nuevodiario.es

Pedro Sánchez cede ante la asociación de empresarios, las empresas y las mutuas y proyecta duplicar los valores máximos de exposición permitidos. Todo a pesar de los muchos trabajadores fallecidos, afectados y expuestos con los valores actuales

Pedro Sánchez cede ante la asociación de empresarios, las empresas y las mutuas y proyecta duplicar los valores máximos de exposición permitidos. Todo a pesar de los muchos trabajadores fallecidos, afectados y expuestos con los valores actuales
lunes 14 de octubre de 2019, 11:17h
Para entender esto nos remontamos al 12 de diciembre de 2017, día en que la UE aprueba la Directiva 2017/2398 por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo

Esta Directiva determina que se ha de considerar la sílice cristalina como elemento cancerígeno y para ello designa unos valores de exposición máximos permitidos, además otorga a los países miembros un tiempo (hasta 17 de enero de 2020) para que cada país adapte su normativa a esta directiva. En España, ya en 2018 se reconoce el polvo de sílice cristalina como cancerígeno y lo introduce como enfermedad profesional en el grupo 6 de productos cancerígenos, anteriormente ya estaba considerada como enfermedad profesional en el grupo 4 de Enfermedades Profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.

Bien, en esta ocasión nos encontramos a la sílice cristalina en dos grupos diferentes por enfermedad profesional y por tanto en dos grupos de exposición, digamos de forma coloquial la que produce silicosis y la que produce cáncer. En este caso esta Directiva modifica sólo a los relacionados con agentes cancerígenos o mutágenos y establece como exposición máxima la de 0,1 mg/m3. También en dicha Directiva indica que, cada país o empresa podrá adoptar medidas de exposición más bajas e incluso Los Estados miembros pueden “fijar valores límite de exposición profesional vinculantes más estrictos.” “Entre ellas deben incluirse, en la medida en que sea técnicamente posible, la sustitución del agente carcinógeno o mutágeno por una sustancia, una mezcla o un procedimiento que no sean peligrosos para la salud de los trabajadores o lo sean en menor grado, la utilización de un sistema cerrado y otras medidas destinadas a reducir el nivel de exposición de los trabajadores”

En España ya se tenían fijados los valores máximos de exposición al polvo de sílice cristalina, cristobalita, al objeto de prevenir la Silicosis, en 0,05 mg/m3, que es justo la mitad de lo que pretenden cambiar en el Proyecto de Real Decreto que modifica el de agentes cancerígenos y mutágenos, presentado el pasado martes día 8 de octubre de 2019 en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, duplica los valores límites vigentes de exposición en el trabajo de la sílice cristalina y del bromo etileno y triplica el de la acrilamida. Las Asociaciones de afectados por la Silicosis reclamamos la revisión de estos valores antes de su aprobación por el Consejo de Ministros porque no se puede anteponer la competitividad y los beneficios empresariales a la salud de la población trabajadora.

En septiembre de 2011 el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, editan un trabajo de Juan Porcel sobre la “Sílice y los aglomerados de cuarzo”.

Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales

Durante todo el proceso de tramitación del Real Decreto, las organizaciones sindicales han solicitado que la trasposición respetara los valores límites vigentes en España en aquellos casos en los que eran inferiores a los propuestos por la Directiva, al objeto de mantener el nivel de protección de los trabajadores expuestos de los últimos años. Este criterio se vino reflejando en los borradores facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social durante el proceso de tramitación. Sin embargo, en el Proyecto definitivo presentado a la Comisión Nacional, el Gobierno renuncia a este criterio e incrementa los valores límite de tres sustancias, aceptando las alegaciones de empresas, organizaciones patronales y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT). COO y UGT entendemos que esta trasposición literal puede suponer un grave deterioro del nivel de protección de la población laboral expuesta, ya que en el caso de la sílice cristalina se pasa de 0,05 mg/m3 a 0,1 mg/m3.

Además, en ningún momento se han escuchado las voces de los afectados, por lo que nos sentimos discriminados, traicionados, desplazados a pesar de contar ya con muchos muertos y miles de afectados además de más de un millón de personas expuestas.

¿Cuál puede ser la causa de este tremendo retroceso en la seguridad de los trabajadores? Sin lugar a dudas se debe a las presiones que empresas (Cosentino como primer fabricante mundial de aglomerados de cuarzo) y las Mutuas que estiman prioritario mantener competitividad y beneficios antes que la salud de los trabajadores que para estas empresas se tratan de meros números que les son necesarios para su enriquecimiento y que son fácilmente sustituibles.

¿Cómo es que un Gobierno que se dice socialista cede ante esas presiones y porque ahora en circunstancias de periodo electoral?

Cada quien puede presumir las causas, para nosotros las Asociaciones de Afectados por la Silicosis, pensamos que este momento es clave ya que todo el mundo esta pendiente de las campañas electorales, del caso del Proceso catalán y que pasará desapercibido este hecho. Además, esta medida favorece principalmente a Cosentino.

¿Coincidencias?, tras las elecciones andaluzas se premia a este empresario con el nombramiento de “Hijo Predilecto de Andalucía” tras haber pasado la candidata del PSOE en campaña 3 veces por Cantoría, población de 4000 habitantes, no todas las poblaciones andaluzas tuvieron la misma deferencia ¿tendría algo que ver aportaciones económicas para la campaña? Ahora nuevamente se le concede un premio medioambiental y además se le premia con la subida de esas medidas ……. recordamos que estamos en campaña electoral de nuevo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios