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EL OJO DE DAVID: La atención a la diversidad necesita ATENCIÓN URGENTE
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EL OJO DE DAVID: La atención a la diversidad necesita ATENCIÓN URGENTE

lunes 20 de noviembre de 2023, 08:20h
EL OJO DE DAVID: La atención a la diversidad necesita ATENCIÓN URGENTE

En el artículo de hoy, alejándonos de la saturación de investidura y amnistía, vamos a dar luz a un problema que seguro que os afecta a muchos de vosotros, ya seas docente o padre.

La atención a la diversidad en los colegios públicos se duele de la falta de atención por parte de la administración. Los recortes ideológicos sobre la dotación de recursos humanos especializados (especialistas en PT, especialistas en AL y PTIS...) hace que en los centros educativos se haya activado el “modo SOS”.

Censos masificados de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), la mayoría de ellos con necesidades educativas especiales (NEE), atendidos por una plantilla escasa. Pongamos por ejemplo un centro cualquiera de la capital: una maestra de PT para el apoyo a la integración y una de audición y lenguaje (que solo va al colegio dos día a la semana porque atiende alumnado de otro centro educativo). La maestra de PT atiende a unos 30 alumnos que precisan de medidas específicas de atención a la diversidad. Esto se traduce en el diseño y la aplicación de, al menos, un programa específico para cada uno de ellos y adaptaciones curriculares significativas que implican a casi todas las áreas del currículo. La maestra de AL atiende el censo de esos dos centros escolares con sus correspondientes programas específicos, también diseñados de manera individualizada.

¿Cómo hacen esto los especialistas coordinando cada actuación con el tutor o la tutora del aula ordinaria? En las reuniones de coordinación que se agendan en horario no lectivo, aunque junto a la falta de personal, se añade que es agotador el ritmo y la exigencia burocrática.

Un lunes cualquiera implica, en líneas generales, la mañana de docencia de 9h a 14h y en la tarde: atención a las familias, reuniones de coordinación de ciclo, reuniones de coordinación de nivel, reuniones de equipos docentes, reuniones de equipo técnico de coordinación pedagógica, reuniones con los coordinadores de programas y proyectos que lleva a cabo el centro, claustros, reuniones del consejo escolar, formación en centros (equipos de trabajo que se crean voluntariamente para formarse en temas necesarios para atender con la mayor calidad posible al alumnado, actualizarse con los cambios legislativos…), y lo mejor de todo esto es que cada reunión se remata con un acta que se redacta para demostrarle a la administración que trabajan y cumplen con las exigencias burocráticas, no vaya a ser que les dé a los maestros y las maestras por tener tiempo para pensar en crear materiales, crear recursos para alejarse un poco de los libros o diseñar situaciones de aprendizaje realmente estimulantes para su alumnado y al alcance de todos.

Porque atenderlos a todos no es negociable, no es negociable que se pueda ofrecer a cada uno la mejor atención dentro de sus aulas, con sus compañeros y compañeras, con un abanico de opciones que respete cada una de sus capacidades, potencialidades, necesidades e intereses. En unas aulas donde se escolarizan NEAE de lo más diversas, no queremos olvidarnos del alumnado que procede de otros países y desconoce el idioma. Suma a la diversidad de circunstancias de cada uno de esos niños y niñas, que algunos no entienden lo que escuchan y no pueden comunicarse en un idioma del que no conocen ni una sola palabra, existe un recurso: el maestro o maestra de ATAL, que se encarga de la adaptación lingüística de este alumnado, pero ojo, no vayamos a alegrarnos mucho, porque este personal solo atenderá alumnado de determinada edad, los más pequeños ya aprenderán viendo la Patrulla Canina.

Vamos a aclarar que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) es aquel que necesita una atención educativa diferente por presentar necesidades educativas especiales (NEE), por retraso madurativo, por trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación, por trastornos de atención o de aprendizaje, por desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje, por encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeducativa, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar, para puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

Siendo esta la población a atender resalta la necesidad de contar con los recursos especializados suficientes.

Señores y señoras que legislan y administran los recursos que necesita la educación: a ver cuándo se sientan a pensar en dotar de personal suficiente los centros y ajustar la burocracia a lo justo y necesario, porque a nuestras maestras y maestros no les falta ilusión y energía para atenderlos a todos, pero ante la escasez de apoyo y tiempo, solo les queda tirar de orgullo y vocación para mantenerse "al pie del cañón", luchando por sacar adelante a nuestros futuros adultos.

Se nos llena la boca con las legislaciones que apuestan por una buena atención a la diversidad, pero cuando queremos tragar, se nos hace bola viendo como los políticos que deben defender los derechos y las necesidades de nuestros hijos, llevan a los suyos a la enseñanza privada, dotándo a esta de los recursos necesarios cuando tienen capacidad ejecutiva en prejuicio de la pública.

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