nuevodiario.es
Escándalo en Puerto Real: El Ayuntamiento permite la tala de árboles sanos en el parque de Las Canteras

Escándalo en Puerto Real: El Ayuntamiento permite la tala de árboles sanos en el parque de Las Canteras

Hasta la CGT ha llegado la queja de vecinos de la localidad de Puerto Real de que en el parque de Las Canteras, se han llevado a cabo hechos poco transparentes y de cuestionable legitimidad.
Las Canteras es una importante zona verde y pulmón de la Bahía de Cádiz, hace poco fue asolada por un incendio que devastó buena parte de su entorno. Tras esto, para evitar perjudicar más el parque y su pronta recuperación, el Ayuntamiento emitió un bando prohibiendo la entrada de personal dentro del parque.
En el patio del pozo, una zona conocida dentro del parque natural, se había concedido el permiso de la obra de un bar, mucho antes del incendio y lo primero que llama la atención es que, tras el terrible incendio, la prohibición de entrada en el parque no afectara a la obra, que no se ha paralizado sino que han seguido los trabajos quedando exentos de tal prohibición.
Pero lo que es aún peor, nos llegan fotos de que con esa obra se estaban talando árboles que estaban sanos y no fueron afectados por el incendio, pero que suponían una "molestia" para la obra.
¿Aprovechan la prohibición de tránsito para hacer lo que les apetece en el entorno natural?
Al ser aludido el Ayuntamiento directamente en redes sociales, la respuesta ha sido ambigua y deja muchas dudas:
¿El Ayuntamiento ha dado permiso para que se tale un árbol sano en un entorno afectado por un incendio?
¿Cuántos árboles más han seguido o seguirán la misma suerte con esta lógica?
¿Es más importante la obra que proteger el parque natural?
Si justifican esta acción señalando que son labores de regeneración ¿No hay otras zonas del parque que hay que regenerar de forma más urgente, porque claramente están más afectadas o suponen un peligro?
A menudo los intereses económicos pisotean nuestro patrimonio natural, pero también es nuestro derecho defenderlo .
También queremos señalar la responsabilidad que tiene del Ayuntamiento de Puerto Real y demás instituciones en la lucha contra los incendios forestales, los planes de prevención son a todas luces insuficientes y no se destinan recursos para paliar esta lacra, esto será cada vez peor debido al aumento de temperaturas y las autoridades simplemente miran a otro lado. Prefieren desviar la atención señalando con el dedo al pirómano individual cuando la realidad es distinta, la mayor parte de los incendios son accidentales, causas fortuitas, o exceso de basura con material inflamable, o chispas por cableado cerca de la zona, falta de prevención y de cuidado en definitiva, responsabilidad directa de los gobiernos.
No menos importante es señalar que los propios bomberos forestales hace tiempo que denuncian falta de recursos y de efectivos suficientes, y los que hay, muchos son precarios, algunos trabajan sólo 3 meses al año y llevan años denunciando su situación. Su lucha es la lucha de todos/as.
Por eso, no podemos mirar a otro lado ni dejar que las responsabilidades institucionales se diluyan. La lucha ciudadana también es necesaria para defender nuestros bosques y zonas verdes. Porque sus intereses económicos no pueden estar por encima de la naturaleza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios