nuevodiario.es

El ministro del Interior revela la verdad detrás de la destitución del coronel en Melilla

El ministro del Interior revela la verdad detrás de la destitución del coronel en Melilla
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que la destitución del coronel Jesús Torresano Muñoz como jefe de la Comandancia de Melilla fue una decisión tomada por la cadena de mando y su reemplazo será elegido dentro de dicha cadena. El puesto lleva tres meses vacante y el nuevo nombramiento será decidido por la cadena de mando. Además, el ministro ha respondido a las demandas de más personal en la Policía Nacional y la Guardia Civil en Melilla, afirmando que el número de agentes por cada mil habitantes en la ciudad es similar al promedio nacional.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado en Melilla que la destitución del coronel Jesús Torresano Muñoz como jefe de la Comandancia de Melilla en enero de 2023 fue una decisión tomada por la cadena de mando. Asimismo, ha señalado que su reemplazo será elegido dentro de dicha cadena y que el puesto lleva tres meses vacante.

Cuando se le preguntó sobre cuándo Melilla tendría un nuevo Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y los motivos detrás del cese del anterior, Fernando Grande-Marlaska dijo que "los motivos de la destitución del coronel al que has hecho referencia yo creo que la cadena de mando lo estableció precisamente". Añadió que fue la cadena de mando quien instó su nombramiento y quien decidió que el perfil no se ajustaba adecuadamente a las responsabilidades en cuestión.

El Ministerio decidió trasladar al coronel Jesús Torresano Muñoz de la Comandancia de Melilla a la Jefatura de Enseñanza en Madrid debido a un motivo específico. El ministro ha afirmado que "Se decidió el traslado de esa persona a otra unidad a la cual también había optado, una unidad evidentemente también de una gran importancia y relevancia".

Según el Ministro del Interior, es fundamental proveer a una Comandancia de recursos humanos y materiales adecuados y trabajar en conjunto con ellos. El nombramiento del nuevo Coronel Jefe de la Comandancia de Melilla será decidido por la cadena de mando en los términos que consideren apropiados, después de la destitución del anterior el 31 de enero.

El 31 de enero, fuentes de la Guardia Civil informaron que la recomendación de cese para la entonces directora general, María Gámez, fue firmada por el Mando de Operaciones (MOPS), teniente general Féliz Blázquez, y por el jefe de Fiscal y Frontera, Juan Luis Pérez.

El Partido Popular, Vox y Ciudadanos se opusieron a la destitución de Jesús Torresano Muñoz y acusaron al ministro de haberlo cesado por negarse a abrir expedientes de sanción a los guardias civiles involucrados en la contención del salto a la valla en junio de 2022. Este incidente resultó en la muerte de muchos migrantes en el lado marroquí. El mando también había propuesto un protocolo para proteger a los guardias civiles en futuros saltos masivos en la frontera entre Melilla y Marruecos.

El ministro del Interior ha respondido a las demandas de más personal en la Policía Nacional y la Guardia Civil en Melilla, hechas por sindicatos y asociaciones profesionales. El ministro afirmó que el número de agentes por cada mil habitantes en la ciudad es similar al promedio nacional.

Según Fernando Grande-Marlaska, en Melilla la tasa de seguridad es de 3,5 por cada mil habitantes, mientras que a nivel nacional es de 3,6. El aumento en la tasa en Melilla se debe, según el funcionario, a una política estatal para proporcionar los recursos necesarios para garantizar la seguridad en la ciudad.

El ministro del Interior ha destacado que la tasa de reposición aprobada en la última ley general de presupuestos es superior al 25%, y esto ha sido una tendencia en los últimos años. Este será uno de los objetivos del ministerio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios