nuevodiario.es
CSIF apremia a la Comisión Paritaria a activar cuanto antes la negociación del Convenio de Limpieza de Almería
Ampliar

CSIF apremia a la Comisión Paritaria a activar cuanto antes la negociación del Convenio de Limpieza de Almería

viernes 25 de septiembre de 2020, 18:26h

El sindicato advierte que el acuerdo caduca este mes de diciembre y exige mejoras retributivas y laborales para las más de 3.000 trabajadoras del sector de la provincia. La central sindical define este actual pacto laboral como “precario”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, apremia a la Comisión Paritaria a activar cuanto antes las negociaciones del Convenio Colectivo Provincial de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales de Almería. El sindicato ha instado, por escrito, a la institución técnica a convocar tanto a la patronal como a los agentes sociales y advierte que el acuerdo caduca en el mes de diciembre de este año.

En esta línea, el Sector provincial de Empresa Privada de CSIF exige mejoras retributivas y laborales para el nuevo convenio que afecta a más de 3.000 trabajadoras de la provincia. La central sindical define este actual acuerdo de “precario”, de hecho, recuerda que en 2016 no respaldó el documento por considerar que no tenía las suficientes garantías laborales para este colectivo profesional.

A este respecto, CSIF pone de manifiesto que, entre otros aspectos, el vigente acuerdo no tiene actualizado el Salario Mínimo Interprofesional, por lo que el sindicato exige su adecuación. En cifras, esta irregularidad supone que las trabajadoras afectadas en lugar de percibir los 950 euros mensuales que corresponden por la fijación del SMI cobren 832,22 euros en este año 2020.

Por todo ello, CSIF exige que el Convenio se modifique en función de lo establecido por el Real Decreto para fijar el salario en los 950 euros. A este respecto, el sindicato ha tenido conocimiento de que algunas empresas del sector se escudan en el abono del plus de transporte o incluso de vestuario, para no tener que hacer frente a este incremento en el sueldo base de las trabajadoras del colectivo que llega por ley.

Ante esta situación, CSIF se ampara en varias sentencias de la Audiencia Nacional que apuntan que ni el plus de transporte ni el de vestuario deben ser tenidos en cuenta como incremento para alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional.

Con todo, el sindicato considera fundamental que se tengan en cuenta dichas sentencias que dictaminan que no se puede compensar ni absorber los incrementos salariales del convenio o del SMI con las indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados por el trabajador como consecuencia de su actividad laboral y, por tanto, se adecúen las tablas salariales 2020 a los establecido en Real Decreto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios