nuevodiario.es
El PSOE celebra que Lorca se incorpore a la Red de Juderías de España: “Se hace justicia con nuestra ciudad, ya que era inaudito que Lorca estuviera fuera”
Ampliar

El PSOE celebra que Lorca se incorpore a la Red de Juderías de España: “Se hace justicia con nuestra ciudad, ya que era inaudito que Lorca estuviera fuera”

viernes 29 de marzo de 2019, 11:09h

García Jiménez: “Es un momento luminoso en la Historia de Lorca”. “Hoy se recompensa a tantos esfuerzos corales de profesiones que con su “constante labor” visionaron y anhelaron que la Lorca de Sepharad estuviese en esta institución de élite”.

La Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez se congratula que la cuidad de Lorca se incorpore a la Red de Juderías de España: “Es una noticia fantástica, con la que se hace justicia con Lorca, con nuestra historia y nuestro patrimonio”, y da la enhorabuena a todas las entidades que lo han hecho posible.

García Jiménez recuerda que fue el PSOE quien en 2015 solicitó al PP el inicio de los trámites para que Lorca fuera incorporada como ciudad integrante de dicha Red y esta decisión recompensa a tantos esfuerzos corales de profesiones que visionaron y anhelaron con su “constante labor” que la Lorca de Sepharad estuviese en ésta organización imprescindible en un proyección de Ciudad cultural y turística.

Nadie duda, apunta García Jiménez, que “los lorquinos somos hijos de la historia, que nuestra singularidad es que nos hemos construido como ciudad fronteriza, intercultural, aguerrida pero también de encuentros”. “Hoy estamos dentro de una institución de élite, que nos señalará ante el mundo en la ruta de las ciudades hebreas, de nuestros antepasados, y se nos recordara por ser una de las “aljamas” más importantes del siglo XII”.

Fue con ocasión de la celebración de la I Cumbre de Redes de Juderías de España y Portugal, y la participación de la Sinagoga de Lorca en una de sus conferencias, cuando, recuerda, se puso de manifiesto que el municipio de Lorca no estaba asociado a la Red de Juderías de España, entidad que “engloba a las ciudades y localidades que disponen de juderías de importancia”.

Con esta incorporación, destaca, “nos encontramos ante una herramienta fundamental para ayudar a difundir el patrimonio cultural, histórico arquitectónico del legado judío en España, así como a su promoción turística".

Pertenecer en esta red, asegura García Jiménez, “nos posiciona en el mapa internacional de turismo cultural interconectado con nuestro pasado judeo”. El hallazgo de la sinagoga bajomedieval, en excepcional estado de conservación y su original restauración, impactó sobre la opinión pública creando una conciencia favorable, “que con el esfuerzo de todos se ha mantenido viva”, añade.

La edil subraya que era "inaudito" que Lorca no perteneciera a esta asociación, por lo que es una “magnífica oportunidad” para dar conocimiento de la Lorca judía, así como la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio.

“Se abre una vía inmejorable para acelerar el desarrollo y conservación del patrimonio cultural judeo serfardí en Lorca”. "Un paso necesario para situar a nuestra ciudad y su rico patrimonio en el lugar que se merece”, sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios