nuevodiario.es

La Universidad Popular de Lorca ofertará para los próximos seis meses un total de 1.500 plazas distribuidas en 86 cursos

La Universidad Popular de Lorca ofertará para los próximos seis meses un total de 1.500 plazas distribuidas en 86 cursos
Ampliar
jueves 03 de octubre de 2019, 11:28h

El plazo de matrícula está abierto desde hoy y se podrá formalizar a través de www.lorca.es o en la sede de la propia Universidad Popular de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas, además habrá bonificaciones del 50% para minusválidos y pensionistas, y para familias numerosas de categoría especial

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, junto al Coordinador de la Universidad Popular de Lorca, Miguel Pérez Cortijos la programación para los meses de octubre a febrero y cuyo plazo de inscripción se abre este martes, 1 de octubre.

La concejala de Cultura ha detallado que para este nuevo curso se ofertan un total de 1500 plazas que se distribuyen en 86 cursos distintos: 12 dentro del área de Lenguas Extranjeras, nueve en el de Artesanía Tradicional y Diseño, siete en el de Artes y Audiovisuales, cinco de Informática, uno de Música Tradicional y Moderna, 17 del Área de Salud y Actividad Física, cinco del Área de Bailes, cinco de Habilidades para la Vida Cotidiana, otros cinco de Historia y Literatura, y por último, 20 cursos destinados al Área Infantil.

Mazuecos ha detallado que la intención es la de fomentar, entre otros, “la creatividad y la difusión cultural, la democratización y la participación cultural, la diversidad cultural, todo ello, racionalizando los recursos de los que disponemos, para también impulsar producciones culturales propias de las personas y grupos, y la coordinación de distintos servicios que se integran la Concejalía de Cultura”.

La edil ha recordado que “el objetivo de la Universidad Popular es facilitar el acceso de todas las personas a la formación y al desarrollo cultural en todas aquellas áreas que abarca la programación de la Universidad Popular, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad”.

En cuanto a los datos de curso anterior, el director de la Universidad Popular de Lorca, ha señalado que “entre los dos cuatrimestres se ofertaron un total de 166 cursos, 76 en el primero y 90 en el segundo, que contaron con 2.442 alumnos, 1.174 durante los primeros cuatro meses del curso y 1.229 los segundos.

La matrícula, cuyo plazo está abierto desde este martes, 1 de octubre, se puede formalizar a través del portal municipal lorca.es, o en la sede de la propia Universidad Popular en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Habrá bonificaciones del 50% para minusválidos y pensionistas, así como para familias numerosas de categoría especial.

En la programación de la Universidad Popular encontramos dentro del Área de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras un curso de inglés y otro de francés, que siguen siendo los más demandados en los niveles de A1 al B2. Así como el de japonés que ha registrado una alta participación en los cursos anteriores. Entre las novedades, destacan los nuevos cursos de alemán y el árabe básico, además de la incorporación de la Universidad Popular como Centro preparador de Cambridge gracias al convenio firmado para que se pueda certificar en el B1 y B2.

En el Área de Artesanía Tradicional y Diseño destacan los cursos de Restauración de Muebles, así como la potenciación de los talleres de Bordados Lorquino (seda y oro), además de la ampliación con continuación para aquellas personas que comenzaron el anterior curso o para que los nuevos alumnos dispongan de conocimientos previos. Se mantienen los cursos de Patchwork y de Diseño de Interiores por el interés mostrado, sobre todo, por personas relacionadas con el comercio. Como novedad, dentro del propio curso de Costura Creativa se incluirá la realización de los cortinajes del Palacio de Guevara.

Dentro del Área de Artes y Audiovisuales se mantienen los cursos de Fotografía y Photoshop, a los que se añadirán, como novedad, el curso de Proyectos Fotográficos relacionado con el Medio Ambiente y su deterioro. Tras el éxito de la muestra “El Paso del Tiempo” con los trabajos de los alumnos de la Universidad Popular de Lorca, que ha estado expuesta en el Huerto Ruano y de la que han disfrutado casi medio millar de personas. Y otro proyecto artístico, dentro del curso de Photoshop, en que habrá que imaginar la Lorca del año 2050.

El Área de Informática y Tic´s, dirigida a usuarios que necesitan iniciarse o afianzar sus conocimientos a nivel de usuario en el campo de la informática, incluirá cursos de Informática, de Word e Internet, así como otros de redes sociales y el uso de las aplicaciones del móvil. Como novedad está el curso de Microsoft office.

Dentro del Área de Música Tradicional y Moderna, un año más se vuelven a ofertar los cursos de guitarra que tan buena aceptación tienen cada año. En el Área de Salud Integral y Actividad Física se mantienen los cursos de Yoga, Pilates y el de Hatha Yoga (yoga tradicional) y Tai-chi, además de los de Bienestar Social, que son de carácter gratuito, y cuyo objetivo es descubrir los recursos internos y emocionales que tenemos como personas, y otros tres de gerontogimnasia destinados a personas mayores como forma de dar servicio a este colectivo y que también son gratuitos. Como novedades destaca el curso de Yoga Kundalini, una técnica milenaria con la que se pueden conseguir resultados muy positivos a corto plazo, y que se basa en ejercicios de respiración, posturas en movimiento y estáticas, relajación y meditación. El de Body Balance (mezcla de Yoga y Pilates), el de Conecta con tu mente (Mindfulnees) y por último dentro de esta área, el curso gratuito de Defensa Personal.

En el Área de Bailes se ofertan los cursos tradicionales de bailes latinos, sevillanas y salsa, a los que se suman las novedades de Estilos Modernos para Adultos, y de Baile y Zumba. En Habilidades para la Vida cotidiana se incluyen los tradicionales de Automaquilaje, el de Seguridad y Navegación en el mar (PER), que ha tenido una gran demanda siendo validado por la Consejería de Industria, Navegación y Puertos, y cuyo examen se realiza el Lorca. Entre las novedades encontramos un taller de Cocina Tradicional que lo realizará Carnicería Pedro y Cati, además de un curso de Cócteles y el tradicional de Cata de vinos.

En cuanto a Patrimonio, Historia y Literatura, área en la que se ha querido potenciar el conocimiento de la Historia de Lorca y su Patrimonio, destacan las novedades del curso de Breve Historia y Arqueología de Lorca, el de Literatura Creativa y autores lorquinos, y los Encuentros de autor (con la colaboración de la Editorial Tres Columnas) para noviembre comenzamos con José Javier Martínez Miñarro y su poemario “Lunas de Rojo Neón”, previsto para el 12 de noviembre.

Además, el Área Infantil tiene un protagonismo muy especial en esta programación, para ello se ofertan un total de 20 cursos, entre los que están los de Pintura y los de Danza Infantil desde las edades de los 3 a 16 años. Dos cursos de Ajedrez Lúdico no federativo, así como las novedades de Ingles divertido y Musicoterapia para niños de 0 a 2 años, de 2 a 4 y de 4 a 6 años, y el taller Lúdico Tecnológico de Robótica Educativa, Diseños y modelado 3D y Scratch.

Dentro de las aulas creativas infantiles y gracias a la gran aceptación que tuvimos durante los meses de verano se volverá a programar una Aula Creativa en Navidad como en Semana Santa.

Desde la Universidad Popular se quiere agradecer la colaboración prestada por asociaciones como Alzheimer Lorca para dos cursos de pintura, Apandis con un curso de Hípica con fines terapéuticos y a la Asociación Compañía Teatro Guerra. A la Federación de Universidades Populares por los tres proyectos concedidos, a realizar este próximo semestre, sobre “Sensibilización y concienciación para la integración social y laboral” cuyo eje es la Mujer y la Igualdad y para el que se ha concedido una subvención de 20.000 euros, el de “Empleabilidad, autoempleo e inserción social de población joven y adulta en el ámbito rural y barrios periféricos a través de las capacidades básicas”, para el que destinará el mismo importe, y por último de del “Desarrollo de experiencias de integración social para jóvenes” que cuenta con una aportación de 1.200 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios