nuevodiario.es
Maine prohíbe a Trump participar en las elecciones primarias por su papel en el ataque al Capitolio

Maine prohíbe a Trump participar en las elecciones primarias por su papel en el ataque al Capitolio

viernes 29 de diciembre de 2023, 08:44h
Maine prohíbe a Trump participar en las elecciones primarias por su papel en el ataque al Capitolio
El estado de Maine ha decidido expulsar a Donald Trump de las elecciones primarias presidenciales de EE.UU. debido a su participación en el ataque al Capitolio. Es el segundo estado en prohibir al expresidente y esta decisión podría tener consecuencias para su elegibilidad en las elecciones generales. La decisión puede ser apelada y se espera que el Tribunal Supremo de EE.UU. resuelva las incertidumbres sobre la elegibilidad de Trump en todo el país.

Este jueves, el estado de Maine, en Estados Unidos, ha tomado la decisión de expulsar a Donald Trump en las elecciones primarias presidenciales de EE.UU. del próximo año.

Se convierte así en el segundo estado en prohibir al expresidente debido a su papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

La secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, ha anunciado esta determinación a través de un documento compartido por varios medios de comunicación estadounidenses. En dicho anuncio, se argumenta que el expresidente (2017-2021) no puede participar en los comicios debido a su participación en una "insurrección".

Una semana después de que el Tribunal Supremo del estado de Colorado fallara a favor de expulsar al republicano de las primarias de su partido, llega la decisión de Bellows, marcando un hito histórico.

La decisión, que puede ser apelada ante un tribunal estatal, afecta únicamente a las elecciones primarias de marzo, pero podría tener consecuencias para la elegibilidad de Trump en las elecciones generales de noviembre. Es probable que el Tribunal Supremo de EE.UU. se vea presionado para resolver las incertidumbres sobre la elegibilidad de Trump en todo el país, según lo establecido en la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución estadounidense.

"En ninguna ocasión anterior ha habido un candidato presidencial que haya participado en una insurrección".

En 1868, después de la guerra civil en Estados Unidos, se aprobó una enmienda que impide a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular. Su objetivo era evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder.

En el documento compartido por medios estadounidenses, Bellows ha escrito que es consciente de que ningún Secretario de Estado ha privado jamás a un candidato presidencial del acceso a las urnas utilizando la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda. Además, ha resaltado que también es consciente de que ningún candidato presidencial ha participado nunca antes en una insurrección.

La candidatura del expresidente ha sido impugnada en varios estados por grupos de defensa y algunos votantes anti-Trump, según la Sección 3 de la Enmienda 14. En Maine, Bellows, encargada de supervisar las elecciones, tuvo que tomar una decisión inicial sobre la descalificación antes de que los tribunales la consideraran, a diferencia de otros estados.

El 19 de diciembre, Trump fue descalificado de la papeleta de las primarias del estado por el máximo tribunal de Colorado, convirtiéndose así en el primer candidato en la historia de Estados Unidos en ser considerado inelegible para la presidencia debido a su participación en una insurrección.

Este miércoles, el Tribunal Supremo de Michigan ha rechazado descalificar a Trump. Además, el Partido Republicano decidió el miércoles recurrir ante el Supremo de EE.UU. la decisión de la descalificación electoral de Trump de las elecciones del estado de Colorado, aunque dicha decisión tampoco es definitiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios