El PP de Lorca se congratula de que las obras del tramo 2 de la ronda hayan superado el 50% con la instalación de todas las vigas del nuevo puente sobre el Guadalentín

El PP de Lorca se congratula de que las obras del tramo 2 de la ronda hayan superado el 50% con la instalación de todas las vigas del nuevo puente sobre el Guadalentín
Ampliar
sábado 18 de abril de 2020, 12:30h
El PP de Lorca se congratula de que las obras del tramo 2 de la ronda hayan superado el 50% con la instalación de todas las vigas del nuevo puente sobre el Guadalentín

La implicación directa del Presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, y el compromiso de la Consejería de Fomento, que solicitó que la obra no se detuviera por cuestiones de seguridad, han conseguido que el proyecto registre notables avances en su ejecución. Se trata de una actuación que supone 3,6 millones de euros de inversión de la CARM.

El PP de Lorca se congratula de que las obras del tramo 2 de la ronda hayan superado el 50% con la instalación de todas las vigas del nuevo puente sobre el Guadalentín

El Concejal de Obras en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha subrayado que la apuesta del Gobierno Regional y del Presidente Fernando López Miras de continuar con la ejecución de las obras del tramo 2 de la Ronda de evacuación constituyen una decisión muy positiva para nuestro municipio. Gracias a ello, y al trabajo decidido por parte de la Consejería de Fomento, la ejecución del proyecto sigue adelante registrando notables avances en su ejecución, De hecho a lo largo de los últimos días se están consiguiendo destacados adelantos en la construcción de la infraestructura más destacada dentro de lo planeado para el tramo 2 de la ronda, como es el puente que va a superar el lecho del río Guadalentín y que comunicará ambas márgenes partiendo desde las inmediaciones del complejo deportivo Felipe VI hasta alcanzar la avenida de Santa Clara..

"Estamos hablando" de una de las obras más importantes, ambiciosa y práctica dentro del programa de inversiones que está recibiendo nuestra ciudad gracias al compromiso económico del Gobierno Regional. Los trabajos de este segundo tramo suponen una inversión de 3,6 millones de euros, e incluyen la construcción de un puente sobre el río Guadalentín de 116 metros de longitud y 21,5 de ancho.

Ángel Meca ha manifestado que el grado de ejecución del contrato ha superado ya, pese a la difícil coyuntura actual, el 50%. Hemos de destacar que se han completado las tareas de colocación de todas las vigas prefabricadas necesarias para la construcción del puente sobre el Guadalentín, y actualmente las tareas se centran en la ejecución de la pre losa, para terminar el tablero. Este puente tiene la particularidad de ser el primero con una pila central en forma de “V” en la Región.

Para la construcción del nuevo puente, de 116 metros de longitud, ha sido necesaria la instalación de cuatro vigas de 33,5 metros de longitud y un peso de 180 toneladas cada una, además de otras cuatro de 22,5 metros y 160 toneladas cada una, con un ancho de 5 metros. Esta infraestructura garantizará la circulación incluso en época de fuertes lluvias, cuando el paso de agua por el lecho del río provoca el corte de la vía. Las obras del tramo 2, además, aumentarán la capacidad de drenaje en caso de inundaciones, mediante la construcción de tres vanos.

Junto al mencionado puente, se está construyendo una nueva rotonda en la intersección en el Camino de Cartagena y el badén de paso del río Guadalentín, y se acondicionará una intersección semafórica en su conexión con la avenida Santa Clara para facilitar todos los movimientos. También se repondrán todos los servicios, se instalarán unas 40 luminarias tipo LED y casi 200 árboles.

El tramo 2 de la Ronda de evacuación mejorará la seguridad vial y el tráfico de la ciudad, porque dará fluidez al tráfico existentes, que supone el paso de 7.000 vehículos diarios. De esta forma se descongestionará el tránsito de vehículos, en especial por el centro de la ciudad, y Lorca se dotará de una vía alternativa de especial y marcada importancia para canalizar el tráfico y que en situaciones de emergencia, como los terremotos de 2011, no se colapsen las comunicaciones por carretera.

Esta obra en concreto supone un verdadero punto de inflexión dentro del desarrollo de las grandes infraestructuras urbanas que están permitiendo a los lorquinos disponer de unos servicios y comunicaciones auténticamente modernas, funcionales y prácticas. "Estamos logrando" que los proyectos que tan solo hace unos años constituían un sueño, y parecían más una quimera que una realidad, a día de hoy hayan saltado del papel a la obra, y lo que antes no eran más que trazos sobre un folio, hoy son carreteras, parques y zonas verdes que engrandecen y mejoran nuestra ciudad.

La importancia de la Ronda central como vía de desplazamiento para los lorquinos es extraordinaria, ya que vamos a poder cruzar nuestra ciudad de extremo a extremo sin necesidad de sobrecargar el casco urbano, haciendo posible que todos los ciudadanos disfruten de un tráfico fluido y cómodo, a través de carreteras más seguras y realmente preparadas para canalizar el elevado número de vehículos que las utilizan periódicamente. Esta obra va a cambiar Lorca, propiciando una histórica mejora de las comunicaciones, al tiempo que 'hemos logrado' un diseño que reduce al mínimo las afecciones a viviendas e infraestructuras públicas. Como ejemplo de beneficios añadidos a este proyecto, debemos mencionar que la construcción de una rotonda va a terminar con los problemas del cruce con el Camino de Cartagena, un enclave de elevado tránsito que va a ganar en seguridad.

El tramo segundo de la ronda se ubica precisamente en una de las áreas urbanas que se están viendo más beneficiada por las obras de mejora de la ciudad proyectadas por el Partido Popular, habida cuenta de que en esta zona se encuentran además, de los tramos de ronda, el Centro de Ferias y Congresos de Santa Quiteria, el remodelado complejo deportivo Felipe VI, el nuevo centro logístico de Limusa, así como la renovación urbana integral de los barrios Virgen de las Huertas y Santa Quiteria, como principales ejemplos de la apuesta firme que estamos materializando para conseguir una ciudad mejor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios