SOMOS REGIÓN DENUNCIA EL ESTADO DE ABANDONO QUE SUFREN LOS VECINOS DE LA SIERRA MINERA

SOMOS REGIÓN DENUNCIA EL ESTADO DE ABANDONO QUE SUFREN LOS VECINOS DE LA SIERRA MINERA
Ampliar
sábado 14 de septiembre de 2019, 11:58h

Somos Región reitera la necesidad de un plan urgente de descontaminación de los terrenos del Llano del Beal para acabar con la exposición que sufre todo un pueblo al plomo procedente de la antigua actividad minera. Ana Belén Nicolás: “con las fuertes tormentas anunciadas a causa de la gota fría, volveremos a ver como llegan hasta el Beal y también hasta el Mar Menor, cantidades de plomo, arsénico y cadmio arrastradas por las escorrentías”

Somos Región se ha personado en el pueblo del Beal, invitados por la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados, para conversar de nuevo sobre la exposición diaria a los residuos peligrosos mineros por parte de los vecinos de la diputación cartagenera que se encuentran en Sierra Minera, cuyos terrenos se encuentran en estado de abandono por sus dueños y por los gobiernos municipal, autonómico y nacional.

Junto a los depósitos de residuos del entorno de La Cabaña, hemos podido contemplar un lamentable estado de abandono de los terrenos de Sierra Minera que convierten a la zona en uno de los más contaminados del término municipal de Cartagena.

Para Ana Belén Nicolás, presidenta de Somos Cartagena, “con la alerta roja por las tormentas tan fuertes que están previstas que lleguen con la gota fría para mañana, volveremos a ver cómo llegan al Beal y también al Mar Menor cantidades de plomo, arsénico y cadmio arrastradas por las escorrentías del agua procedente de la lluvia”.

Ante la inacción de nuestros políticos, volvemos a reiterar la necesidad de un Plan urgente de descontaminación de los terrenos del Beal y acabar con la exposición en superficie y eólica, de todo un pueblo, al plomo procedente de los terrenos de la antigua actividad minera y del tratamiento químico del mineral que afecta a sus viviendas, a las zonas de juegos de recreo infantil, a áreas educativas y deportivas.

Para Nicolás, “Es indignante la pasividad que demuestran los gobiernos responsables en la defensa de la salud y en la prosperidad de los vecinos de El Llano, en especial de los niños. No mueven un dedo. Estaría muy bien que visitaran la zona, sobre todo en días de lluvia intensa y vieran la realidad del pueblo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.