nuevodiario.es

"El cabecilla" Oriol Junqueras, condenado por sedición y malversación a 13 años de prisión

'El cabecilla' Oriol Junqueras, condenado por sedición y malversación a 13 años de prisión
Ampliar
lunes 14 de octubre de 2019, 10:58h
El Tribunal Supremo condena a Oriol Junqueras a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta por el procés. Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, condenados a 12 años de prisión. Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos. Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, condenados a 9 años de prisión e inhabilitación absoluta y a Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó lod condena como autores de un delito de desobediencia a las penas de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un año y ocho meses de inhabilitación especial.
'El cabecilla' Oriol Junqueras, condenado por sedición y malversación a 13 años de prisión
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no ha visto delito de REBELIÓN pero sí de Sedición y de malversación de fondos públicos.
La Fiscalía había pedido 25 años de prisión y 25 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por condición de jefe o promotor y por la malversación de caudales públicos.
La Abogacía del Estado soclicitóa 12 años de cárcel por sedición y malversación.
La acusación popular ejercida por VOX ha pedido 74 años de prisión por dos delitos de rebelión, organización criminal y malversación.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía los condenado participaron en el diseño del proceso independentista y Oriol Junqueras autorizó a los diferentes departamentos del Gobierno catalán a realizar las acciones y contrataciones necesarias para el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Señala además que asistió a la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña en los días previos a la votación, en la que fue advertido por los máximos responsables de los Mossos d'Esquadra de la alta probabilidad de que se produjeran incidentes violentos tras el antecedente ocurrido el 20 de septiembre de 2017, durante el registro de la Consejería de Economía.
La sentencia califica de "cabecilla" a Junqueras al que acusa de ser la persona que lideró el alzamiento público y tumultuario para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes.
En cuanto a las reaccionnes conocemos que Òmnium Cultural pide la movilización de la ciudadanía para responder a la sentencia del juicio al procés, también queLa ANC, hace un llamamiento a los ciudadanos a que respondan "masivamente y de manera no violenta a la sentencia del Supremo, que condena al que en el momento de los hechos era el presidente de la entidad, Jordi Sànchez."
Así mismo el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, manifiesta su "respeto, acatamiento y cumplimiento."
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios