nuevodiario.es

Se amplía el estado de alarma hasta el 9 de mayo aunque el confinamiento de los niños comenzará a ser menos estricto a partir del 27 de abril

Se amplía el estado de alarma hasta el 9 de mayo aunque el confinamiento de los niños comenzará a ser menos estricto a partir del 27 de abril
Ampliar
domingo 19 de abril de 2020, 11:37h
"Habrá medidas de alivio para el desconfinamiento de los más pequeños aunque las salidas estarán sujetas a condiciones". "Podrán salir a la calle, de forma ordenada, los niños hasta los 12 años".

Pedro Sánchez trasladará hoy a los presidentes de la CCAA "la propuesta del Gobierno de extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo" y asimismo la intención del Gobierno de "aliviar el confinamiento de los más pequeños a partir del 27 de abril tras consultar a especialistas en psicología infantil y pediatría".

Durante su comparecencia ha dicho que "nuestro sistema de salud, que estuvo al límite, ha conseguido sobrevivir". “España tiene una de las tasas más altas de recuperados del mundo".

Tambien se ha mostrado agradecido a la población de la que ha dicho que ha dado una "respuesta ejemplar respetando un confinamiento que se puso en marcha el 14 de marzo y con el que se han salvado decenas de miles de vidas".

" El COVID-19 ha llevado al límite a nuestro sistema sanitario". "El virus ha dejado tras de sí una estela de muerte, pero también una devastación económica y social aunque cerca del 42% de diagnosticados han sido dados de alta, siendo una de las tasas más altas de los países golpeados".

Sánchez ha hecho hincapié en que por el momento "no es posible levantar las medidas generales de confinamiento y pasar a una fase de desescalada" basándose en los informes de los especialistas y en las pautas que la Organización Mundial de la Salud dice que hay que cumplir para llegar a la normalidad.

En primer lugar y en relación con la transmisión, tendrán que estar "controlados e identificadas los afectados". Esto se podrá hacercuando el sistema de salud esté en condiciones de detectar con tests cada caso de infección.

Respecto a este contrvertido tema de los Test, destaca el Presidente del Gobierno: "Hemos realizado casi un millón de test TCR, y hemos suministrado dos millones de test rápidos a las comunidades autónomas para desarrollarlos en aquellos lugares donde pueda haber un potencial contagio, como hospitales o residencias de mayores. Hemos duplicado los tests diarios, de 20.000 a 40.000 diarios para alcanzar este objetivo de la OMS".

Otro de los puntos que la OMS apunta para poder levantar el confinamiento es la obligación de "tener bajo control los lugares con un mayor riesgo de infección y máxima vulnerabilidad, implantar un sistema de control de personas procedentes de otras zonas para evitar nuevos contagios importados y establecer estrictas medidas preventivas en centros de trabajo y en lugares formativos como los centros educativos".

No obstante ha aclarado que "se tomarán medidas de desescalada progresivas en cada territorio" añadiendo:"Somos conscientes del peligro que representa el virus, por lo que las decisiones que tomemos de desescalada no serán definitivas. Actuaremos solo con una presión, la de científicos y expertos".

En este sentido, el presidente ha apelado "al compromiso con España de todos los partidos". "Estamos en una guerra y necesitamos la unidad de todas las fuerzas políticas para que salgamos adelante", ha expresado, al tiempo que ha reclamado que "se dejen a un lado los intereses partidistas para conseguir la reconstrucción social y económica del país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios