nuevodiario.es
Companys el héroe del independentismo no fue otra cosa que un dictador

Companys el héroe del independentismo no fue otra cosa que un dictador

sábado 11 de noviembre de 2017, 10:20h

El alcalde de Lérida que fue fusilado por Companys por celebrar una Cabalgata de Reyes

Lluís Companys al que los independentistas veneran como el héroe de la independencia, no fue tal héroe. Su extremismo político se cobro muchas vidas inocentes y entre estas las del alcalde de Lérida.

La razon está en la ley que elaboró. Una ley que prohibía todo festejo relacionado con la Navidad, simplemente por sus raíces religiosas, como la Misa del Gallo, la Cabalgata de los Reyes o “Cagar el Tió”.

Sucedió en Lleida, en enero del 36, con Joan Rovira Roure del partido La Lliga Catalana, de orientación catalanista y católica.

Ingenuamente, el alcalde pensó que un hecho tan inocente y relacionado con la infancia como la Cabalgata no podía hacer daño a nadie. Lleida sería la única ciudad de Cataluña que en el año 1936 celebró la Cabalgada de los Reyes.

En julio se produce el Alzamiento, y en agosto del 1936, siendo presidente de Cataluña Lluís Companys, Joan Rovira Roure fue juzgado y fusilado por organizar una Cabalgata de Reyes. Uno de los enterradores del cementerio, que declaró en la Causa General, aseguró que el alcalde murió perdonando a quienes le habían torturado en la “checa” y le fusilaban en ese momento, a la vez que “invocaba a Jesucristo”. En la actualidad se encuentra abierta la causa de su canonización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios