Un nuevo descubrimiento durante la cuarta campaña de excavaciones en la villa romana de Salar ha sido parte deun gran mosaico de cacería donde, aparece el rostro del que parece ser el dueño de la villa.
El dominus, aparece descabalgado en compañía de un perro y con una lanza apuntando a un jabalí.
También se ha descubierto a un sirviente arrojando una piedra a un león.
En la excavación anterior se descubrió otro mosáico con un noble a caballo lanceando a un jabalí.
Cuenta Julio Román, responsable de la excavación que el mosaico se ha encomntrado en lo que sería pasillo del peristilo de esta lujosa casa de campo, y que sería la que repartiría el paso hacia las distintas estancias presentes en la casa.
De todas las catas en el terreno realizadas, destacan las de la gran casa central, la que estaría más cerca del arroyo de Salar y la que perteneció al dominus, el dueño y principal creador de la villa.
Se cree que este terrateniente en la antigua Hispania romana fue quien mandó construir esta villa en las afueras del municipio de Salar.
Se han descubierto las que sería la termas privadas del dominus, y que estarían situadas en el complejo estructural número 3. Esta zona dispone de un mosaico en el suelo, aunque su estado de conservación sería peor al de otros encontrado en la villa.
Esta zona fue usada posteriormente para otros menesteres, según comenta el experto, y otras generaciones de pobladores de la zona se aprovecharon de ella para coger parte de su estructura y sus materiales y reutilizarlo para su vida cotidiana.
También se han encontrado lo que serían restos de capiteles, las partes superiores, y unas columnas muy altas, que conducirían el agua hasta la estancia.