nuevodiario.es

El ultimátum del cambio climático

El ultimátum del cambio climático
Ampliar
jueves 26 de diciembre de 2019, 11:48h
El informe "Calentamiento global de 1,5 grados centígrados", publicado en octubre por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático o IPCC, señaló que las emisiones de gases de invernadero deben llegar a su tope y, crucialmente, comenzar a bajar en apenas 12 años. Los esxpertos ponen como fecha límite para evitar una catástrofe global el año 2030

El informe compara el impacto de un aumento de 1,5 grados a uno de 2 grados centígrados, que ya no es considerado por los expertos un límite seguro.

El IPPC afirmó, por ejemplo, que con un aumento de 2 grados, en lugar de 1,5, el nivel del mar aumentará 5 cm más para fin de siglo, exponiendo 10 millones de personas extra al riesgo de inundaciones costeras.

Los científicos del IPCC aseguran que cumplir la meta del 1,5 requiere disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 45% para el año 2030.

Si no se pone coto a la contaminación tendremosC condiciones climáticas anómalas como sequías extremas, incendios forestales, inundaciones o escasez de alimentos para cientos de millones de personas podrían ser solo los primeros síntomas. Para evitar esa situación, de acuerdo con los especialistas, el mundo necesita "cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad".

Estos son algunos de los cambios cotidianos que puedes hacer en este momento para ayudar a evitar una "catástrofe" como resultado del calentamiento global.

Utilizar el transporte público. Caminar o andar en bicicleta o usar el transporte público, en lugar del carro reducirá las emisiones de carbono. Usar un vehículo eléctrico y el tren en lugar del avión para tus viajes. Cancelar viajes de negocios y utilizar, en cambio, las videoconferencias.

Poner la ropa húmeda al sol en lugar de utilizar secadoras y trata de ahorrar al máximo electricidad. Usar temperaturas más altas para enfriar las habitaciones o más bajas para calentarlas. Apagar y desenchufar los electrodomésticos cuando no estén en uso. Instalar una fuente de energía renovable para algunas de las necesidades de tu hogar, como los calentadores solares de agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios