nuevodiario.es

Tardà no cree que Rajoy se atreva a atentar contra el pueblo catalán

Archivo
Ampliar
Archivo
sábado 29 de julio de 2017, 11:28h
Polémicas declaraciones de Joan Tardá.

Según el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, la sociedad española no permitiría que Rajoy "utilizara medidas violentas contra el pueblo catalán por el referéndum del 1 de octubre." para frenar la votación y el proceso soberanista. "Frenar el referéndum por la fuerza sería un error no solo ante los catalanes sino ante los españoles y el mundo" y supondría un problema para el Gobierno central de cara a la relación con sus socios europeos.

Ante la posibilidad de la detención del presidente Puigdemont, no cree que la misma se produzca ya que Europa no lo permitiría. En cuanto a las posibles inhabilitaciones de cargos soberanistas con el objetivo de frenar el proyecto político da por hecho que "la ciudadanía de Catalunya responderá con una gran participación". Así mismo entiende que frenar la votación con medidas coercitivas o incluso suspender la autonomía catalana no haría otra cosa que enconar a los catalanes. "A más represión, menos probabilidades tienen de salir ganadores, porque si creen que en el siglo XXI los ciudadanos renuncian a sus ideas por miedo es que se han situado fuera de la historia".

El día 1 de octubre habrá urnas y colegios electorales en Catalunya aunque el Estado se oponga, ha declarado. "Solo podemos fracasar por incompetencia o por cobardía y nuestro Govern no es ni una cosa ni la otra. Es evidente que lo que nosotros haremos es abrir los colegios electorales porque no somos ni incompetentes ni cobardes", ha sentenciado.

En cuanto al papel que ERC jugará en el Congreso en los próximos meses, asegura que se comportarán como "los soldados no armados del gobierno de Catalunya y de la mayoría parlamentaria de JxSí y la CUP". Así mismo, culpa a la Cámara de la situación por haberse negado a convocar un referéndum pactado, tras la petición realizada por el Govern que tiene el aval de la mayoría (71 diputados).

En respuesta al delegado del Gobierno, Enric Millo, que apuntó la posibilidad de que el Estado forzara unas elecciones autonómicas para frenar el referéndum, Tardà afirma que eso es imposible porque la potestad la tiene el presidente de la Generalitat.

Sobre la reciente entrada de la Guardia Civil en la Generalitat y el Parlament para requerir información relativa al caso del 3%, Tardà cree que se trata de una "operación propagandística" provocada por el partido más corrupto de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios