Jerónimo Martínez

El Incoloro: "El actor lorquino Juando Martínez, ganador del VI Premio de Investigación “José Monleón” concedido por la Academia de las Artes Escénicas y la Universidad de La Rioja", por Jerónimo Martínez

lunes 21 de diciembre de 2020, 10:29h
El Incoloro: 'El actor lorquino Juando Martínez, ganador del VI Premio de Investigación “José Monleón” concedido por la Academia de las Artes Escénicas y la Universidad de La Rioja', por Jerónimo Martínez
La Academia de las Artes Escénicas ha concedido otorgar el VI Premio de Investigación “José Monleón” Academia-Unir al trabajo titulado “La plástica escénica de Tomaz Pandur en España". Esteticismo para una metafísica del teatro”, presentado por el actor lorquino afincado en Madrid, Juando Martínez. El galardón, que tiene carácter anual, tiene como objeto fomentar el estudio y conocimiento de la teoría y la práctica de las distintas especialidades académicas de las artes escénicas.

El reconocido artista premiado es Graduado en Interpretación en Teatro Musical por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), cursó el Máster de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid donde actualmente es Doctorando en Estudios Teatrales. Ha estudiado durante diez años danza clásica y contemporánea a la par de otras técnicas como jazz y music hall. Además, tiene formación en piano y canto moderno con profesores como Felipe Forastiere, Sara Pérez o Miguel Tubía. En medios audiovisuales es titulado por la Central de Cine en Interpretación ante la Cámara. Sus últimos trabajos como actor, bailarín y cantante han sido en distintas producciones como Marat Sade con dirección del académico Luis Luque para las Naves de Matadero del Teatro Español, La Dama y el Vagabundo, el Musical y El Libro de la Selva, ambas dirigidas por Pepe Ferrer. A parte de su trabajo como intérprete e investigador teatral ha colaborado en distintas obras como coreógrafo y coach vocal y ha impartido clases como profesor de canto en los últimos tres años.

El premio “José Monleón” Academia-UNIR está dotado con la cantidad de 1.000 euros y la publicación del trabajo en la colección Libros de la Academia. En el acto de entrega de la sexta edición, que tendrá lugar en 2021, el ganador recibirá también un diploma acreditativo del galardón.

El jurado de la convocatoria del VI Premio de Investigación “José Monleón” Academia-UNIR ha estado compuesto por la académica y Doctora Margarita del Hoyo (coordinadora académica del Máster en Estudios Avanzados de Teatro de la UNIR), el académico Antonio Castro (subdirector de la revista Artescénicas de la Academia) y la Doctora Clara Colinas (coordinadora del Máster en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de la UNIR).

Satisfacción

Al conocer la noticia del premio, Juando Martínez ha expresado que “hoy es un día precioso después de haber ensayado y leer tranquilamente la noticia y todos los mensajes recibidos, que han sido muchos más que en cualquier cumpleaños. Este trabajo comenzó hace dos años cuando decidí empezar a investigar a uno de los directores más importantes pero más controvertidos de nuestro teatro europeo contemporáneo, Tomaz Pandur. Su escenificación, su forma poética y la constante búsqueda de la verdad escénica a través del esteticismo y la belleza me llevaron a una investigación sobre su trabajo que ahora llega al fin esperado”. Y añade: “consideraba que una trayectoria y una mirada como la suya debían ser analizadas y me lancé. Hoy recibo este premio y con él se publicará mi trabajo en unos meses. Estoy feliz, muy feliz. Orgulloso. Lo más bonito que me han dicho hoy ha sido: Respira el sí y haz algo bonito con ello”, dice Juando, que termina agradeciendo a quienes han creído en él o lo harán en un futuro y a la Academia de las Artes Escénicas y la UNIR.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios