nuevodiario.es

Nigeria: el inhumano negocio de las "fábricas de bebés"

Nigeria: el inhumano negocio de las 'fábricas de bebés'
Ampliar
jueves 03 de octubre de 2019, 11:39h

Mantienen secuestradas a mujeres para embarazarlas y poner a sus hijos en venta

Atraen a las jóvenes ofreciéndoles un empleo. Muchas de esllas son niñas. Pero en vez de darles trabajo las esclavizan, las violan y cuando dan a luz ponen sus hijos en venta.

En el último episodio de tráfico humano en Nigeria, la policía liberó a 19 mujeres en cautiverio y rescató a cuatro bebés hallados en lo que se conocen como una "fábrica de bebés" localizada en Lagos.

Estas mujeres fueron engañadas y se les prometió un trabajo "con el propósito de embarazarlas y luego vender a los bebés", según las autoridades

Aún se desconoce quiénes son y dónde están los compradores potenciales, pero las autoridades nigerianas revelaron que las niñas se venden por 830 dólares y los niños por 1.400.

Durante la operación fueron arrestadas dos mujeres que hacían de enfermeras sin el debido entrenamiento, aunque la principal sospechosa permanece fugada.

Ya en 2006 un informe de la UNESCO describió por primera vez la existencia de fábricas de bebés en Nigeria, este tipo de centros han proliferado por todo el país debido a la pobreza y la falta de control por parte de las autoridades.

El mismo informe indicaba que algunas de las mujeres usadas para estos fines incluso acuden de forma voluntaria sin saber lo que les espera para sacar provecho económico.

"Una mujer me recogió en la estación de autobuses y me trajo aquí y, al día siguiente, fui convocada por nuestra madam, quien me dijo que no abandonaría la casa hasta el próximo año", dijo una de las rescatadas al periódico nigeriano Vanguard.

"Hasta ahora, me he acostado con siete hombres diferentes hasta descubrir que estaba embarazada. Me dijeron que después de dar a luz, sería pagada generosamente", continuó la mujer.

Otra de las víctimas contó cómo fue retenida en contra de su voluntad y no se le permitió marcharse cuando descubrió que su bebé sería vendido.

Otra declaró que le quitaron el teléfono y el dinero, y le dijeron que no podía buscar atención médica a pesar de su estado.

En abril de 2018, 100 niñas y 62 niños fueron rescatados por las autoridades policiales de una "fábrica de bebés" y dos orfanatos sin registrar en Lagos.

En 2013, 17 adolescentes embarazadas y 11 bebés fueron rescatados de una casa en el estado de Imo, al sureste del país.

Entonces, las adolescentes dijeron haber sido violadas por un solo hombre.

Son solo ejemplos de una terrible problemática a la que las autoridades nigerianas parecen no saber cómo hacer frente.

Fuente BBC

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios