nuevodiario.es

El gobierno aprueba el decreto que impide ventas agrarias por debajo del precio de producción

El gobierno aprueba el decreto que impide ventas agrarias por debajo del precio de producción
Ampliar
miércoles 26 de febrero de 2020, 11:36h
Tras las demandas de los agricultores, el gobierno ha atendido sus demandas y cambia algunos artículos de la ley de cadena alimentaria para evitar los contratos de venta de productos agrarios por debajo del coste de producción, con esta medida garantizará unos precios justos a los agricultores y ganaderos, que incluye la prohibición de la 'venta a pérdida' y las promociones de carácter engañoso. "

Con este rela decreto aprobado no se podrá vender por debajo del precio que haya costado producirlo, con la excepción de productos perecederos.

El Ministro Luis Planas, ha insistido en que no se producirá un incremento de precios al consumidor.

Asimismo Planas, califica de " legítimas" las reivindicaciones de los agricultores.

Planas ha afirmado que el Gobierno ha respondido en un "tiempo récord de tres semanas" a las exigencias urgentes de los agricultores y ganaderos, cuyas reivindicaciones "tienen razón de ser y tienen que ser atendidas". "Agricultores y ganaderos se han movilizado en pro de unas legítimas reivindicaciones de unos precios justos, que han tenido respuesta con una mesa de diálogo agrario, buena parte de estas reivindicaciones tienen razón de ser y tienen que ser atendidas."
"Existe un claro desequilibrio en la cadena y el Gobierno quiere un reequilibrio entre los eslabones y una transparencia en la formación de los precios", ha afirmado.

Agunas de las medidas aprobadas son :

La prohibición de la 'venta a pérdidas' y de promociones comerciales de carácter engañoso y, como principal novedad, obligar a que cada operador abone al inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción del producto.

El operador que realice la venta final del producto al consumidor no podrá repercutir a ninguno de los operadores anteriores su riesgo empresarial derivado de su política comercial.

se prevé emitir publicidad de las infracciones graves y muy graves, con fines disuasorios pero también punitivos.

En el caso de las sanciones que imponga la Administración General del Estado, esta publicidad se dará por medio de la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Se prevé como novedad destacada la inclusión del coste de producción en el precio como elemento mínimo de los contratos.

La norma incorporará una lista ejemplificativa de elementos a considerar para las explotaciones agrarias tales como semillas, fertilizantes, pesticidas etc. También recogerá una fiscalidad más fraccionada en los pagos de los jóvenes agricultores por las ayudas de la PAC) que podrán abonar en cuatro años.

Se adapta la normativa del IRPF para permitir tributar en varios ejercicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios