nuevodiario.es
Si has perdido tu primer empleo, conoce el subsidio por cotización insuficiente del SEPE con una cuantía mensual de 480 euros para jóvenes desempleados

Si has perdido tu primer empleo, conoce el subsidio por cotización insuficiente del SEPE con una cuantía mensual de 480 euros para jóvenes desempleados

domingo 28 de mayo de 2023, 10:15h
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda para jóvenes desempleados que han perdido su primer empleo, llamada 'subsidio por cotización insuficiente para prestación contributiva'. Esta ayuda se puede cobrar hasta un máximo de 30 meses y la cuantía a percibir corresponde con el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2023 es de 480 euros mensuales. La duración depende del tiempo cotizado y si se tienen o no cargas familiares.

Las personas que han perdido su trabajo pueden acceder a las diferentes prestaciones y subsidios por desempleo que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Una de ellas está destinada para los jóvenes desempleados que han perdido su primer empleo.

Se trata de una ayuda que se puede cobrar hasta un máximo de 30 meses, lo que supone un total de 10.080 euros. Esta prestación se conoce como 'subsidio por cotización insuficiente para prestación contributiva'.

Para solicitar esta ayuda, según el SEPE, hay que contar con al menos 360 días cotizados en los últimos seis años. La ayuda no tiene duración fija, dependiendo de los meses cotizados tendrá una duración u otra. Asimismo, influye si la persona que la solicita tiene cargas o no familiares.

Requisitos para solicitar la ayuda

Son cuatro los requisitos para solicitar la ayuda del SEPE del 'subsidio por cotización insuficiente para prestación contributiva'.

  • Estar en situación de desempleo.
  • Haberse inscrito como demandante de empleo.
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si existen responsabilidades familiares, o seis meses si no las tiene y no haber llegado a los 360 días cotizados.
  • No percibir rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que corresponde a 810 euros al mes.

Cuantía y duración

En caso de que se cumplan los requisitos y se solicite la ayuda, la cuantía a percibir corresponderá con el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). En 2023, la cuantía fijada está en los 480 euros mensuales.

Aunque depende del tipo de contrato. En caso de que el último contrato fuera de jornada parcial, se cobrará la parte proporcional a dicho contrato.

Sobre la duración de la ayuda, dependerá del tiempo cotizado y de si se tienen o no cargas familiares. En caso de no tener responsabilidades familiares, el subsidio durará seis meses si se ha cotizado seis o más meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios