nuevodiario.es

BALENCIAGA: MI JEFE. UN LIBRO BASADO EN LAS NOTAS MANUSCRITAS DE UNO DE LOS ULTIMOS COLABORADORES DEL MODISTO EN ESPAÑA, JUAN MARI EMILAS

BALENCIAGA: MI JEFE. UN LIBRO BASADO EN LAS NOTAS MANUSCRITAS DE UNO DE LOS ULTIMOS COLABORADORES DEL MODISTO EN ESPAÑA, JUAN MARI EMILAS
lunes 01 de julio de 2019, 11:34h
Un libro que relata de forma intimista y desde dentro quién era Cristóbal Balenciaga: el jefe y el hombre. Se presentará en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza el jueves 4 de julio de 2019, a las 20:00 horas.

SINOPSIS

Balenciaga: mi jefe es un libro de memorias basado en la transmisión oral de dos generaciones de la familia Emilas, modistos de alta costura que trabajaron junto a Balenciaga a lo largo de 53 años. (1919-1972)

Escrito a partir del borrador y las notas que Juan Mari Emilas, padre de la autora y segunda generación, dejó escritas antes de su fallecimiento en 2010 , para la elaboración de esta obra.

Describe sus orígenes y la trascendencia de estos en su vida personal y profesional. Ahonda en el oficio de la alta costura y a través del viaje realizado conjuntamente por Balenciaga y la familia Emilas retrata los inicios del modisto de Getaria; la atmósfera y el funcionamiento de sus talleres; la clientela de la época; recoge el testimonio de personal destacado de sus casas españolas y, expone la experiencia de Juan Mari Emilas como colaborador y amigo del Maestro en los dos últimos años de su vida. (1969-1972)

PRESENTACIONES

Balenciaga: mi jefe se ha presentado por primera vez el pasado 4 de noviembre de 2017 en el Symposium Internacional Balenciaga: Shaping Fashion que el Museo Victoria & Albert organizó en Londres con motivo de la exposición itinerante (2017-2020) que lleva el mismo nombre.

Esta es la primera muestra dedicada al couturier en el Reino Unido y en ella se exhiben objetos pertenecientes al padre de la autora, Juan Mari Emilas, que formaron parte de su colaboración profesional con Balenciaga en sus dos últimos años de vida, entre 1969 y 1972, - cartas de Balenciaga, patrones y herramientas de trabajo-.

La primera presentación del libro en España se ha llevado a cabo el pasado 11 de noviembre de 2017 en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria, la segunda: el 17 de noviembre de 2017 en el Museu Téxtil de Terrassa. El 18 de octubre de 2018 se presentó en: ISEM Fashion Business School. (Universidad de Navarra) –Madrid-, el 25 del mismo mes en la Librería La Central del Museo Reina Sofia – Madrid- y el 26 de noviembre en IED (Instituto Europeo de Design) –Madrid-.

PREMIOS

El libro ha sido premiado en la categoría de Divulgación, en la IV entrega de Premios de la Editorial Círculo Rojo que se celebró el 23 de febrero de 2018 en Almería.

AUTOR

Mariu Emilas pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada a la alta costura durante casi 100 años. Licenciada en Bellas Artes, actualmente está finalizando el proyecto de tesis doctoral: La excelencia en la obra del maestro Cristóbal Balenciaga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios