nuevodiario.es
EL INCOLORO: 'Avenida Leoncio Collado”, por Jerónimo Martínez

EL INCOLORO: "Avenida Leoncio Collado”, por Jerónimo Martínez

domingo 27 de septiembre de 2020, 10:25h
EL INCOLORO: 'Avenida Leoncio Collado”, por Jerónimo Martínez

El pasado 25 de Abril falleció el que fuera Alcalde de Lorca, el socialista Leoncio Collado Rodríguez. La maldita pandemia que padecemos me impidió acudir a su despedida de esta vida. Ahora, cinco meses después, el Ayuntamiento de Lorca aprobará este Lunes día 28 de Septiembre en sesión plenaria dar el nombre de Avenida Leoncio Collado al tramo 2 de la Ronda, y como Médico, a petición de sus propios vecinos y vecinas, el Consultorio de Puente La Pía se llamará Centro Médico “Doctor Leoncio Colado”. Sin duda, un merecido homenaje a un lorquino que dedicó su vida a su ciudad y a sus convecinos. El acuerdo será adoptado con el apoyo de todos los grupos políticos municipales.

Leoncio Collado ocupó la Alcaldía desde el 2 de Agosto de 2006 hasta las elecciones municipales de 2007, tras perder los comicios locales frente al popular Francisco Jódar Alonso. Antes, desde las elecciones de 2003 ocupó el cargo de Concejal de Sanidad, Consumo, Turismo y Artesanía, hasta que en el año 2006 sustituyó al entonces Alcalde Miguel Navarro Molina, tomando posesión de su cargo el 2 de Agosto en un Pleno extraordinario.

Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, ejerció la Medicina como Médico especializado en Medicina Familiar y Comunitaria. Ostentó el cargo de Vicepresidente y Secretario General del Colegio Oficial de Médicos de Albacete y fue Gerente de la Tercera Área de Atención Primaria del Área III de la Región de Murcia.​

Sin duda, Leoncio Collado protagonizó una etapa importante al frente de la Concejalía de Turismo de Lorca, donde pude acompañarle como Redactor de Onda 7 TV a multitud de promociones turísticas celebradas en distintas y diversas ferias a lo largo y ancho de España, cuyos reportajes se emitían posteriormente, y aquí quiero recordar a quienes formaban la representación lorquina y que aún lo hacen: María de los Ángeles Lirón e Inma Tudela, de Taller del Tiempo; Juan Andrés Ibáñez y Mamen Lafuente, de la Concejalía de Turismo; el inefable Juan Pascual; Andrés y Rafa, del Molino Tiempo Libre, y por supuesto a mi inolvidable compañera operadora de cámara Susana Acebo Balaguer, recientemente fallecida.

Leoncio Collado capitaneaba este equipo de gala, logrando para Lorca un importante hueco en el concierto turístico nacional por sus buenas dotes de comunicador y político a pesar de lo complicado que resultaba introducirse en un sector tan complejo como es el Turismo. Nada es fácil, a priori, pero Leoncio sabía manejar la diplomacia como nadie para granjearse el aprecio y amistad de manchegos, valencianos, catalanes, aragoneses, vascos, gallegos, asturianos, andaluces, etc.

Han pasado ya trece largos años desde que dejara sus funciones de Concejal para convertirse en Alcalde y aún le recuerdan por su forma de ser. Puedo dar fé de lo dicho porque no es la primera vez que he regresado a una feria de turismo y he vuelto a encontrarme con aquellos a los que tuve oportunidad de conocer y entrevistar por aquellas fechas, y la pregunta ha sido siempre la misma: Jerónimo: ¿Cómo está Leoncio, como lo echamos de menos? Así, repetidas veces.

Al concluir su larga etapa política y ya jubilado de su profesión médica, nos encontrábamos y evocábamos las largas jornadas de viajes y estancias en las ciudades visitadas. Leoncio era capaz –porque fui testigo- de salir a las 12 de la noche de Lorca y llegar al destino a primeras horas de la mañana para la inauguración, saludar a las autoridades, realizar la promoción planeada y regresar otra vez porque al día siguiente tenía Pleno y no podía dejar de asistir porque tenía que defender alguna iniciativa. Y muchas madrugadas diseñando estrategias con sus inseparables rotuladores de varios colores portados en el bolsillo superior de la chaqueta. Sin duda, una buena persona y mejor político durante el tiempo que ejerció apasionadamente su vocación de servicio público.

Siempre recordaré a Leoncio Collado. Y mi enhorabuena al Alcalde de Lorca Diego José Mateos por perpetuar la memoria de su antecesor otorgándole una de las nuevas vías urbanas de la ciudad, y rotular el Consultorio de Puente de la Pía con el nombre del llorado Leoncio Collado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios