nuevodiario.es
¿Quién pierde más al no aprobarse los presupuestos y quién gana?

¿Quién pierde más al no aprobarse los presupuestos y quién gana?

jueves 14 de febrero de 2019, 10:43h

Las medidas sociales y la dependencia son las que peor escapan.

De entrada se pierden los 800 millones de euros que se iban a destinar a mejorar la atención y el pago de las cuotas a la Seguridad Social de los cuidadores, los 20 millones de aumento previstos para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Los padres han perdido el permiso de paternidad de ocho semanas que seguirán en cinco, no aplicará la subida de más del 10% para las becas y no se podrá aplicar la eliminación el copago para los pensionistas de rentas más bajas.

Ya no se verá la subida del 58% en partidas como la dependencia (813 millones más), se anulan. También las ayudas a cuidadoras por cotizaciones sociales, se anulan, pierden los dependientes.

Pero además de perderse esa subida de becas del 10% también se pierde la bajada de las tasas universitarias que se anulan. Así los afectados serán los estudiantes.

Adiós también a las 20.000 viviendas sociales y el aumento de inversión en carreteras o memoria histórica previstos.

Sin embargo hay quién gana.

Y lo hacen las rentas más altas, aquellas que superan los 130.000 euros a las que no se les subirán impuestos. El único respiro para las clases medias es el impuesto al diésel, que no llegará a aplicarse.

A cambio, en materia de impuestos pierden las mujeres que ya no veran una bajada en los impiuestios a los productos de higiene femenina, también la cultura y la atención a animales, rebajas de IVA que ya no se aplicarán.

Tan solo se salvan 3 decretos ley que se tramitaron al margen del presupuesto. Estos son la subida del salario mínimo a 900 euros, la subida de pensiones y la subida del sueldo a los funcionarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios