nuevodiario.es

EL PALACIO DE BUSIANOS, a través de la mirada de Tomi Barrionuevo

EL PALACIO DE BUSIANOS, a través de la mirada de Tomi Barrionuevo
lunes 21 de diciembre de 2020, 10:23h
EL PALACIO DE BUSIANOS, a través de la mirada de Tomi Barrionuevo
Úbeda no sólo guarda joyas en su casco histórico también hay lejos del casco antiguo, cómo la iglesia de San Nicolás y la iglesia de San Isidoro, hablo del palacio de Busianos.
El palacio se encuentra en la Calle Trinidad.
Se llama así porque en el siglo XIX, el edificio pasó a manos de los Busianos, a través de Dª Manuela de Orozco y Bernuy (marquesa de Busianos). Después lo vendería a D. Ricardo Sola, recuerdo que el Cinema Central estuvo en la parte trasera del palacio.
Tras su restauración se comentaba que en el palacio iba a ser destinada una residencia para la tercera edad, pero de ello no se ha sabido nada, también que se ha puesto en venta por 5.000.000 de €, aunque desconozco si ha sido vendido.
El Palacio de Busianos, es muestra del señorío de la ciudad de los Cerros en el último tramo del siglo XVI comienzos del XVII, época en la que se impone en la ciudad un nuevo modelo de casa señorial apostando el protagonismo hacia una torre, a modo de alcázar urbano con torre en un ángulo, pareciendo pues que se busca una mirada hacia el pasado constructivo de la ciudad que también, pone en su punto de mira, como pudiera ser El Escorial o los Alcázares Reales como el de Toledo, construcciones ideales para cobijar la mentalidad pretenciosa de una nobleza pujante.
Palacio de los Busianos que hoy ocupa nuestra atención, no dispone de torre construida, pero sí proyectada en un principio.
Construida como mansión por Diego López de Messia, Marqués de Busianos, organiza su planta en torno a un gran patio central de doble arquería, ejecutado en 1581 por los maestros canterios Diego Gil y Diego de Ávila, siguiendo el modelo vandelviriano ejecutado en el patio del Hospital de Santiago.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios