nuevodiario.es

Venezuela: aumenta la violencia.

Archivo
Ampliar
Archivo
sábado 29 de julio de 2017, 10:53h
Este domingo se elige la Asamblea Constituyente.

Este domingo los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente. Ha sido el presidente Nicolás Maduro, al objeto de recuperar la paz social, según a declarado, quién de manera unilateral ha convocado la misma, en un proceso que ha suscitado la crítica interna e internacional y ha alejado aún más la posibilidad de alcanzar una solución negociada a la crisis que durante meses, arrastra el país. De las elecciones de este 30 de julio serán 545 personas que formarán la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, las protestas de los opositores siguen concentrado en la calle a un gran número de seguidores contrarios al chavismo, la polarización es cada vez mayor y las peticiones internacionales para suspender la Asamblea Constituyente, convocada por el Presidente Maduro, son cada vez mayores.

Venezuela es en estos momentos un hervidero de gente tanto a favor como en contra, la guerra para la elección de constituyentes, prevista para este domingo 30 de julio, sigue en pie.

Según declaraciones del presidente venezolano, la Constituyente traerá "paz y estabilidad". Sin embargo la oposición ve en este proceso un ataque más a la moribunda institucionalidad venezolana.

Según los expertos, el denominado Poder Constituyente, es el poder supremo que emana del pueblo cuyas normas constitucionales lo rigen como sociedad. Así en el caso de Venezuela, el presidente tiene potestad para convocar la Constituyente, de acuerdo con el artículo 348, aunque no podrá anular la Constitución que resulte de ella y que podría poner fin a la aprobada en 1999 tras la llegada al poder de Hugo Chávez. Sin embargo, a pesar de la oposición la actual Constitución reconoce la posibilidad de que el pueblo convoque elecciones para "transformar el Estado, creando un nuevo ordenamiento jurídico al objeto de redactar una nueva Constitución", dando la iniciativa para impulsar el proceso al presidente, a la Asamblea Nacional, a los Consejos Municipales y a un número de electores superior al 15% del padrón electoral nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios