nuevodiario.es

Arabia Saudí y la venta de esclavos castrados

Arabia Saudí y la venta de esclavos castrados
Ampliar
miércoles 11 de diciembre de 2019, 11:09h
Arabia Saudí y la venta de esclavos castrados
La esclavitud y el trato que se les da a los africanos en Oriente Medio y el Norte de África llega incluso a la castración
Arabia Saudí y la venta de esclavos castrados

En Arabia Saudí abolió la esclavitud en 1962 bajo la presión del presidente Kennedy, quien logró lo que el Imperio Otomano y la Sociedad de Naciones no habían podido lograr, pero eso no ha impedido que sus ciudadanos vendan esclavos castrados en Facebook o que sus príncipes maten a golpes a sus esclavos en elegantes hoteles de Londres.

Los saudíes se aferraron a sus privilegios racistas durante más tiempo que nadie. Cuando llegaron a La Meca los rumores de que el Imperio Otomano podría estar considerando la abolición de la esclavitud africana y la igualdad de derechos para todos, el jefe de la Ulema de La Meca emitió una fatwa declarando que "la prohibición de los esclavos es contraria a la Sharia (Ley Islámica)… con tales propuestas los turcos se han convertido en infieles y es legal hacer esclavos a sus hijos".

Pero la riqueza petrolera de Arabia Saudita finalmente hizo que la esclavitud fuera económicamente innecesaria. Al principio, los esclavos trabajaban para compañías petroleras extranjeras que pagaban a sus amos, pero no eran aptos para la economía petrolera. El Reino ya no necesitaba esclavos agrícolas y conductores; necesitaba técnicos capacitados de Occidente y los viajes internacionales hicieron más barato importar trabajadores asiáticos para el trabajo doméstico y la construcción que mantener su antiguo comercio de esclavos. Los saudíes reemplazaron a los 450.000 esclavos de la década de 1950 con 8,4 millones de trabajadores. Estos trabajadores a menudo son tratados como esclavos, pero no son propiedad y por lo tanto son aún más desechables. Es difícil obtener cifras exactas, pero sólo en Nepal se registraron 265 muertes de trabajadores en Arabia Saudita en un solo año.

Human Rights Watch ha descrito las condiciones de los trabajadores extranjeros en Arabia Saudita como similares a la esclavitud. Mientras tanto, a los tres millones de afro-sauditas se les niega la igualdad de derechos, se les impide servir como jueces, oficiales de seguridad, diplomáticos, alcaldes y muchos otros cargos oficiales. No se permite que las mujeres afro-sauditas aparezcan en cámara. "No hay ni un solo director de raza en una escuela en Arabia Saudita", informó el Instituto para Asuntos del Golfo, un grupo saudita de derechos humanos que debuncia además que al 10 por ciento de la población se le niega la igualdad de derechos debido a su raza, que las mujeres son juzgadas por brujería y donde la custodia de los hijos se concede a los padres .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios