nuevodiario.es
El encarecimiento de la vivienda y la inflación dificultan el acceso a la vivienda en España
Ampliar

El encarecimiento de la vivienda y la inflación dificultan el acceso a la vivienda en España

viernes 29 de diciembre de 2023, 08:34h
El costo de las hipotecas en España ha aumentado en un promedio de 117 euros al mes, alcanzando su nivel más alto desde la burbuja inmobiliaria. Las hipotecas variables han experimentado un incremento del 22%, superando a las hipotecas a tipo fijo. Esto se debe al aumento de la tasa de interés del euro. Aunque parece que los tipos de interés han alcanzado su punto máximo, el efecto completo aún no se ha reflejado en las hipotecas. El encarecimiento de la vivienda y la inflación dificultan el acceso a la vivienda.

La cuota hipotecaria ha aumentado en promedio 117 euros al mes, lo que representa un incremento del 18,6%. Esto eleva el costo de las hipotecas a su nivel más alto desde los máximos alcanzados durante la burbuja inmobiliaria hace más de una década.

La Asociación Hipotecaria Española ha revelado que la cuota hipotecaria media era de 742,5 euros al final del tercer trimestre. En solo un año, las hipotecas variables han experimentado un incremento del 22%, llegando a los 766,52 euros mensuales. Esto supone una anomalía histórica, ya que tradicionalmente las hipotecas variables tenían mensualidades inferiores al promedio y ahora son más costosas que las referenciadas a un tipo de interés fijo.

La subida pronunciada de la tasa de interés del euro, que comenzó en la segunda mitad de 2022, ha llevado a un aumento en el costo de los préstamos para comprar viviendas. Según el Banco de España, desde agosto la tasa ha superado el 4%, alcanzando su nivel más alto desde marzo de 2009, durante el estallido de la burbuja inmobiliaria. Esto es una consecuencia natural de esta subida.

A pesar de que los tipos de interés parecen haber alcanzado su punto máximo, el efecto de la subida aún no se ha reflejado por completo en las hipotecas. En noviembre, el euríbor, la "Esperar unos meses para intentar obtener un punto porcentual adicional en el interés de una hipoteca se convierte en un incentivo para aquellos que están negociando con el banco la compra de una casa. Según González, en nueva contratación ya hemos visto algunas ofertas importantes en los últimos tiempos, lo que apunta a una reducción. Por otro lado, aquellos que ya tienen su préstamo contratado y antes pagaban menos, verán cómo su coste sigue aumentando durante un tiempo. En resumen, tanto para unos como para otros, el esfuerzo financiero de pagar la vivienda será significativamente mayor que hace un año. Según el Banco de España, en el tercer trimestre del año pasado, los hogares debían destinar el 38,9% de su renta disponible a pagar las cuotas de la vivienda, lo cual representa un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al año anterior y la tasa más alta desde 2011."

"El producto residencial se ha encarecido debido al aumento tanto del precio medio de la vivienda como del coste de la financiación hipotecaria. Además, la inflación ha erosionado el poder adquisitivo de los hogares, lo que ha reducido su renta disponible. Estos dos efectos dificultan el acceso a la vivienda", destaca Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios