DESCUBREN UNA MÁSCARA CON EL ROSTRO DEL REY DE LOS MAYAS CUYO MANDATO FUE EL MÁS LARGO DE LA HISTORIA
DESCUBREN UNA MÁSCARA CON EL ROSTRO DEL REY DE LOS MAYAS CUYO MANDATO FUE EL MÁS LARGO DE LA HISTORIA

DESCUBREN UNA MÁSCARA CON EL ROSTRO DEL REY DE LOS MAYAS CUYO MANDATO FUE EL MÁS LARGO DE LA HISTORIA

lunes 03 de septiembre de 2018, 20:41h
Se trata de un soberano apodado "El señor de la pirámide"

Nuevas excavaciones realizadas en Palenque, la ciudad más importante de la civilización maya, han servido para encontrar una máscara fabricada con estuco, que muestra el rostro de uno de los más importantes soberanos de esta cultura precolombina.

La máscara, hecha a tamaño natural, muestra la cara de K'inich Janaab' Pakal, también conocido como "Pakal El Grande" o "El señor de la pirámide". Se convirtió en soberano con tan solo doce años de edad, y reinó entre el 603 y el 683 de nuestra era.

Pakal fue uno de los más grandes soberanos mayas. Según las crónicas, subió al trono después de una época de grandes adversidades, pero durante su reinado la ciudad de Palenque volvió a vivir una etapa de gran prosperidad. La máscara que ahora se ha encontrado destaca por el gran realismo de su trazado, y muestra al rey cuando ya era un anciano.

Se cree que la máscara fue parte de una decoración arquitectónica, aunque no se sabe dónde y cómo. Curiosamente, representa una cara forrada. Sabiendo que Pakal reinó toda su vida, y dado que data de alrededor de ese tiempo, los arqueólogos creen que es el primer hallazgo que muestra al rey en su vejez. Para el arqueólogo Benito Venegas Durán:

Cabe destacar que, a diferencia de otros sitios mayas donde las representaciones son genéricas, en Palenque muchas de las características que vemos en la pintura mural o en las tallas en piedra son reflejos fieles de personajes específicos.

No obstante, en los próximos meses se llevará a cabo un análisis más exhaustivo de la máscara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.