La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha generado empleo en 2022 para un total de 599 personas, con una media de 321 personas trabajadoras.
Este es uno de los datos más relevantes que se ha dado a las personas socias de esta Entidad en la Asamblea General Anual celebrada el pasado viernes, 21 de abril, en el salón de actos de la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox.
El acto, que ha estado presidido por las personas que integran la Junta Directiva de El Saliente y su Presidente, Matías García, ha contado con la asistencia de más de 200 personas socias, que han aprobado por unanimidad tanto el balance de gestión y la memoria económica de 2022, como el presupuesto y el plan de actividades previstos para el año en curso.
Un acto marcado por la celebración, este año, del 35 Aniversario de la Asociación. Igualdad, sostenibilidad e innovación Pese a que en 2022 se han continuado notando las secuelas de la pandemia y el conflicto bélico en Ucrania, El Saliente ha seguido trabajando, atendiendo a los valores que impulsan su actividad, la igualdad de oportunidades, la innovación como valor estratégico y la sostenibilidad desde una perspectiva integral, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Atención Social, al lado de quienes más lo necesitan.
Uno de los principales ejes de actividad de la Asociación El Saliente ha sido potenciar una atención social individualizada, asesorando jurídicamente para dar respuesta a las necesidades y garantizar los derechos de las personas con discapacidad. En la actualidad, esta Entidad cuenta con 989 personas asociadas y ha realizado en 2022 un total de 1299 atenciones sociales y 576 atenciones jurídicas.
El fin de las restricciones ha permitido ir recuperando las actividades de Atención Social Grupal ofertadas, llevando a cabo un total de 11 del Plan de Dinamización Asociativa, con la participación de 320 personas socias y de 15 personas voluntarias. Además, se han distribuido 32.497 menús solidarios para cubrir las necesidades de hogares con escasos recursos.
Formación y empleo como vía de normalización Desde sus inicios, la Asociación El Saliente ha tenido como prioridad el impulso de medidas que fomenten la formación y la generación de empleo para personas con discapacidad. Para contribuir a la igualdad de oportunidades, se han gestionado programas de empleo, tales como el Programa Incorpora de la Caixa, el Programa Andalucía Orienta de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, y el Proyecto Territorial para el Reequilibrio y la Equidad de Colectivos Vulnerables, con la financiación de la Unión Europea.
En total, gracias a estos programas se ha orientado a 1390 personas, consiguiendo la Inserción laboral de 172 personas en empresas ordinarias. Gestión de Centros y Servicios.
En su intervención, el Presidente de la Entidad, Matías García, ha manifestado que “el reto que tenemos en 2023 es conseguir elevar la calidad de vida de los colectivos a los que atendemos”. Además, ha hecho referencia, al “contexto complicado” vivido en 2022 a causa de la coyuntura económica internacional.
Asimismo, Matías García y el resto de personas que integran la Junta Directiva han descrito la actividad en 2022, haciendo alusión a la gestión llevada a cabo en la red de los 36 centros y servicios Educativos, de Servicios Sociales Especializados, Centros de Atención Integral, Catering El Saliente y Servicio de Limpieza, Control de Plagas y Mantenimiento, que aglutinan un total de 1376 plazas ofertadas.
Esto ha supuesto que la Asociación El Saliente haya tenido un volumen de negocio en 2022 de más de 7,1 millones de euros.
Un proyecto social en crecimiento Asimismo, el Presidente de la Entidad, Matías García, agradeció a todas las personas y entidades públicas y privadas que con su apoyo han conseguido que este sea un proyecto social en crecimiento y avanzó que el programa de actividades del 35 Aniversario, que ya ha celebrado una jornada de innovación, contará en los próximos meses con nuevas actividades de calado que generan un impacto social con el objetivo de “mejorar la vida de las personas a las que atendemos y acercarnos a la sociedad en general”.