nuevodiario.es
'Estamos muy expectantes', por Pedro Cuesta Escudero autor de Colón y sus enigmas y de Mallorca patria de Colom
Ampliar

"Estamos muy expectantes", por Pedro Cuesta Escudero autor de Colón y sus enigmas y de Mallorca patria de Colom

jueves 22 de febrero de 2024, 08:02h
'Estamos muy expectantes', por Pedro Cuesta Escudero autor de Colón y sus enigmas y de Mallorca patria de Colom
'Estamos muy expectantes', por Pedro Cuesta Escudero autor de Colón y sus enigmas y de Mallorca patria de Colom

Después de las profanaciones realizadas por las tropas de Napoleón en muchos mausoleos o por los ladrones de tumbas en los monasterios al quedar deshabitados como consecuencia de las desamortizaciones de Mendizábal, que nos ha impedido encontrar materia orgánica para cotejarla con los restos de Colom, contamos, por fin, con el ADN del rey Juan II de Castilla que nos permitirá averiguar el origen del descubridor de América.

'Estamos muy expectantes', por Pedro Cuesta Escudero autor de Colón y sus enigmas y de Mallorca patria de Colom
Ampliar
'Estamos muy expectantes', por Pedro Cuesta Escudero autor de Colón y sus enigmas y de Mallorca patria de Colom

Aprovechando la restauración que se llevó a cabo en el año 2006 del panteón de Juan II de Castilla y León, una de las mejores manifestaciones escultóricas del más tardío gótico castellano, realizado por Gil de Siloé en la Cartuja de Miraflores de Burgos por encargo de Isabel la Católica, la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León encargó a los doctores Luis Caro Dobón y María Edén Fernández Suárez, investigadores del área de Antropología Física de la universidad de León, para que aplicando las técnicas de análisis anatómico más avanzadas realizaran un estudio antropológico de los restos mortales de Juan II de Castilla y de su segunda esposa, quienes estaban enterrados en la cripta bajo el sepulcro real, así como el estudio de los restos depositados en el interior del sepulcro del infante Alfonso de Castilla, cuyo sepulcro está colocado en un lateral de la misma iglesia. Este estudio antropológico se realizó en la Universidad del País Vasco donde conservan muestras en sus bases de datos.

En este trabajo se comentan los resultados del estudio de Juan II. El Rey conservaba el esqueleto casi completo. La estatura era alta, 179 cm, y murió entre los 47 y los 50 años, lo que coincide con los datos históricos. Su cráneo es dolicocráneo (índice cefálico 71,6), robusto y de gran tamaño y con una capacidad craneal de 1500 centímetros cúbicos. Cara alta y no muy ancha, nariz larga, grande y de gran giba, y senos maxilares inflamados. El tabique nasal estaba desviado hacia el lado izquierdo a consecuencia de un traumatismo ocurrido en su infancia, por lo que el apéndice nasal sufrió una laterorrinia externa hacia el lado derecho. Los cornetes nasales izquierdos estaban atrofiados y el derecho estaba muy desarrollado, impidiéndole respirar con normalidad. En la edad adulta se fracturó la escápula izquierda, lo que le dejó secuelas en vida que afectaban a la movilidad de su hombro y brazo izquierdos. Su muerte a los 49 años, de fiebres cuartanas dobles (malaria) fue un proceso agudo que no dejó evidencias en los huesos.

¿Cuándo se establece oficialmente que Colom era genovés?

El reconocimiento internacional de Cristóbal Colom nace con la independencia de los EE.UU. Fue la revolución americana la que creó el mito de “Columbus”. Se ensalza la figura de Colom coincidiendo con la época del imperialismo y del esplendor historicista con pléyade de mitos y héroes. Se presenta a Colom como una alternativa al “Antiguo Régimen”. Se sugiere, incluso, su canonización, pues diversos círculos se esforzaron en lograr la beatificación y canonización a quien descubriendo el Nuevo Mundo había ganado para la Iglesia a millones de fieles. Es cuando tiene lugar el proceso de unificación de Italia y se aprovecha para situar a Colom en la cabecera de sus mitos patrios y poder explicar al mundo que Italia tuvo un papel primordial y básico en el descubrimiento de América, pues un italiano, Américo Vespucio dio nombre al Nuevo Mundo y otro, Cristóforo Colombo, fue su descubridor. Se compila abundante documentación- La Reccolta Colombiana- y la ciudad de Génova encarga 14 volúmenes entre 1892 y 1896 para apuntalar la nacionalidad genovesa del Almirante. Prueban la existencia de Cristóforo Colombo, pero este personaje no es el que descubrió América.

La primera gran celebración del descubrimiento de América se hace en el cuarto centenario- 1892-, donde Colom es presentado como el explorador audaz. La documentación que se presenta es La Reccolta Colombina para demostrar que Colom era de Génova. Tuvo un carácter conmemorativo, estruendoso, brillante y unánime en ambos continentes. Pero desde el punto de vista histórico se centra en el homenaje del Colombo italiano. Prima la italianidad de Colom y apenas se menciona a los Reyes Católicos o al reino de Castilla o a España. El made in Italy de Colom domina en el imaginario de una parte importante de los estadounidenses. Todos los 12 de octubre se celebra un apoteósico desfile en honor al Colombo italiano por la Quinta Avenida de Nueva York y no hay la más mínima mención de España que fue la que patrocinó el viaje. La versión de que Cristóbal Colom nació en Génova cobra tal envergadura que, ante evidencias tales como que no entendía la lengua de Dante, Petrarca y Boccaccio y se expresaba por escrito en castellano con una caligrafía impecable, como vemos en sus cartas, oficialmente se le sigue considerando genovés.

Años más tarde el gobierno peruano, que mantenía un litigio con Bolivia y Ecuador a propósito de sus fronteras, envía a Europa a Luis de Ulloa Cisneros con el objeto de recoger información documental que sirviera como prueba en el conflicto. En 1919 se pasa mucho tiempo en el archivo de Simancas y recopila mucha documentación relacionada con la época colombina. Descubre que el Colom que decían genovés no sabe escribir italiano, pues encuentra todos sus escritos en castellano. Una prueba de que Colom no conocía la lengua italiana es la carta que dirigió el 22 de diciembre de 1504 a micer Juan Luis de Génova. En vez de escribirle en italiano, como era natural, ya que Juan Luis no conocía el castellano, Colom redactó la carta en castellano y se la envió al embajador Nicolás Odérico, que por su oficio sabía castellano, y le suplica que sirva de intérprete de la correspondencia que le adjunta de Juan Luis.

Ulloa se da cuenta que el castellano no es la lengua materna de Colom, es lengua aprendida por los extranjerismos que intercala. Se decanta por la tesis de Celso García de la Riga por suponer esos extranjerismos de origen gallego, pero para su sorpresa se topó con el Colom catalán al observar los catalanismos que hay en su léxico castellano. Cuando Colom no sabía la palabra adecuada en castellano la escribía en catalán. En muchos de sus escritos vemos intercaladas palabras como fugeron, fornero, ventar, acostar, meitat, fusta, vegadas, tonina, bojar, corda, boneta, ampolleta, bruma, farallón, pardelas, setsentas, arriscada, voltejar, fisga, martinet… Hasta más de mil palabras catalanas se han contabilizado en los análisis lexicográficos realizados mediante métodos informáticos en la Universidad de Pompeu i Fabra. Hay palabras o expresiones que son de origen mallorquín, como Margalida (en catalán Margarida y en castellano Margarita) cans (perros) en catalán gossos, almirant (en catalán almirall), virey, en lugar del visorrey del castellano de la época… Estas expresiones y palabras propias de los mallorquines nos hacen pensar que Colom nació en Mallorca, engendrado por Margalida Colom y el Príncipe de Viana cuando éste pasó por Mallorca en 1460. Por su condición de ser hijo del Príncipe de Viana, que murió en olor de santidad, recibió una esmerada educación en castellano como todos los miembros de la Casa de Trastamara, por los incondicionales de Don Carlos, como su confesor mosén Adoler y su librero Gabriel Altadell.

En 1927 el peruano Luis de Ulloa publica en París el libro Cristófor Colom fou català, donde expone su teoría de que Colom era catalán o de algún país bajo su influencia cultural. Pero Benito Mussolini, para contrarrestar estas investigaciones de Ulloa, ordenó a los investigadores italianos la patriótica tarea de añadir aún más aportaciones buscando o desechando documentos que realicen la tesis prevista sobre el origen genovés del descubridor. Que se desechara cualquier dato que no encajara con el objetivo de italianizar al Almirante. El resultado se publicó en la lujosa obra Colombo , que se distribuyó de forma perfectamente planificada. En la II República española los libros escolares comienzan a recoger las teorías de Ulloa. Pero con la caída de la II República se olvida la catalanidad de Colom y se vuelve a reafirmar su italianidad, pues Franco, que impuso una dictadura durante cuarenta años, era amigo y deudor de Benito Mussolini.

Complementaria de la teoría de Ulloa es la tesis del Colom mallorquín, defendida por Renato Llanas de Neubó y sostenido en la actualidad con entusiasmo desbordante por Gabriel Verd Martorell, autor de Cristóbal Colón y la revelación del enigma (1984) y Cristóbal Colón. Era noble y de sangre real(1989) Actualmente hay algunos, como Francesc de Haro que defienden que Cristóbal Colom nació en Barcelona, en el Ampurdán o en regiones catalanas vecinas o como ahora Francesc Albardanés, que dice que nació en Valencia. Pero ni los Beltrán ni otros personajes de la nobleza catalana nada tienen que ver con Colom, quien tuvo que vivir a expensas de su amante Beatriz Enríquez de Arana y de las subvenciones que recibía de la Corte todos los años que hubo de esperar a que se terminara la conquista de Granada y se organizara el primer viaje.

Ningún documento de nuestros archivos dice que Colom fuera genovés

En ningún documento oficial de nuestros archivos Colom se reconoce genovés, a excepción de la Institución del Mayorazgo del 27 de febrero de 1498 donde Colom se registra genovés “Siendo yo nacido en Génoba vine a servir a sus altezas aquí en Castilla…”. Pero ni Hernando Colom ni Bartolomé de las Casas hacen ni la más mínima alusión de un documento tan importante para los herederos. Es un documento apócrifo, ya que quienes lo redactaron cometieron errores garrafales: “E ansí lo suplico al rey e a la reina, nuestros señores, y al príncipe D. Juan, su primogénito, Nuestro Señor…” Se menciona al príncipe Don Juan para velar por el cumplimiento del mayorazgo cuando el príncipe había muerto cuatro meses antes. Y Colom lo debía saber pues sus hijos eran sus pajes. También dice el documento: “… hacer su almirante en el dicho mar océano, alende de una raya que marcaron sobre las islas de Cabo Verde, cien leguas que pase de polo a polo…” Hemos de tener en cuenta que tras el tratado de Tordesillas que se firmó el 7 de junio de 1494 (cuatro años antes de la redacción de este documento) la línea de demarcación se había establecido a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. Este error no lo podía cometer Colom de ninguna de las maneras, pues era una cuestión que le competía. Este documento lo firma Fernando Álvarez de Toledo cuando hacía cuatro años que no actuaba de secretario. Por otra parte en el testamento que Colom hizo en Valladolid poco antes de morir fija la fecha de mayorazgo en fecha posterior “El año de quinientos e dos yo fice una ordenanza y mayorazgo”. Este manuscrito fue presentado al tribunal en 1573 durante el litigio sobre la herencia de Cristóbal Colom por un tal Baltasar Colombo que vino de Génova a reclamar al Consejo de Indias la herencia vacante del mayorazgo de los Colonos. Pero tal demanda fue desechada por falta de pruebas que acreditasen el entronque de linaje de estos Colombos.

No es el caso de otros personajes importantes de la época en el reino de Castilla y León, como los florentinos Berardi o Américo Vespuccio, por ejemplo, que al ser naturalizados como castellanos viene citado su lugar de nacimiento. Pero Cristóbal Colom, aunque no naciera en el reino de Castilla y León no tuvo necesidad de naturalizarse por ser hijo del Príncipe de Viana y, por tanto, era un Trastamara. No es el caso de su hermano por parte de madre Diego Colom que, al no ser castellano, hubo de naturalizarse para poder acceder a una diócesis en Castilla. Es que la unión de las dos Coronas (la de Castilla y la de Aragón) con los Reyes Católicos fue estrictamente dinástica. Los dos estados mantenían sus leyes, impuestos e instituciones de gobierno y los aragoneses y catalanes eran considerados extranjeros en Castilla y viceversa. “Don Fernando e doña Isabel, por la gracia de Dios, etc.: por hacer bien e merced a vos D. Diego Colón, Hermano del Almirante D. Cristóbal Colón, e acatando vuestra fidelidad e leales servicios que nos habéis fecho, e esperamos que nos fareis de aquí en adelante por la presente vos facemos natural de nuestros Reinos de Castilla e de León, para que podáis haber e hayáis cualesquier dignidades e beneficios eclesiásticos que vos fueran dados e podáis gozar e gocéis de todas las honras e gracias e mercedes e franquezas e libertades, e exenciones e prerrogativas e inmunidades”. Si Colom fuera de Galicia o de Espinosa de los Montes (Guadalajara) o de cualquier parte del reino de Castilla y León su hermano Diego no hubiera tenido necesidad de pedir a los RR.CC. carta de naturaleza.

Se crea una nebulosa sobre el origen de Cristóbal Colom

En este documento de la naturalización de Diego Colom se aprecia la intervención del rey Fernando al ocultarse el lugar de su nacimiento, como era la norma, pues si se especificaba que era natural de Mallorca podría dar pistas de que Cristóbal Colom fuera hijo del malogrado Don Carlos y podría despertar las simpatías de los numerosos seguidores que tuvo el Príncipe de Viana y generarse otra insurrección en Cataluña como la que hubo en tiempos de su padre el rey Juan II. En justicia el trono de la Corona de Aragón le correspondía a D. Carlos, el Príncipe de Viana, pero murió en circunstancias harto dudosas al tiempo que el rey Juan II designa a su hijo pequeño Fernando como su heredero y sucesor.

El rey Católico empezó a darse cuenta de los exorbitantes privilegios que se le habían concedido a su sobrino al ver que en la organización del segundo viaje trasatlántico el Almirante se comporta como un casi rey de las Indias. No le agrada que haya organizado una especie de corte y una guardia personal con más de 50 asistentes. Se da cuenta que en la euforia del agasajo le han concedido un escudo de armas que lo coloca al mismo nivel que a ellos con el castillo y el león, que son las armas reales. Nunca los hijos bastardos de la realeza habían preocupado, porque se había establecido la sabia decisión de destinarlos a la carrera eclesiástica y así evitar ambiciones sucesorias. Pero Colom ya tiene dos hijos y, precisamente, los había colocado en la Corte como pajes. Hay que pensar otras opciones, hay que desvincularlo de la familia, de los Trastamara. Y todavía es posible, pues estando ocupado en los viajes trasatlánticos no se podrá enterar de la tramoya que se le puede organizar.

Y por otra parte Colom, se puede decir, tampoco fue muy explícito en señalar el lugar de su nacimiento, ya que como corsario de los enemigos de Castilla y de la Corona de Aragón había luchado contra los intereses de esos reinos. Colom (su nombre de pila era Joan antes de sustituirlo por Cristóbal) combatió junto a sus tíos, los cuales se habían exilado de Mallorca por cuestiones políticas y sociales y se convirtieron en poderosos corsarios, uno, Colom el Mozo quien, con base en Montpelier, se puso al servicio de Renato de Anjou, el que había aceptado ser rey de Aragón cuando la Generalidad de Cataluña, en lucha contra Juan II durante la guerra civil catalana (1462-1472), le ofreció la corona en 1466. Y el otro, Guillermo de Casanove, alias Coulon, que llegó a ser dueño de las aguas de La Gascuña. Había empezado sus correrías de corsario en Normandía atacando cuantas naves encontraba en su travesía para apoderarse de sus riquezas y, gracias a sus afortunadas expediciones, le habían permitido reunir, junto con vascos, gascones, ingleses y alemanes una gruesa armada y ostentar el título de almirante del rey de Francia.

Ni Hernando, hijo y primer biógrafo de Colom, supo el lugar de nacimiento de su padre. “No tengo plena noticia – escribe Hernando Colom- puesto que él (su padre) murió cuando aún no tenía yo ni atrevimiento ni familiaridad bastante, por el respeto filial, para osar preguntarle tales cosas”. Gran parte de la trayectoria de Cristóbal Colom la conocemos gracias a los escritos de fray Bartolomé de las Casas, aunque jamás coincidieron personalmente.

Las primeras providencias que lleva a cabo el rey Fernando fueron minimizar toda noticia que ensalce la figura de su sobrino bastardo. De esta manera podemos entender el silencio oficial de los estamentos públicos, tan explícitos en dar razón de otros acontecimientos menores, sobre la arribada de Colom a Barcelona para dar la noticia a los Reyes del descubrimiento de tierra hecho en la otra orilla del mar Tenebroso. No hay constancia en ninguna crónica barcelonesa, ni en el Registro de Deliberaciones del Consejo de Ciento, ni en el Libro del Ceremonial, ni en el Diario de la Diputación. Todos estos organismos estaban sometidos a las órdenes del Rey, lo que explica que dicho silencio se guardó por orden expresa del monarca. Por eso ahora tenemos cierta nebulosa del lugar donde Colom fuera recibido por los reyes.

Fernando el Católico piensa que se le podría adjudicar una procedencia italiana, ya que hay en sus reinos muchos italianos. Lo que comunica a sus cronistas. El prestigioso cronista de los Reyes Católicos y divulgador más famoso del descubrimiento, Pedro Mártir de Anglería, fue el primero en lanzar la leyenda de que Colom era ligur. Es irónico que esa leyenda de que Colom era de la Liguria, no naciera en Italia, sino en España y, concretamente, en Barcelona, puesto que la primera vez que Pedro Mártir de Anglería afirma que Colom era ligur es en una carta escrita a Juan Borromeo desde Barcelona el 14 de enero de 1493 en donde dice, traducido al castellano del latín: “Hace pocos días volvió de las antípodas occidentales cierto Colón, de Liguria, quien a duras penas consiguió de mis reyes tres naves, porque creían quiméricas las cosas que decían”. Pero gracias al “Documento Borromeo” sabemos que Pedro Mártir de Anglería por complacer al Rey se había visto obligado a decir que Colom era de la Liguria. “Yo, Juan Borromeo –leemos traducido del latín- habiéndome quitado (prohibido) manifestar la verdad, secretamente conocida por medio del señor Pedro de Anglería, tesorero del Rey Católico de España, y como debo asimismo igualmente, quiero tener perpetua memoria confiando a la Historia ser Colonus Cristophorens de Mallorca y no de la Liguria. El dicho Pedro de Anglería estima que fuese oculta la astucia usada por Juan Colom, porque, con ocasión de política y religión lo habían aconsejado fingirse Cristopherens Colom para pedir la ayuda de las naves del rey de España. Y diré todavía ser Colom equivalente a Colombo, porque habiéndose descubierto que vive en Génova un tal Cristopherens Colombo Canijosa, hijo de Doménico y de Susana Fontanarrosa, no se debe confundir con el navegante de las Indias Occidentales. En Bérgamo en diciembre de 1494”.

En este documento podemos leer que el mismo Pedro Mártir de Anglería indica que Colom era nacido en Mallorca. Por otra parte los cronistas y escritores italianos coetáneos de Colom no lo consideran italiano. Sabellico, Foresti de Bérgamo, Albertino, Carboni, Pireli no aprecian a Colom ni genovés ni italiano. Paolo Toscanelli y Serpa Pinto lo suponen portugués. Giacomo Trotto o el mismo Papa Alejandro VI llaman a Cristóbal Colom “dilecto hijo de España”.

Cristóforo Colombo y Cristóbal Colom era dos personajes distintos

Hay razones sociológicas, culturales y lingüísticas para asegurar que el genovés Cristóforo Colombo no pudo ser el Cristóbal Colom que descubrió América. El tabernero o cardador de lana que dejó Génova con más de 20 años, difícilmente podría conocer el arte de navegar y poseer la cultura científica y humanística que demostró Colom. En aquella época los marineros necesitaban toda una vida para formarse; entraban de grumete y aprendían oralmente las lecciones de los viejos marinos y observando directamente los misterios del mar y del firmamento en el curso de los años. Colom ya sabía manejar desde muy joven los instrumentos náuticos como la brújula, el astrolabio, las cartas de marear, etc. El origen humilde que se le atribuye hace difícil entender que, en una época en el que el analfabetismo entre las clases humildes era la regla, Colom tuviera unos conocimientos científicos, humanísticos y de idiomas (traducía y escribía el latín y el hebreo) que aún en nuestros días serían excepcionales. Los conocimientos de aritmética, geometría, astronomía y cartografía que poseía no son fáciles de asimilar mediante autoaprendizaje. Una prueba de sus conocimientos es que pudo predecir con precisión un eclipse de luna, o el importante descubrimiento que hizo de la variación magnética. Colom afirmaba que el mundo, tierra y agua, es esférico, pero en forma de pera, quedando su abultamiento sobre la línea equinoccial. Cuatrocientos setenta años después el satélite estadounidense Vanguard I confirma esta observación de Colom.

A poco que se conozca la organización social del siglo XV, el hijo de un cardador de lanas jamás se hubiera podido casar con la aristócrata Felipa Móniz de Perestrello, emparentada con la casa real de Braganza. Y algo extraño resulta que en Portugal Cristóforo Colombo se pusiera a estudiar castellano, en vez de aprender portugués.

Los Reyes Católicos confirman que Colom era también Trastamara

¿Cómo podría el desconocido Colombo llegar a la Corte de los Reyes Católicos que era un entorno muy hermético, al que prácticamente no entraba nadie, salvo los nobles y los cortesanos? Un aventurero con ideas alocadas poco tenía que hacer en un entorno como ese. El detalle que explica el fácil acceso a la Corte y a los poderosos de la época es que Colom era hijo del príncipe de Viana. Si Colom al llegar al reino de Castilla vivió dos años en el palacio que el duque de Medinaceli tenía en el Puerto de Santa María, fue porque eran cuñados, pues la difunta esposa del duque Ana de Navarra y Aragón era hermana de Colom por ser también hija bastarda del Príncipe de Viana. El duque de Medinaceli, junto con el padre Marchena, fueron los que le abrieron las puertas de la Corte a Cristóbal Colom. El 20 de enero de 1486 los reyes conceden la primera entrevista a Colom en el Palacio Episcopal de Alcalá de Henares, estando presentes, también, los miembros del Consejo Real. Es la primera audiencia que dio Isabel la Católica después de haber pasado la cuarentena por haber dado a luz a su última hija Dª Catalina. Además la Corte subvenciona a Colom sendas pagas para poder llevar una vida digna. Y eso que la situación económica era difícil para las arcas reales a causa de la guerra de Granada.

Los Reyes Católicos confirman que Colom era un Trastamara al concederle en la Capitulaciones de Santa Fe altos cargos de Almirante de Mar Océano, Virrey, Gobernador general de las tierras descubiertas y el tratamiento de Don y dos salvoconductos que también en copia de cancillería expidieron Don Fernando y Doña Isabel a favor del Almirante y Virrey, para que nadie pusiese impedimento para realizar el viaje que en servicio de los Monarcas se proponía llevar a cabo. “E queriendo honrar e faser merced por lo susodicho, es nuestra merced e voluntad que vos el dicho Christobal Colon después que ayades descubierto e ganado las dichas yslas e tierra firme en la dicha mar Oceana, o qualesquiera dellas, que seades nuestro Almirante de las dichas yslas e tierra firme que así descubrierdes e ganardes, e seades nuestro Almirante e Viso-rey e Gobernador en ellas, e vos podades dende en adelante llamar e intitular Don Christobal Colon, e asy vuestros fijos e subcesores en dicho oficio e cargo se puedan intitular e llamar don, e Almirante, e Viso-rey e Gobernador dellas”. El título de Almirante se le otorga a Colom al estilo del de Castilla, o sea, la jurisdicción suprema en la mar. Para las islas y tierra firme se le beneficia con los títulos de virrey y de gobernador general de modelo de la Corona de Aragón. ¿Cómo es que se conceden a Cristóbal Colom esos altos cargos y dignidades cuando los Reyes Católicos habían ratificado en 1476 las leyes dadas en 1377, 1379, 1401 y 1473 por sus antecesores que para obtener prelacías, dignidades y beneficios del reino de Castilla, solo lo podían obtener los naturales de Castilla? Hemos de esperar al Real Decreto del rey Felipe V de 7 de julio de 1723 para que se anulen las leyes de extranjería de Castilla a todos los naturales de España. Cuando en 1486 el papa Inocencio III propone al valenciano Rodrigo de Borgia (el futuro papa Alejandro VI) el arzobispado de Sevilla, los Reyes Católicos rechazan ese nombramiento porque era inamisible que un extranjero dirigiera una de las principales diócesis del reino de Castilla. Isabel la Católica fue inflexible, no quería que personas no naturales de su reino ocuparan cargos en él. Y eso que los Reyes Católicos estaban muy agradecidos a Rodrigo Borja porque había favorecido la causa de Isabel como heredera de Castilla frente a Enrique IV, porque había conseguido la bula que legitimaba su matrimonio con su primo Fernando. Rodrigo Borgia, cuando ya papa Alejandro VI fue el que les dio a Fernando e Isabel el título de Reyes Católicos.

El primero de los salvoconductos en el que lo declaran noble es el pasaporte de Colom. En un fragmento de él, podemos leer: “Enviamos al Noble Cristóbal Colón, con tres carabelas por el Mar Océano hacia las Indias”. Dado en Granada, 16 de abril de 1492. Yo el Rey Yo la Reyna Por mandado del Rey e de la Reyna: Johan de Coloma”. El segundo salvoconducto para el descubrimiento del Nuevo Mundo es una carta de los Reyes Católicos al Soberano de Catay. En este documento se dice: “Por ello hemos decidido enviaros a nuestro Noble Capitán Cristóbal Colón, dador de la presente. Desde Granada, 30 de abril de 1492. Yo el Rey. Yo la Reina. Coloma Secretario”.

¿Qué méritos habría de tener el genovés Colombo para que los Reyes Católicos le concediesen esa serie de privilegios (Almirante, Virrey, Gobernador general, Don) en el mes de abril de 1492 (América fue descubierta el 12 de octubre de 1492) por una peregrina promesa de llegar a las Indias, cuando ese viaje había sido rechazado por inviable por las Juntas de sabios? Quisiera que se nos mostrase un caso, solo uno, de alguien, procedente del cuarto estado, que en la edad Moderna haya promocionado sin mérito alguno de estamento. Incluso hay muchos ejemplos que habiendo realizado importantes gestas, como es el caso de Hernán Cortés que conquistó Méjico, pero no fue merecedor de ser virrey de ese territorio. El virrey o visorrey era el que gobernaba en representación de la monarquía y había de ser una persona muy allegada a la familia real. O Juan Sebastián del Cano, que el mismo Emperador Carlos V reconoció solemnemente el mérito de haber sido el primero en dar la vuelta al mundo, no mereció ser el Capitán general de la segunda expedición al Malucco, ni Gobernador de dichas islas de las especias por no pertenecer al estamento de los privilegiados.

Cuando regresa del primer viaje Colom es recibido con todos los honores en el monasterio de Sant Jeromi de la Murtra (lugar donde convalecía el rey Fernando de las heridas recibidas tras el atentado de que fue objeto el 7 de diciembre de 1492) Al llegar Colom los Reyes se levantan y le conceden un asiento junto a ellos como signo de respeto y familiaridad. Y ante un gesto de Fernando el Católico, un cortesano trae un escudo de armas y puestos de pie los Reyes Católicos, solemnes, se lo conceden a Don Cristóbal Colom al tiempo que un escribano lee en voz alta:

“D. Fernando é Doña Isabel por facer bien y merced a vos D. Cristóbal Colón, nuestro Almirante de las Islas é Tierra firme por nuestro mandato descubiertas, é por descubrir en el Mar Océano en la parte de las Indias: acatando los muchos é leales servicios que nos habéis fecho, é esperamos que nos faréis, especialmente en poner vuestra persona como la posistes á mucho arrisco é trabajo en descubrir las dichas islas; é por vos honrar é sublimar, é porque de vos é de vuestro linaje é descendientes quede perpetua memoria para siempre jamás, habemos por bien, é es nuestra merced, é vos damos licencia é facultad para que podades traer é traigades en vuestros Reposteros é Escudos de armas, é en las otras partes donde las quisiéredes poner de más de vuestras armas encima dellas un Castillo é un León, que Nos vos damos por armas, conviene a saber, el Castillo de color dorado en campo verde, en el cuadro del escudo de vuestras armas en lo alto á la mano derecha, y en el otro cuadro á la manos izquierda un León de púrpura en campo blanco rampando de verde, y en el otro cuadro bajo á la mano derecha unas islas doradas en ondas de mar, y en el otro cuadro bajo á la mano izquierda las armas vuestras que solíades tener, las cuales armas sean conocidas por vuestras armas, é de vuestros fijos é descendientes para siempre jamás. E por esta nuestra Carta mandamos al Príncipe D. Juan, nuestro caro é muy amado Fijo, é a los Infantes, Prelados, Duques, Marqueses (…) que vos dejené consientan traer, é que traigades las dichas armas que Nos vos así damos de suso nombradas é declaradas, é en ello vos no pongan ni consientan poner a vós ni a los dichos vuestros fijos e descendientes, embargo ni contrario alguno, é de si esto que dicho es quisiéredes nuestra Carta de Provisión mandamos al nuestro Chanciller é Notarios é a los otros Oficiales que están a la tabla de nuestros sellos que vos la den, é libren, é pasen é sellen”.

No hay mayor prueba de que Colom era mimbro de la familia real, de la Casa de Trastamara, el que se le otorgara en el escudo el castillo y el león, las armas de la realeza. Colom es invitado a una comida por el gran cardenal D. Pedro González de Mendoza, hermano del duque del Infantado, y lo sienta en la mesa en el lugar más prominente y se le sirve el manjar cubierto como a señor y se le hacen salvas y la solemnidad que requiere su digno título de Almirante. El 23 de mayo los reyes le hacen la merced de mil doblas de oro y le confirman solemnemente sus títulos, honores y privilegios definidos en las Capitulaciones de Santa Fe. Y le dan cartas reales nombrándole Capitán General de la segunda flota de las Indias.

Estos fastos y honores que se le dan a Colom en 1493 fueron conocidos en Génova, ya que los embajadores Francesco Marchezzi y Giovanni Antonio Grimaldi, que felicitaron a los RR.CC. en nombre de la Señoría de Génova, tal y como recoge Foglieta en su Historia de Génova. Y no hay ninguna referencia al Colombo genovés.

Si Colom era genovés, ¿por qué ofreció su proyecto de viaje a Portugal, a Inglaterra, a Francia y a Castilla y no lo brindó a la República de Génova, que es la que contaba con las flotas más importantes de la época? Si Colom hubiera tenido alguna relación con Génova, especialmente de familia, sus hechos hubieran sido conocidos y comentados en dicha ciudad. ¿Por qué Colom no hizo nada por su padre que, según la tesis genovesa, murió a la edad de 81 años en la miseria y cargado de deudas? Bien conocida es, sin embargo, la preocupación de Colom por sus hermanos Bartolomé y Diego, hasta el punto de ser acusado de nepotismo.

La Casa de Trastamara

Enrique de Trastamara, hijo bastardo del rey Alfonso XI de Castilla, fue el que inicia esta dinastía tras el asesinato de su hermanastro el rey Pedro I, al proclamarse rey de Castilla y León. A Enrique II le sucede su hijo Juan I. Este tiene dos hijos, Enrique III, rey de Castilla y León y Fernando I, que fue rey de la Corona de Aragón y Cataluña tras el Compromiso de Caspe. A Enrique III le sucede su hijos Juan II; y a Fernando I le sucede, primero Alfonso V y después Juan II. O sea que Juan II de Castilla y León y Juan II de Aragón y Cataluña eran primos hermanos. Enrique IV e Isabel la Católica fueron hijos y sucesores del rey Juan II de Castilla y León, mientras que Carlos, el Príncipe de Viana, y Fernando II el Católico lo fueron del rey Juan II de Aragón y Cataluña.

Como el cromosoma Y se hereda por parte paterna el ADN del rey Juan II de Castilla y León perfectamente nos sirve para demostrar que Cristóbal Colom era hijo de D. Carlos, el Príncipe de Viana. La prueba del ADN dará irrefutable validez científica sobre el origen de Colom. Contamos con el equipo del Dr. Lorente, uno de los más reputados expertos del mundo en ADN. El Dr. José Antonio Lorente, Director del Laboratorio de Identificación Genética del Departamento de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, ya tiene en su poder los datos genéticos del rey Juan II de Castilla y León. En este estudio genético del ADN de Colom participan instituciones internacionales como el Laboratorio de Genética de la Universidad de Florencia, el laboratorio de Innogenomics en Nueva Orleans, Australian Centre for Ancient DNA (ACAD), de la Universidad de Adelaida, la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC) o el laboratorio de genética forense de la Distribuidora Comercial Zogbi de México. Se trata de la investigación científica más ambiciosa sobre el origen de Cristóbal Colom.

A nosotros solo nos queda que esperar. Estamos muy expectantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios