nuevodiario.es
Podemos Melilla denuncia a Maeso en la Fiscalía por prevaricación y malversación
Ampliar

Podemos Melilla denuncia a Maeso en la Fiscalía por prevaricación y malversación

Podemos Melilla denuncia a Maeso en la Fiscalía por prevaricación y malversación

La formación ha encontrado irregularidades en la adjudicación del contrato de gestión de las redes sociales de la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal

Podemos Melilla ha denunciado ante la Fiscalía a la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, la socialista Francisca García Maeso, por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación en la adjudicación de un contrato menor.

La denuncia, registrada hoy ante el Ministerio Fiscal, está relacionada con el contrato de gestión de contenidos en redes sociales de la citada consejería.

Gema Aguilar, secretaria general de la formación, ha explicado que hay claras irregularidades. “A pesar de que se afirmó en el informe de necesidad que se publicaría la licitación del contrato en el tablón de anuncios de la Ciudad Autónoma de Melilla, nunca se llevó a cabo dicha publicación, limitando así la posibilidad de que otras empresas presentaran sus ofertas”.

En lugar de publicar el contrato, tal y como indicaba el director general, se optó, sin explicación alguna, por la opción más opaca. “Se invitó a tres entidades a presentar ofertas, las cuales tenían vínculos personales y profesionales entre sí, lo que podría indicar una simulación de una concurrencia competitiva que en realidad no existía. Se invita a una autónoma, a su supuesta pareja y a una amiga de la autónoma”, ha detallado.

Al final, explica, solo se presenta una oferta que resulta adjudicataria del contrato para llevar las redes sociales de la consejería por 9.984 euros durante seis meses.

Según la denuncia presentada ante la Fiscalía, se habrían “vulnerado así los principios más básicos que deben regir en la contratación pública, con el objetivo de contratar a dedo a una determinada persona, hurtando la posibilidad a cualquier empresario de optar al contrato y evitando así la presentación de ofertas más económicas y con una mejor prestación del servicio. Unos hechos que serían imposibles de cometer sin la connivencia de la Administración, pudiendo estar ante un presunto delito de prevaricación”.

Malversación

Además, la denuncia revela que el objeto del contrato, generar contenido para las redes sociales destinado a la divulgación de programas de actuación de la consejería, no se está ejecutando. Por el contrario, se están usando los perfiles como si fueran las redes personales de la consejera en las que se relata cómo acude a una procesión de la Semana Santa, una gala del deporte o, en definitiva, a actos de su agenda política que nada tienen que ver con su gestión y sí con la promoción de su imagen de cara a las próximas elecciones.

“Es decir, tenemos un contrato público, parece ser que claramente amañado, para que la consejera tenga a una especie de jefa de prensa siguiéndole los pasos durante la campaña. Está usando dinero público para un fin que no era el previsto por lo que estaríamos ante un presunto delito de malversación”, ha detallado Aguilar.

Por todo ello, Podemos Melilla ha solicitado a la Fiscalía que inicie diligencias esclarecedoras para depurar posibles responsabilidades penales derivadas de este contrato, así como revisar otros contratos menores firmados por la Ciudad Autónoma de Melilla en 2022 que cumplen un patrón similar.

Aguilar ha reiterado el compromiso de su formación con la transparencia y la defensa del interés público y asegura que continuarán trabajando para garantizar que se respeten los principios de la contratación pública en la ciudad. También ha manifestado su intención de seguir denunciando la corrupción que ha imperado en Melilla durante 25 años, primero con el PP y ahora con el PSOE y CpM.

“Si el 28 de mayo tenemos el apoyo de la ciudadanía para entrar en la Asamblea estaremos en la Fiscalía todas las semanas porque podremos acceder a los expedientes de forma mucho más rápida”, ha finalizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios