La Fundación Destino Rocío, impulsada principalmente por el cantante José Manuel Soto, ha sido llevada a la Oficina Antifraude, por un parlamentario del grupo POR ANDALUCIA.
La denuncia del parlamentario andaluz José Manuel Gómez Jurado asegura que el cantante ha recibido una subvención de 275.000 euros de la Junta de Andalucía.
Se trataría de un contrato con la Consejería de Presidencia que dirige Antonio Sanz y el objetivo para justificar el regalo el de poner en valor los diferentes caminos que atraviesan la comunidad autónoma y tienen como destino final la ermita del Rocío.
Se trata sin duda de una justificación que no tiene ni pies ni cabeza y que más parece un trato de favor, algo que ha demostrado el diputado de Por Andalucía al denunciar que la fundación fue adjudicataria de la subvención sin haber demostrado actividad previa.
Según la Junta es el cantante quien propone un proyecto que lleva a la creación de la Fundación. Este proyecto consiste en realizar un Camino de Santiago hacia la ermita del Rocío.
Previamente, José Manuel Soto tiene una empresa llamada José Manuel Soto SL, donde ha venido facturando su actividad como cantante, actividad que se ha visto interrumpida tras las numerosas anulaciones de sus conciertos, por lo que decide cambiarle el nombre y ponerle Caminos de Andalucía.
Cuenta el parlamentario al digital El Plural que partir de ese momento, la empresa recibe un contrato menor de 14.700 euros para realizar un estudio valorativo del camino al Rocío, contrato que curiosamente se otorga apenas dos meses después de que el objeto social de la empresa estuviera relacionado con temas artísticos y literarios.
José Manuel Gómez Jurado denuncia que "no se ha entregado ni memoria ni proyecto y que ese dinero le ha sido regalado sin tener a nadie con conocimientos del tema, sin tener conocimientos de geografía, gestión cultural, gestión del patrimonio, puesta en valor y conocimientos jurídicos".
Incide el parlamentario en que " los caminos ya existen" y se excudan en que "se quieren poner en valor".
Entre las triquiñuelas de la Junta para mantener a Soto y pagar sus favores verbales el objetivo es poder facturar más y como no se pueden seguir pidiendo contratos menores porque solo se pueden dar como máximo 15.000 euros y se tienen que argumentar de una forma muy específica, entre la Junta y Soto han ideado la creación de una fundación.
Es decir se crea una fundación que no tiene ningún objetivo con el fin de obtener una licitación más grande y llevarse de los andaluces 275.000 euros.
La respuesta de La Junta y también la de Antonio Sanz ha sido evitar hablar del asunto denunciado.
Por Andalucía explica que están llevando a cabo un proyecto de gestión privada con fondos públicos y catalogan el proyecto no de fundación sino de chiringuito.