nuevodiario.es

Editorial: Iglesias se juega su futuro político a cara o cruz, de él depende que haya nuevas elecciones

 Editorial: Iglesias se juega su futuro político a cara o cruz, de él depende que haya nuevas elecciones
Ampliar
viernes 06 de septiembre de 2019, 11:33h
Los socialistas se mantienen firmes :"No habrá gobierno de coalición, pero es posible una tercera vía", esa tercera vía es un gobierno programático.

Casi cinco horas de reunión y todo sigue como estaba, o peor. Unidas Podemos que pretendía comenzar la negociación en el mismo lugar donde hace seis semanas colocó barreras infranqueables, no lo ha conseguido.

Ayer, las negociadoras socialistas dejaron claro algo que han venido repitiendo hasta la saciedad: “No habrá gobierno de coalición”

Los negociadores de Podemos no consiguió torcer la voluntad de Carmen Calvo y de Adriana Lastra a pesar de su insistencia. Así las cosas está claro que antes que una coalición, Sanchez prefiere elecciones, algo en lo que están de acuerdo una gran mayoría de militantes y simpatizantes socialistas cansados de escuchar a Iglesias el mismo estribillo.

Ni que decir tiene que la frustración en Podemos es grande, tanto que muchos sectores del partido morado señalan claramente como culpable de la situación al tanden Iglesias -Montero.

“Nos vamos preocupadas porque han venido a presentarnos un programa electoral y se han mostrado inamovibles con las posiciones en las que ya se mantenían”, aclaró a la prensa la portavoz adjunta de podemós Ione Belarra.

“No habrá coalición pero podemos construir una tercera vía juntos. Les hemos presentado nuestra propuesta abierta”, explican, desde el PSOE.

Con este panorama Pablo Iglesias no lo tiene fácil, más si cabe después de ver el, posicionamiento de IU y Anticapitalistas, miembros de la formación morada, pidiendo apoyar la investidura y pasar a la oposición.

Lo que ayer quedó claro es que ayer los socialistas descartaron de plano la exigencia de Pablo Iglesias de que dirigentes de Unidas Podemos entren en el Ejecutivo y que prefieren elecciones, antes que compartir el Gobierno con Iglesias.

Podemos ha lamentado la falta de voluntad negociadora del PSOE, y este le recuerda la advertencia de Sánchez cuando Iglesias dijo no a tres ministerios y una vicepresidencia.

Sin duda Iglesias erró argumentando que eran ministerios vacíos, sin apenas presupuesto, pensando que apretando un poco más las tuercas, rascaría algo más aunque sin valorar los riesgos que su proceder conllevaba y la determinación del presidente de no dejarse "chantajear" e ir a elecciones.

Pablo Iglesias sabe que si se aventura , lo puede perder todo , de ahí que valore si permitir goberar en solitario al PSOE y evitar elecciones.

Quedan apenas diez días, llegada esta fecha si Podemos no se pronuncia , el presidente prevé no presentarse a la investidura y por tanto nos iríamos de nuevo a las urnas.

De ser así se abren tres posibilidades, una que el PSOE revalide su victoria e incluso que la aumente como las encuestas vaticinan. con este resultado Pablo Iglesias quedará aun más debilitado y cargaría con las culpas de que su formación no haya tocado pelo, o dicho de otro modo el poder que Sánchez le ofreció. Otra que entre en escena Iñigo Errejón con su partido Más Madrid, que presentándose en el resto de la península puede ser Más España y se lleve parte de los votos de Unidas Podemos, dejando al partidode las confluencias con menos escaños y por tanto más debil politicamente hablando. Aquí el escenario para el lider morado no es mejor. Y la tercera opción es que las tres derechas se unan y juntas consigan gobernar. Si esto sucediera Iglesias cavaría su propia tumba.

Tal y como están las cosas es evidente que en este juego no valen trileros y que hay alguno se juega su futuro a CARA O CRUZ.

Gabriel Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios